Carmen Ruiz y su "Arrullo", música para reconectarte contigo mismo

Viernes, 26 de octubre de 2018 10:11

|Corina Mendoza
carmen ruiz lanzamiento de album debut

De la soledad, del dolor, de la pérdida... De eso habla Carmen Ruíz en su álbum debut.



De la soledad, del dolor, de la pérdida, de la muerte del olvido, de esos sentimientos tan inherentes y primitivos, tan desconocidos como cuando éramos niños: de eso es de lo que habla Carmen Ruiz en su álbum debut.


Después de haber colaborado como músico en proyectos con Centavrvs, Natalia Lafourcade, Denise Gutiérrez, Meme del Real, entre otros, Juan Manual Torreblanca logró convencerla de iniciar su propia trayectoria, con letras y música auténticas, nacidas de su corazón y de sus propias inquietudes. Así fue como nació Blanquinegro, la primera producción en la que Carmen Ruiz expone al mundo su voz y su alma.


Además de convencerla, Torreblanca se encargó de producir el material, así como de su promoción y difusión. La fe que tienen los productores y músicos en Carmen es completa.


carmen ruiz lanzamiento de album debut 1


Como la primera probada del álbum se lanzó el sencillo "Arrullo", una elección completamente planeada por Carmen, pues dice que este track incluye todos los tintes, temas y estéticas que se escucharán a lo largo del disco. Según la autora, la intención es que a través de "Arrullo" volvamos a ponernos en contacto con el inconsciente, con aquellos primeros sonidos que se infiltraron en nuestro ser.


Dentro de todas las influencias que Carmen Ruiz ha recogido de sus colaboraciones con otros artistas forjó un estilo propio, se alejó se la ola de mujeres intérpretes que parecieran ser una misma y creó música íntima y profunda, que sin de jar de ser una catarsis personal hasta cierto punto, también deja que quien la escucha se identifique, permite que las historias sean el reflejo de cada ser humano capaz de sentir.


carmen ruiz lanzamiento de album debut 2


De acuerdo con las confesiones de Carmen, para la composición de las letras decidió volver a los grandes: Fernando Pessoa, Alfonsina Storni y Sor Juana Inés de la Cruz. Esto es una muestra clara de que lo que encontraremos en el álbum no serán las típicas canciones de dolor y desamor, con las cuales no hay nada de malo, pero ya no tienen el elemento sorpresivo que se necesita en la escena musical actual. Carmen, tomando como referencia a clásicos de la literatura, llega para dejar su huella clara y firme; una mujer que quiere contar, transmitir y palpar.



"Arrullo", el primer sencillo, se estrenó el pasado 3 de agosto con toda la intención de atrapar y adormecer (en el más puro de los sentidos) a su escucha.


Los sintetizadores y cada instrumento que forma parte del acompañamiento musical sirven como plataforma para destacar la voz de Carmen Ruiz, que discurre por los oídos y el corazón como una ola suave y armónica. En su totalidad, la composición es un ambiente zen y catártico perfecto para iniciar un viaje al interior.



Después de "Arrullo" llegó el turno de "Las simples cosas". Para la realización del videoclip contó con el apoyo, una vez más, de Juan Manuel Torreblanca y Denise Gutiérrez. La letra es un poema sobre la pérdida y la complejidad de la simpleza. Sí, así con esas dicotomías y contradicciones, justo como se aparecen en la vida. De esta manera Carmen Ruiz le da voz al luto y al dolor.


-

Intimidad, belleza y profundidad es lo que ofrece Carmen Ruiz. Hasta el momento sólo se han hecho públicos dos sencillos en YouTube y otras plataformas musicales, sin embargo, paulatinamente se descubrirá el álbum entero. Así da más tiempo a la reflexión de cada track, ya que no son fáciles de asimilar porque es algo que se sufre.


*

Te puede interesar:


'Amanecer', nuevo sencillo de Lunaem para soltar el pasado

Satori and the Band From Space: presentación en el Plaza Condesa, México

REFERENCIAS:
Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS