Cómo sobrevivir en un festival de música donde sabes que te van a violar
Música

Cómo sobrevivir en un festival de música donde sabes que te van a violar

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

15 de octubre, 2016

Música Cómo sobrevivir en un festival de música donde sabes que te van a violar
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

15 de octubre, 2016





Elisa respondía de la misma manera que el resto a los efectos del ácido. Las risas fueron aumentando y pronto la luz comenzó a distorsionar su campo de visión, pero a pesar de eso tenía el control total que se consigue al abrir las puertas de la percepción. La música pasó de escucharse a sentirse y el sentimiento de gloria eterna se replicaba en cada uno de sus poros. Poco a poco la noche llegó y el festival subió el ritmo. Alcohol, hierba y pastillas (acompañadas de algún platillo extremadamente caro de alguno de los food trucks) eran la única dieta para ese fin de semana y cerca de la mañana todo era demasiado confuso. Elisa no se encontraba bien, pero sabía que tenía que parar. Sus amigos no querían terminar la mejor noche de sus vidas y ella se fue sola a la casa de campaña.

En el camino se encontró con un hombre un poco mayor que ella con quien había estado ligando horas antes, cuando las drogas y el alcohol aún no afectaban su sistema. Caminaron juntos a la zona de acampar y para despedirse él la beso y ella aceptó. La pasión incrementaba, pero Elisa decidió que no estaba en condiciones para hacer algo más en ese momento, se separó y entró a su tienda, sin embargo él insistió en que quería cuidarla y entró con ella. Mareada, ebria y confundida, Elisa recuerda poco lo que sucedió después, pero sí sabe algo, una transgresión no se olvida con todas las drogas del mundo. 

-

El festival de Woodstock tuvo lugar hace casi 50 años. Es considerado el padre de los festivales de música y en la época de la revolución sexual, las historias de orgías y relaciones consensuadas abundan. Se dice que fue uno de los eventos pacíficos más importantes de la historia y al ser protagonizado por jóvenes, es imposible dejar fuera el tema del sexo. Hoy se dice que nadie fue violado, incluso que el festival fue escenario de nacimientos, pero sin duda, la voz de las mujeres, si hoy es poco escuchada, en esa época lo fue aún menos. 

como sobrevivir a un festival de musica pareha

Actualmente se han reportado violaciones en festivales de música y la cifra crece alarmantemente año con año. Los festivales, que cada vez más se producen fuera de las grandes ciudades, logrando que las personas monten casas de campaña y creen una comunidad temporal en la que todos conviven en armonía, se están transformando en zonas en las que las mujeres no pueden estar a salvo. Y es que -si bien el abuso de drogas y alcohol no es aplaudido- esos eventos siempre han sido conocidos por que la gente los visita y puede olvidarse de los problemas diarios. Música, sol y amigos en un lugar en el que la cerveza y otras bebidas fluyen con extrema facilidad. Desde hace años estos sitios son el punto de encuentro de miles de jóvenes y no tan jóvenes que disfrutan de esas elementos con un sentimiento de profundidad por tratarse de un evento pagado con mucha seguridad.

Esa misma cara de seguridad es la que las promotoras se niegan a dejar atrás, pasando por alto los indices cada vez más altos de violaciones. En un reportaje de Kate Lloyd Vice demuestran que las cifras no mienten:

"Ocurren en todo tipo de festivales del Reino Unido, desde conciertos de metal hasta raves de house o festivales de folk-rock. Este año se han denunciado tres casos de violencia sexual en Glastonbury y en 2014 fueron dos. El año pasado, dos hombres fueron arrestados por violar a una mujer en el Reading Festival, en el que se produjo otra violación en 2009. Un enfermero fue condenado por abusar de dos mujeres inconscientes en la tienda de primeros auxilios del festival Wilderness en Oxfordshire, en 2013. En 2010, un joven de 16 años fue arrestado por violar a una niña de 12 años en el Secret Garden Party. Ese mismo año, dos mujeres denunciaron a la policía que habían sido violadas en el festival Latitude. A una de las víctimas la retuvo un grupo de más de tres hombres cuando iba de la zona de acampada a los lavabos. Estas historias quizá sean solo la punta del iceberg. Un estudio realizado en 2013 en el Reino Unido reveló que el 85 por ciento de los casos de violencia sexual graves no se denuncian a la policía".

como sobrevivir a un festival de musica zona camping

Aunque se trata de festivales europeos de larga trayectoria, el eco en México y América Latina es algo difuso. Si esos países tienen una tasa de violencia hacia la mujer mucho menor que en México, ¿Cuántas son las historias, que no salen de esas tiendas, mismas que pueden encontrarse a pocos metros de ti? ¿Cuántas prefieren callar antes enfrentarse con la humillación de otro hombre que les diga "Eso te pasa por meterte drogas y tomar tanto"? Aún peor, ¿cuántas mujeres ni siquiera saben que eso acredita como una violación y creen que es un evento normalizado que suele suceder? 

A diferencia de Rape Crisis, organización benéfica que ayuda a las víctimas de violación en algunos festivales de Reino Unido, aquí no existe algo así, pues los organizadores difícilmente mancharán su reputación al hacer claro que cualquiera es víctima de violación en sus festivales. No basta con dar recomendaciones como "No ir sola a ningún lado", es el machismo adoctrinado en una sociedad en la que el hombre no sabe recibir un no como respuesta y en la que la mujer no tiene una verdadera voz. Volvemos al viejo referente en México: no se trata de enseñarles a las mujeres a no ser violadas, es enseñarle a los hombres a no violar. 


como sobrevivir a un festival de musica

-

Evitar que alguien vaya a un festival no es la solución. No debemos amurallarnos detrás de los problemas y evitarlos, hay que alzar la voz, enfrentar a los agresores, cambiar la educación y promover que las productoras tomen cartas en el asunto. La sensación de encontrarse entre amigos, tu música favorita y un fin de semana increíble es algo que todos deben vivir. Dejemos de vivir con miedo y recuperemos la noche. 

**

Fuente: Vice









Referencias: