Música

Colaboraciones musicales que todo fanático de Cerati debe conocer

Música Colaboraciones musicales que todo fanático de Cerati debe conocer



Cuando dos o más talentos musicales se juntan, los resultados pueden ser memorables o bastante decepcionantes. El sentido principal de la colaboración es crear una obra que amalgame sonidos y que denoten un reconocimiento especial entre artistas que se expresan admiración por medio del lenguaje que mejor hablar: la música. En ese sentido, si bien es cierto que la música le debe mucho a Gustavo Cerati (Buenos Aires, 1959-2014) por su propio mérito, tanto en su rol de líder de Soda Stereo como solista, hay mucho más de este pibe que también merece nuestra atención.

Gustavo Cerati

Durante toda su carrera, Cerati participó en proyectos de otros exponentes y compartió créditos con reconocidos artistas, tanto sudamericanos como de otras latitudes. El legado habla por sí solo: maravillosas canciones que solidifican el mito de uno de los artistas más emblemáticos del habla hispana y que aún hoy muchos de sus seguidores no han tenido la oportunidad de escuchar. Si admiras o no al argentino que enseñó a generaciones enteras a disfrutar la música ligera, las cúpulas que sangran y los amores amarillos, tienes que conocer estas colaboraciones.

"19" (voz), con Emmanuel Horvilleur



Algo que Cerati siempre supo hacer bien fue cantarles a esos amores que hacen sufrir de una manera maravillosa. Esta canción a dúo con Emmanuel Horvilleur, miembro de Illia Kuriaky & The Valderramas, habla sobre una chica que, a pesar de sus 19 años, puede ser toda una femme fatale sin misericordia por sus víctimas.


"La bestia humana" (guitarra), con Caifanes



El trabajo musical de Cerati es reconocido no sólo por su voz y composición. Su interpretación de la guitarra se encuentra entre las mejores de la histora del rock. No es de sorprender que otros artistas quisieran contar con su sonido inconfudible y virtuoso. En el noveno track del disco Caifanes, de la superbanda mexicana Caifanes, se puede apreciar de los acordes, arpegios y arreglos del entonces líder de Soda Stereo, la unión perfecta de dos de las mejores bandas del rock en español. Aunque en el video oficial no aparezca el argentino, la guitarra de la versión en estudio es de él.


"El mareo" (voz), con Bajofondo



Cerati se sumó al proyecto de su tocayo Gustavo Santaolalla (ganador del Oscar en 2006 y 2007) para entregar esta excelente pieza, una mezcla de sonido totalmente experimental entre tango, rock y electrónica. La canción pertenece al álbum Mar dulce (2007), el cuarto del grupo argentino-uruguayo.


"Electroshock" (voz), con Telefunka



La banda mexicana oriunda de Puebla fue otra de esas agrupaciones que recibió la bendita colaboración de Cerati. Al igual que el compositor de "Crimen", los mexicanos han experimentado tanto con el rock como con la música electrónica, por lo que la colaboración era cuestión del destino.



Pasto (guitarra), con Babasónicos




En Pasto (1992), el álbum debut de la banda liderada por Adrián "Dárgelos" Rodríguez, el eterno líder de Soda aparece como invitado especial. Babasónicos, una de las agrupaciones insignes de lo que se conoció como el "nuevo rock argentino", no pudo tener mejor colaboración que la guitarra de Cerati en las canciones "Tripeando", "41' de ocio", "Sobre la hierba", "Canción de la bandera", "Listo" y "Umito".

***

Si quieres saber más del rock argentino, sus protagonistas y lo que se esconde detrás de sus canciones, también deberías leer este artículo.


Referencias: