Rock, sax y hasta ranchera: qué puedes esperar del nuevo disco de Andrés Calamaro

Rock

Rock

Andrés Calamaro vuelve con nueva producción discográfica, titulada Cargar la Suerte, con tintes taurinos y canciones sofisticadas que recuerdan a los destellos sonoros de sus primeras grabaciones como Alta Suciedad, Honestidad Brutal y El Salmón, tres de sus más elogiados discos que nutren la tradición musical latinoamericana, álbumes indispensables para conocer la vida, obra y arte de Calamaro.

Cargar la Suerte fue anunciado en mitad de 2018 vía Twitter por el mismo Calamaro, que se encontraba en Los Ángeles, California, grabando con músicos amigos y manteniéndose en constante contacto con sus fans, compartiendo momentos en el estudio. El álbum tiene un espíritu rebosante de guitarras y tambores, de trompetas y saxos que desprenden electricidad californiana y súbitos aires de rock clásico.

Cargar la Suerte inicia con ‘Verdades Afiladas’ que le da la entrada y nos prepara para las once canciones restantes; así inicia la primera canción con tintes clásicos de guitarras country-americanas, entre los que el amor maltratado se asoma. Montados ya en el tren, arranca ‘Transito Lento’, con elegantes saxos y envoltura soul, Calamaro juega con la palabra y la rima continua del resto del disco.

Cuarteles de Invierno’ deja ver un lado desafiante de Calamaro: “Cuando la procesión va por dentro saco fuerzas para ir al encuentro de mi destino”. Le sigue ‘Diego Armando Canciones’, el momento más light del disco; con hermosos acompañamientos de teclados y guitarras, Calamaro se quita las gafas para cantar: “harto de pagar peaje o dormir en los rincones, pido respeto señores; soy Diego Armando Canciones”.

Continúa uno de los temas que cimienta la lírica y el pensamiento del artista en escena, ‘Las Rimas’, un tema que recuerda el mano a mano con Calle 13 en On The Rock (2010); es una muestra de canto versátil y elegante, acomodando las palabras con sutileza mientras las guitarras evocan constantes recuerdos. La energía se hace presente en ‘Siete Vidas’, un tema de rock clásico y conceptual que remite a ‘Los Chicos’ con acidez y vanguardia musical.

La séptima canción es ‘Mi Ranchera’, uno de los temas en que la letra tiene el molde perfecto para ser acompañada por vihuelas, guitarras, trompetas, violines y bohemia mexicana. Sus arreglos sostienen pianos profundos y versos que golpean el sentimiento que quema adentro del pecho: “quizás es la forma en que te fuiste, sin un beso ni un abrazo, mejor hubiera sido, despedirte de mí con un…balazo”.

La rebeldía rockera-punk está con el tema ‘Falso LV’ (Falso Louis Vuitton), un momento relajado, una canción con estilo y falsedad surrealista que hace recordar al disco quíntuple El Salmón y el experimentado Volumen 11. Le sigue ‘My Mafia’ uno de los temas de concentración callejera, en donde le canta a la libertad y a los amigos que se toman como hermanos.

El décimo tema se titula ‘Adán Rechaza’, con un estilo único y anticlerical, Calamaro aborda la carretera de cuerdas; los dos últimos temas corresponden a una ligera despedida de rock neutral. En ‘Egoístas’ la energía cobra factura y la suavidad aflora con formalidad melódica en la que Andrés se planta con su mejor voz para darle paso al tema final: ‘Voy A Volver’. El título le otorga naturalidad y cierra con broche de oro el álbum, se trata de una canción de verdades, mirando el futuro a los ojos, caminando con los pies descalzos por el mundo.

Así encontramos a un Salmón que se reinventa en cada discos y promueve el verdadero arte de hacer música con el alma. Cargar la Suerte engloba doce canciones que merecen ser escuchadas y aplaudidas, dejando ver siempre el lado más rockero y eléctrico del último bohemio que representa a la escena del rock en español: Andrés Calamaro.

Descubre también la canción que Calamaro le compuso a Maradona por su llegada a México y las frases de Andrés Calamaro para todas las etapas del amor

Salir de la versión móvil