INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Carla Morrison: Biografía, evolución y cómo construyó su carrera de artista

27 de septiembre de 2018

Corina Mendoza

Carla Morrison es una más de las víctimas de abuso sexual que salieron a la luz con el movimiento #MeToo.



Aunque recientemente el movimiento #MeToo se ha convertido en una plataforma mediática, los orígenes de éste tienen que ver con cuestiones raciales. Es decir, la activista Tarana Burke inició la campaña como parte de la organización Just Be Inc, sociedad encargada de hacer valer los derechos y la inclusión de mujeres de color. Sin embargo, años después durante un campamento escuchó la historia de una pequeña que había sido abusada sexualmente por un familiar. La activista no tardó en manifestarse haciendo uso del slogan #MeToo


En meses recientes este movimiento ha tomado un tercer aire igual de humano pero con un trasfondo funesto que engloba a todas las mujeres del mundo que han sido abusadas sexualmente. Lo que el movimiento pretende es que a través del hashtag #MeToo cada mujer que haya sufrido cualquier tipo de abuso logre salir del silencio y detenga las violaciones a su persona y a su mente.


México también formó parte de esta grupo de mujeres y, sorprendentemente, salieron a la luz confesiones de heridas pasadas. Una de las celebridades que se atrevió a hablar fue Carla Morrison.



Carla Morrison es una intérprete y compositora mexicana perteneciente a la nueva ola de músicos nacionales. Nació en Tecate, Baja California, en 1986 y se caracteriza por hacer de sus conciertos un ambiente de catarsis para sus fans. Morrison siempre ha referido acercarse a la música no tanto por la técnica y la ejecución sino por la conexión que crea con los sentimientos más profundos. Quizá sea por eso que en los últimos años se convirtió en una de las mayores representantes de la música nacional. Su más grande éxito, "Déjenme llorar" se convirtió en un himno de las nuevas generaciones.


En sus más recientes participaciones ha formado duetos con Vega, Juan Gabriel, Leonel García, Los Ángeles Azules, Kinky, Ana Torroja, Ximena Sariñana, entre otros artistas, siempre dejando como huella su peculiar voz y la gran pasión que imprime a sus interpretaciones.


En abril de 2018 la cantante y compositora mexicana confesó en una entrevista para televisión abierta que cuando tenía cinco años fue víctima de abuso sexual.


No dio detalles del ataque —no hicieron falta— pero con esta funesta confesión fue parte de las mujeres que se unieron al movimiento. La cantante también aclaró que salir a la luz, enfrentar lo sucedido, asumirlo, dejar de verse a sí misma como víctima y todo el proceso de sanación que va después de un acto así, es muy difícil, y por eso comprende que quienes hayan vivido un suceso similar no se sientan preparadas para afrontarlo, y mucho menos gritarlo.



Morrison contó que cuando sufrió el ataque se lo confesó a su madre, quien para sanar de alguna manera lo que le había pasado, la involucró en toda actividad artística: escritura, pintura, música, etcétera. La cantante explica que hace décadas los temas relacionados con terapia psicológica no eran muy comunes, por lo que su mamá encontró en el arte el medio perfecto para que Morrison superara el trauma:


«Mi mamá en vez de llevarme como al psicólogo o a terapia, porque en ese tiempo no había esa cultura de terapia, me llevó a clases de arte, porque ella sabía que me gustaba mucho entonces me metió a manualidades, a poesía, a creación de cuentos, declamación... Como que yo me resolví en el arte, entonces la música siempre ha sido mi liberación, mi escape en cuanto expresar todo lo que siento».
—Carla Morrison



Para la compositora el arte, y en especial la música, fue una salida. Pero al mismo tiempo también supo que necesitaba de ayuda especializada y buscó a un experto en terapia psicológica porque un abuso sexual no es un asunto sencillo. Morrison dice que hay que enfrentarlo y hablar de ello para poder continuar e invita a todas las mujeres a dar ese paso.


«Finalmente esto es algo que pasa muchísimo, no se habla porque obviamente es algo delicado, es algo personal y lo que puedo decir es que todo va a estar bien, que hay que buscar terapia, al principio para mí lo mejor fue el arte y diferentes clases para expresarme, pero eso me permitió buscar también para mí opciones, digamos para curarme de mi malestar, de no sentirme como pues tan mal como me sentía, entonces fui a terapia muchos años, y hoy en día me siento muy bien y he aprendido a enfrentarlos (...)».
—Carla Morrison


*

Te puede interesar:


Dan Schneider acosador: La teoría de abusos sexuales y pedofilia en Nickelodeon

La historia de pedofilia de Elvis Presley y otras 5 cosas que probablemente no conocías del Rey del rock

TAGS: Historia de la musica Mujeres acoso sexual
REFERENCIAS: Debate

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS