Música

Cerati: Usa el amor como un puente…

Música Cerati: Usa el amor como un puente…

 "Desordené átomos tuyos para hacerte aparecer un día más... un día más"

Gustavo Cerati

 

El 11 de Agosto es el cumpleaños de Gustavo Adrián Cerati Clark, uno de los guitarristas y cantantes latinoamericanos más influyentes de la música popular moderna en español.

Su historia está llena de éxitos y gran aceptación por parte de un público cautivado por las líricas sencillas y profundas.

   




















Su talento fue notorio desde los primeros años. Durante la niñez, su interés por la actividad creativa era evidente, gastaba los días dividiendo el tiempo entre su grupo musical cuyos instrumentos eran escobas, componiendo letras y dibujando comics.

Al crecer se hizo muy popular por ser el líder de la legendaria agrupación Soda Stereo, posicionados como uno de las bandas de mayor importancia para el rock iberoamericano.

Influenciado por grupos como The Police y acompañado del bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, Cerati fundó una de los conjuntos musicales más populares del rock alternativo en español.

 

Ayudados por compañeros de la universidad, amigos y conocido, Soda Stereo fue construyendo su imagen y poco a poco fue ganando terreno en el circuito de los pubsargentinos. La solidez y ascendiente popularidad del proyecto les permitió grabar siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada Personal (1985), Signos (1986), Doble Vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995).

 

Paralelo a esto , Cerati editó su primer álbum solista en 1993 (Amor amarillo), pero no sería hasta la disolución de Soda Stereo en 1997, que tendría el espacio de participar en otros proyectos que había mantenido en paralelo como Colores Santos (1992) o Plan V (1996-1998).

Siempre cargando sus letras de simbolismos y metáforas, Cerati se convirtió en un referente de las líricas en español en cuanto a música rock popular se refiere. Usando elementos como la esperanza, el amor, la admiración por la naturaleza y las relaciones humanas, creó un amplio repertorio de piezas que invitan a la reflexión introspectiva y a la apreciación del mundo desde una perspectiva sensible y enérgica.

El trabajo en solista de Cerati significó una evolución sonora y lírica: experimentó con música electrónica, pasando por instrumentaciones orgánicas y austeras hasta llegar a las piezas sinfónicas. Su camino en solitario tuvo como frutos 7 discos: Amor Amarillo (1993), Bocanada (1999), 11 episodios sinfónicos (2001), + Bien (2001), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza Natural (2009). 

El 15 de mayo de 2010, después de dar un Show en Venezuela, Cerati sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en un coma indefinido del que no ha despertado y no se sabe si lo hará. A pesar de ello, sus seguidores esperábamos pacientes el día en que el autor de "Nada personal", "Música ligera" y "Crimen" nos volviera a regalar un poco de sus palabras y carisma. La esperanza se esfumó el 4 de septiembre de 2014. 

¡Gracias totales, Gustavo!

   

Referencias: