Childish Gambino: el artista que debes escuchar ahora mismo
Música

Childish Gambino: el artista que debes escuchar ahora mismo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de abril, 2017

Música Childish Gambino: el artista que debes escuchar ahora mismo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de abril, 2017

Childish Gambino es uno de los artistas en la actualidad que tiene una visión más amplia, similar a la de los genios.

 

Too late

You wanna make it right, but now it's too late

My peanut butter chocolate cake with Kool-Aid

I'm trying not to waste my time.


'Redbone' - Childish Gambino



Prince murió víctima de sobredosis de analgésicos opiáceos que le recomendó su doctor. El accidente le arrebató al mundo un genio del funk, soul y rock que cambió el panorama de la música pop. El mundo conoció su talento, sensualidad e insólita creatividad y –por supuesto– han comenzado a buscar la misma fórmula en distintos artistas. Así como Britney Spears fue comparada con Madonna hasta el punto en que fue bautizada como la Princesa del pop, distintas figuras han sido llamadas "el próximo Michael Jackson o Prince...". En ese caso se menciona al reconocido artista multidisciplinario Bruno Mars, originario de Honolulú, Hawái. No sólo sus canciones han ganado múltiples premios gracias a sus dotes como compositor, también es considerado uno de los showmen más carismáticos de la historia. 



Sin embargo, existe alguien que supera a Mars en múltiples aspectos. A pesar de que no ha vendido 100 millones de álbumes alrededor del mundo, su marca en la música experimental es más notoria que en el pop. Su visión creativa va más allá de la del músico promedio, también es actor, productor, escritor, comediante, bailarín y DJ. Es polímata por naturaleza y el ejemplo perfecto de que el cambio constante es el camino para convertirse en leyenda, tal y como Bob Dylan lo hizo a lo largo de su vida. 

Su nombre es Donald Glover, mejor conocido como Childish Gambino.

childish gambino  camp

"Awaken, My Love" es el título de su álbum más reciente, lanzado a fines de 2016, que de inmediato fue catalogado como uno de los mejores trabajos que se han escuchado recientemente. El joven que alguna vez se había interesado profundamente en el rap lo abandonó, sustituyéndolo por funk mezclado con soul, inspirado en Prince y otros grandes de los 80. Childish no cae en el cliché, imitando todos los aspectos de sus antecesores, algo en lo que podría caer Mars, sino que lo lleva a niveles superiores integrándolo a tiempos modernos.


post-image


Childish obtuvo su nombre mediante el generador de nombre del Wu-Tang Clan –legendario grupo de hiphop– e indica precisamente el desinterés que tiene Glover hacia la superficialidad y el esfuerzo que hace por crear arte que cualquiera pueda apreciar y sentirse inspirado.

El chico de Georgia comenzó como escritor para la exitosa serie "30 Rock", hecha por la también talentosa Tina Fey. Aunque al inicio no consideraba ser músico, su interés por la actuación lo motivó a transformarse. En 2009 coprotagonizó la serie de culto "Community". La compleja narrativa de la obra lo condujo a reinventarse y desarrollarse como rapero. Siete años después, es llamado de los productores más alucinantes de la actualidad.


childish gambino donald glover

Aunque la historia suena alegre y sencilla, el proceso no lo fue. Glover comenzó a trabajar como Childish poco tiempo después de entrar a "Community" teniendo buena recepción por parte de sus pocos seguidores. Sin embargo, la crítica no estaba dispuesta a aceptar de manera tan fácil al escritor convertido en actor y luego en rapero. Sus primeros trabajos fueron llamados pobres intentos de hacer música y sólo algunos productores estaban interesados en su trabajo, entre ellos Ludwig Göransson, encargado del soundtack la serie que protagonizaba. Ambos comenzaron a desarrollar más ideas para el sueño sonoro del pequeño Gambino.

childish gambino because the internet

Mientras trabajaba como actor, desarrolló su especial de comedia y al mismo tiempo lanzó su primer álbum, "Camp", olvidado por los expertos. Mencionaban el poco talento de Glover para crear un sentido lírico e ignoraban que no trataba de ser rapero per sé, sino mezclar el género con distintos elementos. La obra fue incomprendida y a los dos años llegó su sucesor: "Because the Internet" con una estructura narrativa similar a la literaria. El hombre creó una "opera rap" antes del éxito de Kendrick Lamar y sólo algunos pocos la entendieron. Childish no deseaba rendirse, así que decidió abandonar "Community" y enfocarse plenamente a la música.

childish gambino glover

Pasó tiempo antes de que volviera de manera oficial. Primero remarcó su interés por no abandonar la actuación y decidió crear su serie enfocada la música,"Atlanta", estrenada en septiembre de 2016. Esta presenta la historia de Earn Marks, quien desea convertirse en rapero (¿les suena familiar?). El trabajo sirve como perfecto antecesor a su siguiente álbum y le permitió a Glover experimentar de manera más amplia con el sonido y vincularlo con su propia historia. Fue altamente reconocida y al poco tiempo de que la primera temporada terminó de transmitirse, Childish Gambino estaba listo para mostrarle al mundo su poderío.

childish gambino sober

"Awaken, My Love" es una oda al funk y al rock del siglo XXI. Es el álbum conceptual que el mundo no esperaba y terminó deslumbrándolo. Glover no sólo hace referencia a los ochenta, sintetiza cincuenta años de música en 49 minutos en los que grita, gime y llora. Sus letras ya no tienen raíz en el rap, son apologías literarias hacia el amor y el sufrimiento, demostrando que si existiera el sucesor de Prince, sería él... Su futuro parece tan brillante como su presente. No sólo es músico, sino el genio que moldea desde diferentes esquinas la cultura pop actual.

childish gambino disco

Bruno Mars podrá tener talento y ser un multiinstrumentalista experto en pop, pero Childish Gambino tiene una visión más amplia, similar a la de los genios. No se aferra al escenario, su personalidad es mutable y a cada segundo se hace aún más compleja. Este es el misterio intrigante que navega por el mundo ofreciendo a un creativo que se ha cultivado a largo de los años. Sólo nos queda recibirlo y comenzar a bailar. Es momento de hacerlo.

-


Referencias: