Todo lo que debes hacer si cancelaron tu festival favorito y quieres tu dinero
Música

Todo lo que debes hacer si cancelaron tu festival favorito y quieres tu dinero

Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

2 de diciembre, 2019

Música Todo lo que debes hacer si cancelaron tu festival favorito y quieres tu dinero
Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

2 de diciembre, 2019

¡No dejes que tu inversión se pierda en tus lágrimas! Esto es todo lo que debes hacer si cancelaron tu festival favorito y quieres tu dinero


Pocos sentimientos se comparan en magnitud con la emoción que siente un fanático de la música cuando compra sus boletos para el festival o concierto que tanto espera y cuenta los minutos que se transforman en meses hasta el día de la celebración. Por desgracia, a veces la cancelación llega o el evento no es como se esperaba… y la decepción es abrumadora. 

Pero hay mucho más por hacer que sentarse a sufrir. La revista del consumidor dice que al momento de adquirir tu entrada, estás protegido como espectador por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Si reclamas, se inicia un proceso de conciliación en el cual se puede buscar una solución. Estos son los casos en los que tienes protección, pero recuerda que para que sean efectivo, DEBES PRESENTAR LA RECLAMACIÓN FORMAL A PROFECO.

Relacionadoknot-fest-2019-que-paso-incendios-destrozos-cancelancion-slipknot-evanescenceSin Evanescence ni Slipknot, con asaltos e incendios así fue el KnotFest 2019

Preventa y cambios

Si los boletos se venden por adelantado y el evento se mueve de fecha o se cancela, puedes solicitar tu reembolso completo directamente a la organización o bien, tus boletos deben ser válidos para la nueva fecha.

Seguridad ante todo

Si el evento se suspende por una medida de seguridad u otras causas de fuerza mayor, la organización debe dar aviso a la audiencia por los mismos medios que le dio difusión al evento. También deben avisarle a las autoridades al momento.

El promotor hizo de las suyas

Si la causa de la cancelación es imputable a la empresa que organiza el espectáculo, debes saber que la organización tiene la obligación de reembolsarte el costo total del boleto (sin contar el cargo por servicio) más una bonificación no menor al 20% del costo del mismo.

como pedir mi dinero si se cancela un festivalFoto: Twitter oficial de ProfecoRepetimos, para que sean solicitar tu reembolso, primero DEBES PRESENTAR LA RECLAMACIÓN FORMAL A PROFECO y puedes hacerlo comunicándote al teléfono 5568 8722 o bien, en su portal en línea. Obtendrás un número de registro para acudir a la sucursal de Profeco más cercana a levantar tu denuncia. La página del Gobierno de México especifica que deberás presentar lo siguiente:

  • Nombre y domicilio completo del consumidor.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo.
  • Formato de recepción de queja (imprimir y una vez lleno, presentarlo en la delegación Profeco correspondiente).

Relacionadophil-anselmo-bandas-cancelan-en-frocefestPhil Anselmo y otras bandas bandas que cancelaron en Knotfest Meets Forcefest

Una cosa más, antes de arremeter contra la Profeco, revisa si tu caso se puede resolver directamente con la empresa conociendo sus términos, condiciones y políticas de cancelación. Ponte en contacto con su área de atención a clientes, pues puede que debas ir a taquilla por tu reembolso con el titular de la tarjeta con la que compraste tu boleto o bien, si fue por internet, simplemente deberá verse reflejado el reintegro en 36 horas después de ser solicitado.

En el peor de los casos…

Si la empresa organizadora no da respuesta ante una situación masiva de solicitudes de reembolso dentro del límite de tiempo acordado, será momento de acudir al Ministerio Público para poner una demanda colectiva por fraude. Este proceso requiere que un representante del grupo asista a cuatro audiencias del proceso de conciliación.

En portada: fotografía de Alfredo Alvarado

Te puede interesar:

Sin Evanescence ni Slipknot, con asaltos e incendios así fue el KnotFest 2019
El mensaje de Evanescence tras su cancelación y los disturbios en el KnotFest
Slipknot lanza comunicado sobre lo sucedido en su presentación en México
Phil Anselmo y otras bandas bandas que cancelaron en Knotfest Meets Force Fest