Cuando el rock llegó a Latinoamérica las vías de comunicación eran limitadas. Un álbum que salía en Estados Unidos o en algún país del otro lado del Atlántico podía tardar meses, incluso años en que esa cinta –en épocas del casete– o disco llegara al país. El siguiente paso era copiarlo, grabarlo en nuevos dispositivos y contemplarlo para posteriormente compartirlo.
Enterarse de lo que acontecía en la escena musical de los 80 y 90 era una difícil labor. La radio jugaba un papel importante, así como algunas revistas especializadas que aportaban datos de las bandas independientes cuya existencia era menospreciada por los medios masivos. De igual forma, los fans comenzaron a escribir pequeñas revistas caseras llamadas fanzines, con las cuales podías tener un acercamiento para conocer todo sobre la música.
[Conoce las 15 canciones indie que todo amante de la música alternativa debe conocer ]
Actualmente la escena se ha transformado, la música indie se mueve de manera masiva por las plataformas virtuales y puede ser escuchada por millones de personas con un clic. Este fenómeno podría parecer positivo, pero ante tanta información el público tiende a confundirse. Por esta razón, cuando alguien habla sobre cierto grupo o género y no sabe bien de lo que está hablando termina pareciendo un poser.
Para que esto no suceda los amantes de la música deben usar de manera eficiente las diferentes herramientas y conocimiento que tiene a su alrededor para que poco a poco vaya conformándose como un verdadero conocedor y por fin deje de ser señalado como un tonto. Conoce algunos consejos para lograrlo.
–
Antes de asistir a un concierto checa setlist previos
Hay páginas como setlist.fm donde otros fans o músicos suben el listado de canciones de cada concierto. Puedes revisar qué han tocado en sus eventos anteriores y llegar listo al recital para sorprender a tus amigos diciendo qué canciones podrían tocar o cuáles harán falta para no parecer un wannabe.
–
–
No te cierres a ningún género
Para hablar hay que saber. Está bien que te consideres fiel a un género, pero no está de más que escuches otras cosas, ya sea actuales o de antaño, para que complementes lo que ya sabes.
Consulta medios especializados
Puedes buscar algunos medios nacionales, pero recuerda que los internacionales siempre te darán más de qué hablar. Por ejemplo Pitchfork, quienes se dedican a la crítica y comentan sobre los que sucede a diario. Además tiene entrevistas y listados que podrían abrir tu panorama. Otros sitios como Spin tienen secciones de música nueva y clásica. Googlea todo lo que creas necesario.
–
No te quedes sólo con una fuente
Aún hay estaciones de radio por Internet, algunas en frecuencias públicas, blogs independientes, además de los medios consolidados o impresos; entre más opciones tengas más nutrido será tu repertorio. Otra opción pueden ser los playlist que arrojan distintas plataformas de streaming.
–
Asiste a conciertos independientes
A pesar de que los festivales de renombre pueden ser la mejor de las opciones, la escena emergente muchas veces tiene en su haber distintas bandas que probablemente en un futuro se conviertan en mainstream y tú podrías jactarte de haberlos visto antes. Además, al apoyarlos fortaleces una escena orgánica.
–
Escucha un disco al día
Es complicado, muchas veces no nos damos el tiempo para escuchar un disco de principio a fin, pero hacerlo podría ser de ayuda. Puedes revisar los carteles de distintos festivales como Coachella, Primavera Sound o el Governors Ball y poner atención en las letras pequeñas, ve avanzando una a una hasta que tu repertorio se haga más amplio.
–
Sigue a las disqueras independientes
Casi en todos los países existen pequeños sellos discográficos que seguramente tienen en sus filas futuras minas de oro, ahí entra mucho el criterio que vayas forjando. Al ahondar en los catálogos de las disqueras independientes no sólo tendrás un pronto acceso a su música, debido a que son menos costosos, sino que podrás disfrutar de las bandas en foros pequeños y por medio de ellos llegar a otros grupos.
–
Conoce la historia de la música
Hay bandas indie que tienen fuertes influencias de otras épocas, busca en sus artistas relacionados, páginas web o redes sociales, quienes fueron esos grupos, cantantes o músicos que dejaron huella en ellos. De esta forma te será más fácil entablar una conversación más fluida contextualizando la obra de cualquier artista.
::
No puedes ser un sabelotodo, hay críticos y especialistas que han pasado años estudiando un movimiento como el de la música indie, por eso debes acercarte un poco a esos foros donde podrás aprender y saber más. Así, cuando hables de las bandas de la escena latinoamericana o de las canciones que sólo los amantes del género conocen no sonarás como un poser.