Cómo sobrevivir a un festival de metal si no te gusta el género

Cómo sobrevivir a un festival de metal si no te gusta el género

Cómo sobrevivir a un festival de metal si no te gusta el género

Los amigos pueden ser tan variados como los sabores de helado y tan únicos como lo es cada persona. Si tienes un amigo cuya personalidad es totalmente diferente a la tuya —empezando por los gustos musicales— sabrás que compartir momentos de ocio en los que sólo quieren escuchar música es un poco difícil. Sin embargo, ya que se trata de tu amigo o amiga, ambos hacen un esfuerzo por aceptar los gustos del otro.

Claro que un momento tirados en la cama charlando y escuchando música es muy distinto a ir con él o ella a un festival de sus bandas favoritas… más si el festival es de metal…

Sí, el metal es un género para un público específico y un gusto un tanto diferente, ya que, por muchas razones, existen muchas personas incapaces de escuchar completa una pieza de este estilo. Pero si tu amigo o amiga te pidió que lo acompañares porque la vez pasada le tocó a él acompañarte a ti, aquí tienes algunos consejos para sobrevivir a tu primer festival de metal… aunque no seas metalero…

Informarte sobre las bandas y el género previamente

Lo primero que debes hacer es informarte sobre las bandas que se van a presentar y en qué subgénero se especializa cada una. Incluso investigar sobre la historia del metal te ayudará a tomarle un poquito de gusto (para empezar) y verás con otros ojos lo que seguramente te parecen puros gritos sin sentido.

Llegar con la mente abierta y sin prejuicios

Una vez que llegues al recinto del festival debes pisarlo con la mente totalmente abierta a disfrutar la experiencia. Los prejuicios en nada te ayudarán a pasártela bien, todo lo contrario, te sentirás incómoda y fuera de lugar todo el tiempo. Si vas con la idea de que lo que verás es algo nuevo y de lo cual puedes aprender, la diversión está asegurada.

Ser tolerante

Seguramente te encontrarás —como en cualquier lugar— con todo tipo de personas; desde los snobs hasta personalidades de verdad únicas. Debes saber que todos tienen derecho a exhibir su forma de ser y de pensar, y aunque no sean compatibles con las tuyas, debes respetarlos y aceptarlos, a fin de cuentas, se trata de un momento único cuyo recuerdo no debes ensuciar, sólo concéntrate en divertirte y no juzgues a los demás.

Alterna escenarios y bandas

Tal vez te pase que lleves varios minutos en un escenario y ya no puedas más porque de verdad te parece insoportable el ruido o porque ya te aburriste o simplemente no te gustó; la ventaja que tienen estos festivales —en especial el próximo Force Fest Open Air en Teotihuacán este 6 y 7 de octubre— es que hay varios escenarios y las propuestas musicales son muchas. Un tip muy útil es ubicar a las bandas básicas y emblemáticas.

No pretendas ser quien no eres

No se trata de que vayas a impresionar o a tratar de encajar en un mundo del que te has mantenido alejado. Sólo vas porque tu amigo o amiga quiso compartir contigo ese evento tan especial. Así que no finjas ser metalera de corazón y prepares un outfit darks, ve a disfrutar y conocer lo más que puedas y con la expectativa media, no porque sea malo, sino porque puedes sorprenderte muchísimo.

Ser comprensivo

https://www.youtube.com/watch?v=ZnZM1CzQF8Y

La comunidad metalera puede ser un poco impulsiva y alocada, si no es lo tuyo lo que debes hacer para superar esos momentos de euforia es adaptarte y dejarte llevar. Si de plano no puedes, intenta apartarte disimuladamente y deja que tu amigo disfrute; no hagas caras ni nada que arruine su momento, ya tendrás el tuyo.

Ir con un fan del metal que te pueda guiar

Y ya que vas a ir con tu amigo o amiga metalera, sácale todo el provecho. Seguramente ya te habló mucho sobre el metal y sus bandas favoritas pero nunca le pusiste atención… Bueno, ahora es el momento; si le preguntas estará encantado y feliz de adentrarte a su ruidoso y pesado mundo… Quién sabe, igual y te quedas a vivir ahí también.

Ser consciente de lo que significa el festival para la historia de la música

Por ejemplo, el Force Fest Open Air que se llevará a cabo en el campo de golf de Teotihuacán será uno de los últimos escenarios de la mítica banda, Slayer, ya que al término de esta gira se retiran de la escena. Quizá para ti no signifique mucho, pero para la historia de la música es algo único y memorable; muchos quisieran estar en tu lugar. Sabiendo eso quizás empieces a ver el valor del evento que estás presenciando.

No hagas comparaciones

Lo peor que puedes hacer es comparar entre lo que estás escuchando y el sonido al que estás acostumbrado. Pero no se trata de eso, porque si lo haces siempre saldrás perdiendo. Sólo ten en mente que estás ante algo nuevo, puede gustarte o no, sólo eso, pero nunca habrá puntos de comparación en la música; es simplemente eso, música.

¡Siéntelo!

Pon atención y ubica ese beat que se infiltró en tu sistema, búscalo en el fondo de tu ser y déjalo recorrerte. La música apela siempre a lo instintivo y a los sentidos. Déjate invadir por el ritmo y disfruta, nada malo va a pasar.

Al terminar el día habrás hecho muy feliz a tu amigo o amiga y habrás aprendido mucho de algo a lo que te habías resistido todos estos años.

*

Te puede interesar:

Formas de enamorar al amor de tu vida con canciones de metal

50 canciones que no pueden faltar en una fiesta para metaleros

Salir de la versión móvil