Razones por las que Chris Cornell fue el vocalista más infravalorado
Música

Razones por las que Chris Cornell fue el vocalista más infravalorado

Avatar of Diego Pacheco Illescas

Por: Diego Pacheco Illescas

30 de noviembre, 2018

Música Razones por las que Chris Cornell fue el vocalista más infravalorado
Avatar of Diego Pacheco Illescas

Por: Diego Pacheco Illescas

30 de noviembre, 2018

La de Cornell fue una de las mejores voces en el grunge, ¿pero será que no supimos apreciarlo a tiempo?



Durante la oleada de Seattle cuyo “capitán” asignado sería Kurt Cobain frente a los medios populares, el grunge definió un nuevo sentido del rock. Comenzando en unos tardíos 80 en los que aún no se definía si se trataba de punk o un rock más clásico, aquellos pandrosos de mata larga y camisetas de franela atada a la cintura dieron un sonido capital para la década de los 90. Este sonido llevaba principalmente una noción del punk-rock a escena; pero habrá que declarar que fuera de Nirvana los riffs de guitarra eran mucho más complejos. No se necesita ir más lejos que Mike McCready de Pearl Jam, cuyos ingeniosos compases se encontraban bastante alejados de la industria de los Ramones o los Sex Pistols, cuyos riffs se trataban de una simplicidad casi monótona con el propósito del estridentismo rebelde que defendían estas bandas. 


El sonido no se influenció sólo por esta voracidad del punk. Soundgarden y Mother Love Bone también llevaron a cabo un sonido obscuro que se componía de baladas, y en este sonido también destacaba el pop. También hubo bandas que intentaron dar el golpe al grunge, pero se quedaron en un pop un poco más sombrío que sus coetáneos, como Gin Blossoms, Live o Creed. La fórmula para imitar el sonido yacía mucho en las voces roncas, viniendo de la industria del heavy metal de los 80, donde Ronnie James Dio había mostrado un registro particularmente talentoso. El grunge se hizo de voces graves cuyo sonido era como una cajetilla de cigarros y una botella de whisky atorados en la garganta. Entre estos vocalistas debe saltar Chris Cornell, cuya carrera musical se extendió hasta el soundtrack del agente 007 como solista. He aquí los proyectos del vocalista que tal vez no conocías. 


1. Casino Royale (2006)



Cuando James Bond regresó a la franquicia con Daniel Craig, los créditos iniciales han sido notables por sus interpretaciones. Claro que ya habían grandes artistas de pop como Paul McCartney o Madonna involucrados, pero con Craig hemos tenido a Jack White, Adele, Sam Smith y, cuando James Bond regresó a sus orígenes con el primer libro de Ian Fleming, Cornell fue la voz de estos icónicos intros.


2. Slash (2010)



El primer disco como solitario de Slash, el guitarrista de Guns N' Roses tuvo como invitado a Cornell. Después de Velvet Revolver (donde colaboró con Scott Weiland de Stone Temple Pilots), en esta producción incluye a varios artistas ya reconocidos en el rock; y otras voces que sorprendieron, como la de Fergie de los Black Eyed Peas.


3. Santana, Whole Lotta Love (2010)



En el disco Guitar Heaven, el guitarrista virtuoso regresó con una serie de covers en los que da una ambientación latina a las canciones de rock que ya conocemos. En este disco colaboran grandes voces, como la de Scott Weiland, Joe Cocker, regresa a tocar con Rob Thomas, y para rendir homenaje a Led Zeppelin utiliza la voz aguardientesa de Cornell para contrastar con la de Robert Plant al cantar uno de los clásicos de la banda británica.


4. Soundgarden



Probablemente el proyecto más reconocido del vocalista, una de las bandas capitales del sonido del grunge. Es aquí donde Cornell da a conocer su voz desgarrante.


5. Audioslave



Este es el segundo proyecto más conocido gracias a éxitos como "Be Yourself" o "Like a Stone". A veces calificado como una suerte de post-grunge, esta banda se forjó con los mismos integrantes sumándose a Chris después de que Zack de la Rocha dejó Rage Against The Machine. Con el sonido de la guitarra de Tom Morello y esta prestigiosa voz, el proyecto a veces devaluado por lo éxitos populares, junta un nuevo sonido en vez de encasillarse en Soundgarden o en Rage Against The Machine.


6. Temple of the Dog (1991)



Este proyecto se nombra como un tributo a Andrew Wood de Mother Love Bone. Justo después de la separación de Pearl Jam y Soundgarden, sacaron este disco donde se juntan las dos voces más prestigiosas del rock de los 90. Eddie Vedder y Chris Cornell son una perfecta combinación para el sonido de esta década.


**


Si te gusta esta música y esta década del rock es lo tuyo, aquí te dejamos sobre Cobain y sus diez canciones que lo inmortalizaron así como las 10 bandas que fueron un poco apocadas por el éxito de Nirvana.



Referencias: