El álbum de Sebastian Blendl que debes escuchar si quieres conocer las etapas de la depresión

Viernes, 22 de junio de 2018 13:53

|Nicole López
el album de sebastian blendl que debes escuchar si quieres conocer las etapas de la depresion

El álbum debut de Sebastian Blendl "cc:Deriva" es una obra conceptual que representa a la depresión, nos ofrece un acercamiento casi clínico para comprender a las personas que sufren esta terrible enfermedad.

Hace mucho tiempo que perdí contacto con mi padre. Estoy completamente solo, flotando en un bote sin tierra a la vista, acompañado sólo por mi guitarra y un disco de La Castañeda. Pasé tanto tiempo escuchando esos tonos oscuros y misteriosos que ahora los extraño, el crujir de la madera del bote cada que se mece con el agua me parece inaguantable, siento que enloquezco. Necesito a mi padre, necesito a mamá. Mamá. De inmediato cuando su imagen llega a mi mente un sentimiento de tristeza, culpa e inutilidad me invade. Abrazo mis piernas en un intento por no desmoronarme, y de inmediato empieza a emanar agua salada que se mezcla con el océano que me rodea. Cuando la última gota de luz se apagó, supe qué hacer para tenerlos cerca…

 

Relato basado en Sebastian Blendl, quien comenzó a tocar la guitarra y el piano a los 13 años de forma autodidacta para conectarse consigo y con sus entonces ausentes padres. A los 18 grabó su primer disco con su banda llamada "Cliché", que poco tiempo después se desintegró, y hace aproximadamente cuatro años comenzó a trabajar en este proyecto solista que lleva como nombre "Blendl", en un intento por enlazarse con su familia, pasado y presente. El primer sencillo de Blendl titulado "Eclipse" salió el 18 de mayo de 2018, seguido por "(Intro)", que llegaría a plataformas digitales el 8 de junio del mismo año. Ambos forman parte del disco que salió poco después, el 22 de junio, titulado cc: Deriva, un material en el que Blendl, quien grabó todos los instrumentos excepto la batería a cargo de Emilio Ponce, nos acompaña como guía a través de las etapas de la depresión que él ha experimentado, jugando con distintos ritmos entre los cuales predomina el rock.


el album de sebastian blendl que debes escuchar si quieres conocer las etapas de la depresion 1

 

"Qui sommes-nous?" (¿Quiénes somos?); este cuestionamiento y reflexión en francés muestra aquello que nos hace humanos y, por otro lado, lo que compartimos con otras especies animales, acompaña a una pieza electrónica experimental con la que inicia el viaje para conocer este padecimiento; "(Intro)" es una canción eufórica, energética, que representa la primera etapa de la depresión: el cuestionamiento del motivo de existir en este mundo. Esta melodía y su energía se disuelven progresivamente para dar inicio a la siguiente.

 

Somos contradicción […] el conflicto y la solución, enuncia la introducción, como preparándonos para la segunda canción del álbum: "Tres: Te vi", que a partir de su nombre se revela contradictoria y tiene un ritmo cambiante, con partes de rock y pequeñas dosis de melancolía. Está basada en un sueño recurrente que Blendl tuvo con su madre, pero en términos generales aborda la segunda etapa de la depresión a quien él denomina como "berrinche", un coraje infantil que también se podría definir como "irritabilidad".

 

Después aparece "XXI" pieza cuasi instrumental que inicia con un ritmo jazz lounge y se transforma en rock; esta representa la tercera etapa: el odio hacia el mundo, la sociedad y hacia uno mismo. La caída en picada comienza a partir de "Duermevela", que representa a modo de balada la cuarta etapa: la nostalgia y los recuerdos de un evento amoroso que cambió la vida de Blendl.


el album de sebastian blendl que debes escuchar si quieres conocer las etapas de la depresion 2


Cuando estás a la deriva tienes la extraña esperanza de empatizar más, ser mejor persona y consejero, quizá porque quieres salvar a alguien más de ese cruel destino. "Mundo", quinta canción del disco, inicia con una frase sobre desprenderse del pasado: Todos vamos cargando una maleta de fantasmas sin saber, yo dejo la mía en un barco rumbo al atardecer, retrata fielmente ese sentimiento y el de tener control para cambiar el destino, enunciando: El mundo te gira y tú lo haces girar.

 

A modo de pieza acústica, "Agonal / Relatos" narra cómo el abandono y sus demonios han influenciado la obra de Blendl: son parte de una vida agonal, parte de mi vida nada más. Esta pieza culmina en un sonido ambiental de olas en la orilla del mar que nos transporta al escenario de la siguiente canción: "Eclipse", una melodía de rock progresivo a la que su autor le guarda especial cariño, y si prestamos atención a la letra: Tropezar, la culpa siempre atada a mis pies, aceptar su voz, es el retrato de la culpa, una de las etapas más fuertes de su depresión a la que intenta aceptar, abrazar y seguir adelante con ella; sin embargo, la aceptación y liberación no logran concluirse, y es por ello que la canción termina de una manera extraña.


el album de sebastian blendl que debes escuchar si quieres conocer las etapas de la depresion 3

 

El ser depresivo manifiesta conductas de agresividad y hostilidad hacia sí, que derivan en la "aniquilación del Yo". El suicidio, la última etapa de la depresión, se manifiesta de una manera bella y poética a través de la última canción acústica, homónima del álbum: "cc: Deriva", que fue grabada en vivo en un cuarto oscuro con algunas personas como espectadores. Este viaje por las diferentes etapas de la depresión concluye en la liberación, la muerte y aniquilación de todos los preceptos que cargamos y que nos hacen infelices. Así también, esta obra conceptual nos invita a tener un acercamiento casi clínico, para reflexionar y empatizar con quienes sufren esta enfermedad.

 

… Llegué pronto a la orilla de una isla que parecía deshabitada, me acosté en la arena caliente, cerré los ojos y escuché una dulce voz que me preguntaba quién era yo, al compás de las olas que acarician la orilla. ¿Quiénes somos? Una pregunta que parece no tener una sola respuesta: algunos dirán que somos el legado de nuestros padres, otros dirán que somos todas las pequeñas y grandes cosas que hacemos para conectar con una entidad superior o con nuestro propio espíritu. A la deriva me percaté que sólo somos ruido, pero podemos convertirnos en una bella sinfonía.


Escucha el álbum completo aquí:



También te compartimos el vídeo del cover de "Transfusión", originalmente de La Castañeda e interpretado por Blendl:



**


¿Sabes qué es la "sociedad fílmica"?, pues aquí te lo compartimos, ya que ésto te puede llevar a la depresión y probablemente no sabías.


Nicole López

Nicole López


Colaborador
  COMENTARIOS