3 cantantes latinoamericanas que debes escuchar para reconocer la violencia machista

Martes, 6 de noviembre de 2018 12:46

|Esther Pineda G
como reconocer la violencia machista

Desde cómo reconocer la violencia machista hasta qué busca el feminismo, estas cantantes a través de sus letras brindan información importante al alcanza de todo aquel que escuche su música.

El feminismo es un acto de impostura, de cuestionamiento de las desigualdades, de deconstrucción de prejuicios y estereotipos. Es un ejercicio de comprensión y valoración del cuerpo propio, de confrontación de las múltiples violencias ejercidas sobre las mujeres, de denuncia de los agresores y de interpelación de las instituciones que reproducen la desigualdad, la violencia y la impunidad. Pero este feminismo no sólo es académico o político, la problematización e intervención feminista también es necesaria e imprescindiblemente artística, por ello, cada vez son más las mujeres que hacen uso de la música para denunciar los privilegios patriarcales, la violencia machista y su desenlace en el feminicidio.

 

Te invitamos a conocer a estas cantantes latinoamericanas para acercarte al feminismo a través de la música, te aseguramos que no te arrepentirás de escucharlas:


Cecilia Griffa (Argentina) 


como reconocer la violencia machista 1


Con el tema lanzado en 2017: Nos queremos vivas, nos queremos fuertes, la argentina Cecilia Griffa, compositora, cantante y militante feminista, expone la inferiorización y cosificación a la que han estado sometidas las mujeres en las diferentes etapas del proceso histórico, lo cual ha llevado a la subvaloración de la vida de éstas, lo que manifiesta en el feminicidio. Mientras que con la canción Adentro (2018) deja en evidencia el afán de protagonismo de los hombres en el movimiento feminista, y la práctica del Mansplaining como medio para prolongar la dominación masculina.




Rebeca Lane (Guatemala)


como reconocer la violencia machista 2


La socióloga, poeta y cantante de rap feminista guatemalteca Rebeca Lane, con sus canciones Este cuerpo es mío (2016) y Ni una menos (2017) denuncia la violencia contra la mujer por parte de sus parejas en el hogar y las múltiples formas de violencia a la que se enfrentan en los espacios públicos; al igual que la indiferencia y la inoperancia institucional. Además visibiliza el movimiento latinoamericano “Ni Una Menos” y los procesos de organización y lucha de las mujeres en la región.





Miss Bolivia (Argentina)


como reconocer la violencia machista 3


Con el tema Paren de matarnos, presentado en 2017, la psicóloga y cantante argentina Miss Bolivia denuncia el feminicidio, la participación de la policía, la indiferencia de las instituciones de justicia, el tratamiento de los medios, así como la culpabilización y revictimización a la que son sometidas las mujeres víctimas de violencia y asesinadas por motivos de género.



La violencia contra la mujer es una realidad a la que se enfrentan miles de mujeres en todo el mundo y, en muchos casos, termina en su muerte. Es por eso que en los últimos años se ha hecho todo lo posible por dejar de normalizar los actos violentos de cualquier tipo hacia ellas y entre las opciones para informarse al respecto podemos encontrar todo material posible, en este caso: a través de la música.


***

Te puede interesar:

8 poemas para las mujeres que luchan por su derecho a decidir

Hoy hablo por todas aquellas mujeres que silenciaron

REFERENCIAS:
Esther Pineda G

Esther Pineda G


Colaborador
  COMENTARIOS