La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música

La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música

Por: Lou Alpizar -

El Circuito de Arte Bahidorá te llevará a otro plano existencial


Uno podría pensar que una fiesta en el paraíso, de esas que te conectan directamente a la naturaleza y a la música, no tiene manera de mejorar. Que año con año, el Carnaval de Bahidorá trabajó hasta alcanzar su punto máximo y llegó a la cumbre de la experiencia que puede ofrecer... Sin embargo, Bahidorá demostró una vez más que el complemento perfecto para la celebración y el deleite sensorial del edén es la apreciación artística que embellece a la vida misma.

Hablamos del Circuito de Arte, la colección de instalaciones efímeras que podrás disfrutar por segundo año consecutivo durante los tres días que conforman el carnaval. Luces, líneas, volúmenes, movimientos y texturas que parecerán imposibles de conjuntar hasta que las manos artistas les darán vida durante tu estancia y que ciertamente estimularán todos y cada uno de tus sentidos.

¿Quieres saber más? ¡Da click aquí!

Conoce a algunos artistas que conformarán esta gran experiencia:

Arte Capomo

Genera cultura e impulsa la interdisciplina por medio de la gestión, producción y promoción de experiencias artísticas generadas a través la colaboración, la reflexión, los valores y la conciencia sobre el arte. #EnBahidora presentarán una experiencia sensorial inspirada en la unidad entre música, entorno y comunidad que significa el Carnaval, enriqueciendo nuestra conexión con el entorno y llevando a nuevas texturas nuestra sensibilidad y conciencia.

Conócelos.

La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música 1

Berger + Co.

Con Berger + Co., despacho internacional con base en Suiza, los hermanos Pablo y Andrés Berger han construido un lenguaje visual único que se traslada con brillo y dinamismo a todo tipo de plataformas, desde la clásica y delicada caligrafía a experiencias multimedia para las industrias culturales. Berger + Co. concibe al diseño como un vehículo de aprendizaje capaz de conciliar nuestras diferencias, y bajo esta idea realizarán la emblemática escultura de la “B" de Bahidorá, creando una experiencia visual innovadora.

Conócelos.

La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música 2

Fernando Sosa

Desde una intención orgánica y una ejecución tecnológica y digital, el arquitecto Fernando Sosa crea piezas que transforman espacios en puntos de convivencia lúdicos y que desatan la curiosidad cognitiva. Con una combinación de materiales de rehúso, no invasivos con el medio ambiente y técnicas del diseño paramétrico que permiten piezas y entornos arquitectónicos irrepetibles, Fernando nos regala experiencias inmersivas con un flow orgánico que atrae la mirada.

Conócelo.

La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música 3

HirK Art

Las esculturas interactivas de Raúl Patistan aka, Hirk Art surgen en el espacio como un llamado a replantearnos nuestro lugar en la naturaleza y el universo. Sus piezas buscan ponernos en contacto con simbologías espirituales y misticismo ancestral, al ser evocados a través de la fusión y reinterpretación de materiales orgánicos, color, geometría sagrada y tecnología.

Conócelo.

La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música 4

Inhauss

Inhauss es un proyecto colaborativo que fusiona las creatividades del equipo de arte y ambientación del Carnaval de Bahidorá y varios artistas colaborado res. El resultado de esta suma de imaginarios dará como resultado una pieza de características únicas y sorpresivas.

Relacionado25-basicos-que-no-debes-olvidar-si-vas-a-bahidora25 básicos que no debes olvidar si vas a Bahidorá

Inmortal

Inmortal expandirá la conexión entre conciencia y naturaleza #EnBahidorá a través de una experiencia de arte multisensorial. El estudio creativo combina escenografía, arte visual y diseño digital para transformar entornos, siempre colaborando con distintos artistas y creadores con quienes comparten la visión del cambio a través del arte.

Conócelo.

Neon Mood

Con Neon Mood, Jimena Fernández transforma luz, color y formas de inspiración surrealista y espiritual en intervenciones que invaden la realidad como si fueran anomalías mágicas que de pronto surgen en el espacio. En la jungla de Bahidorá Neon Mood abrirá un espacio para lo simbólico, con una pieza inspirada por la geometría sagrada desde una óptica contemporánea.

Conócela.

La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música 5

Poly

Poly materializa realidades alternas mediante una práctica creativa sin limitaciones: materiales, texturas y colores que, unidos, forman un rompecabezas en medio de lo cotidiano. Su trayectoria también abarca medios audiovisuales, moda y escenografía, siempre con esa visión de técnica mixta pero con una aproximación sostenible, al utilizar materiales reciclados. Dentro del Circuito de Arte, Poly iluminará la imaginación colectiva con el entorno natural del Carnaval.

Conócela.

La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música 6

RAUDO

RAUDO, proyecto impulsado por el VR Fest, surge al combinar la destreza y distintivo sello visual de la artista Helena Garza, la sensibilidad sonora del músico Bernardo Pérez y las infinitas posibilidades de los nuevos medios digitales. Así, RAUDO genera una experiencia innovadora que se vive a través de la realidad virtual, tejiendo en tiempo real un ecosistema lleno de vitalidad y psicodelia que lleva a nuevas dimensiones la inspiración en lo orgánico y lo natural. #EnBahidorá, RAUDO presenta un proyecto en el que la colaboración y la transdisciplina transformarán la jungla de Las Estacas en un exuberante entorno virtual.

Conócelo.

La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música 7

Roberto Solorio

El artista morelense Roberto Solorio traslada su trazo único al mundo oscuro y vintage que marcó a toda una generación acompañado de un colectivo de artistas morelenses. Esa estética creepy lo ha llevado a explorar distintas técnicas visuales, de la escultura y el dibujo al gran formato, y a formar parte de Creators of Legends, una sociedad de artistas que rinde homenaje al icónico H.G. Giger, creador de Alien. Será una sorpresa ver la fusión entre el imaginario de Roberto y los paisajes únicos de Las Estacas, ya que en esta colaboración directa con el Carnaval para recreará desde su inconfundible estilo el paisaje icónico de Las Coloradas en Yucatán. Mantén la vista atenta desde tu llegada: esta intervención colaborativa transformará como nunca antes el espacio que nos recibe #EnBahidorá.

Conócelo.

La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música 8

Shendra Stucki

El ímpetu creativo de la Suiza-Italiana Shendra Stucki la ha llevado de Australia a distintas ciudades de Europa, en una trayectoria geográfico-creativa que la ha llevado a expandir sus habilidades en la pintura y la ilustración hacia la creación de nuevos mundos a través de la escenografía teatral y la instalación multimedia. Su estilo intenso, colorido y pletórico de detalles se sentirá de manera única al intervenir el hermoso e icónico Amate que por 2 mil años ha habitado en el entorno natural de Las Estacas. No lo pierdas de vista en el escenario Sonorama #EnBahidorá.

Conócela.

Sofía Probert

En la obra vibrante y delicada de la bióloga y artista visual Sofía Probert converge su visión creativa: utilizar el arte como un por...a vía para ampliar y profundizar nuestra relación con la naturaleza. Con una técnica multidisciplinaria que combina lo análogo y lo digital, Sofía desarrolla un discurso reflexivo en torno a la libertad, lo femenino y la relación entre el humano y la biodiversidad, por lo que Bahidorá será el ecosistema ideal para entrar en sintonía con su obra.

Conócela.

La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música 9

El arte es una de las actividades humanas que nos ayuda a entender nuestro lugar en el universo a partir de la experiencia y del cruce de lo emocional, lo racional y lo creativo. Han existido muchas corrientes artísticas inspiradas en la naturaleza. El arte y la naturaleza no “combinan”, esa es una visión sumamente corta. Nada es ajeno a su entorno, el ser humano no es ajeno a la naturaleza ni está fuera de ella. El arte ES naturaleza.

Relacionadoinformacion-y-primera-parte-del-cartel-del-bahidoraToda la Información y primera parte del cartel del festival Bahidorá 2020 

Sin duda Bahidorá es un evento para ir a escuchar, observar y percibir y el line up musical que fue magníficamente curado hará sinergia con el Circuito de Arte, diseñado para elevar tus sentidos y brindarte una experiencia inolvidable.

La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música 10

¿Qué artistas musicales estarán?

Finalmente tenemos el cartel completo de este carnaval tan esperado y es en definitiva uno que no te puedes perder:

La experiencia única del carnaval de Bahidorá que va más allá de la música 11

En portada: Carnaval de Bahidorá

Te puede interesar:

Bahidorá 2020: La fiesta en el paraíso que se convirtió en tradición
25 básicos que no debes olvidar si vas a Bahidorá
Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

Referencias: