En un mundo que se ha olvidado hace muchas generaciones, un personaje en forma de pájaro, emergió de entre la oscuridad del arbolado, flotaba y revoloteaba. Iluminado por un resplandor brillante de luz iridiscente, su forma, indescifrable, daba muestras de una máscara de oro deslumbrante. Su pico largo se abalanzó como un cuerno invertido y desde entonces, las personas se han referido a la mística persona simplemente como Claptone, quien visitó recientemente nuestro país para dar una onírica presentación en un club de la colonia Juárez, gracias a la producción de Archipielago.
Tras varios años, el personaje ha creado un mundo mágico, de misterio y melancolía, que ha encantado a sus seguidores con instrumentos que brindan sonidos seductores, rodeados por un sentido de intriga ¿el resultado? poderes sónicos que han tomado al mundo por sorpresa.
“Cream” fue uno de los temas que impacto al mundo, ya que se convirtió un éxito inmediato, colocándose en las mejores posiciones de las listas mundiales de Beatport y RA. En 2013 sus poderes lo llevaron a 130 ciudades, en las que brindo más de 200 presentaciones. Posteriormente “No Eyes” y “Wrong” lo pusieron en la cima de los clubes mundiales. Colaboró con Pete Tong y Annie Mac, además de realizar remixes para Pet Shop Boys, The Magician y sobretodo del clásico house, “Let’s Groove” de George Morel. En el presente año, liberó “Ghost” en colaboración con Clap Your Hands Say Yeah.
Tuvimos la oportunidad de platicar con este excelente productor y DJ, quien nos contó más a fondo sobre su proyecto: Claptone. Esto fue lo que nos contó.
ER. ¿Cómo y cuando nació el proyecto de Claptone?
C. El nombre siempre ha existido, desde hace cientos o miles de años. Cuando alguien me habló de este nombre e historia, decidí utilizarlo para el proyecto. Creo que se ajusta bastante bien a mí, además de que tal vez, toda esta historia existía antes de que yo llegara.
ER. ¿Por qué cubres tu cara? ¿es alguna representación?
C. No cubro mi cara, únicamente me pongo un una máscara. Todo el mundo lleva una consigo. Esto nos permite comunicarnos con otras personas que sean semejantes a nosotros. Dicha máscara puede cambiar, pero jamas ser retirada. Son parte de nuestro propio ser, facetas de nuestra personalidad. Ante esto, no hay ninguna persona sin una máscara. Incluso, si decidiera romper la relación que he creado entre personaje y estilo, mantendría mi identidad.
ER. ¿De donde proviene tu inspiración para componer?
C. La inspiración sale de mi alma.En el alma esta escondido el principio y el fin. Pocas personas pueden entender esto y leer la música como yo. Tomo influencias del universo sonoro. Escucho melodías de los pájaros, retomo los ritmos de los de los trenes que pasan por mí, escucho las voces en el viento. Absorbo cada sonido inconscientemente y cuando toco mi música sucede algo, pero no puedo describirlo.
ER. ¿Cuáles son tus instrumentos favoritos o DAW’s para componer?
C. ¿Tienes algún “ritual” o método creativo especifico cuando se trata de escribir álbumes o canciones? Me gusta si suena vivo. Muchas personas creen que pueden crear algo perfecto a partir de cientos de artículos, pero esto estaría en el camino equivocado. Resulta algo tan simple que no aporta algo, ya que en conjunto es por demás completa. Como ejemplo, cierra los ojos y escucha a tu alrededor, si sientes y escuchas algo interesante, traelo a la vida.
ER. ¿Cuál ha sido la mejor colaboración a lo largo de tu carrera y por qué?
C. Cada colaboración en mi vida tuvo su magia. Siempre es un momento especial cuando dos mundos creativos interactúan y se encienden mutuamente como una supernova.
ER. De los tracks que haz compuesto ¿cuál consideras tu mejor creación y por qué?
C. No podría escoger una producción y colocarla por encima de las demás. Para mí cada canción es especial y tiene su derecho a existir. Los mayores éxitos, en cuanto a audiencia, es probablemente “No Eyes”, “Cream”, “Wrong”, “Ghost”, “Another Night”, “United”, pero el amanecer siempre trae nuevos encantos, hay que ver hacia el futuro.