Noche 'Íntima' con Julieta Venegas en la Ciudad de México

Noche 'Íntima' con Julieta Venegas en la Ciudad de México

Por: Kate Nateras -

Julieta, entre nervios, tartamudeo y risas, agradecía por el recibiendo de su regreso.

Tras varios años de ausencia, Julieta Venegas está de regreso en México y nos regaló una noche íntima el 14 y 15 de febrero en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, y aunque el centro de la ciudad fuera un caos debido a la lluvia y el tráfico generado, no fue problema para disfrutar de un gran concierto que nos dejó encantados y, por supuesto, más que satisfechos. Asimismo, el mismo viernes, mujeres marcharon para protestar por la violencia de género y la tijuanense mostró su más sincero apoyo durante su espectáculo.

  Relacionadojulieta-venegas-estrena-su-video-ese-caminomusicaJulieta Venegas estrena su video "Ese Camino"

Noche Íntima con Julieta Venegas en la Ciudad de México 1

Sonó la tercera llamada; en el escenario sólo había un piano, una guitarra, un acordeón y un ukelele mismos de los que ella misma se haría cargo; era lo único que Julieta necesitaba para dar un increíble show, además de su hermosa voz. La intérprete de ‘Me voy’ explicó que sería un concierto con canciones que seguramente todos conoceríamos y otras que no porque no han sido grabadas siquiera. Y fue así como empezó ‘Ilusión’, después ‘Amores platónicos’ y ‘Ya conocerán’.

Noche Íntima con Julieta Venegas en la Ciudad de México 2

Julieta, entre nervios, tartamudeo y risas, agradecía por el recibiendo de su regreso; confesó que ya necesitaba estar aquí y aunque le dio vueltas al tema, lo logró. Así, dio paso a ‘Forma’ y un “me gusta cantar canciones tristes”, sin embargo, sin pasar de largo el 14 de febrero y confesar que ella no creía mucho en esa fecha aunque escribiera mucho amor, celebraríamos el amor en todas sus formas (homosexual, bisexual, heterosexual, transexual, etcétera). “Amar nuestra diversidad, amar nuestra diferente manera de querernos”.

Noche Íntima con Julieta Venegas en la Ciudad de México 3

La compositora contó que su amor por la música surgió gracias al piano clásico, y aunque no tenía muchas referencias de compositores del mismo instrumento, en un bar, a lo lejos, escuchó una melodía que le atrajo, preguntó que quién era y le dijeron que era Charly García, compositor argentino del que se hizo fiel admiradora en cuestión de segundos, esta historia fue para interpretar ‘Ojos de videotape’, canción del multiinstrumentista y rendirle homenaje a este gran músico.

  Relacionadolos-angeles-azules-presentan-acariname-con-julieta-venegasmusicaLos Ángeles Azules presentan "Acaríñame" su nueva colaboración con Julieta Venegas

Noche Íntima con Julieta Venegas en la Ciudad de México 4

Charly García no fue al único músico al que le rindió homenaje, después fue turno de José Alfredo Jiménez con ‘Canta, canta, canta’ y también estuvo presente Juan Gabriel con ‘Se me olvidó otra vez’. Después, Julieta interpretó una canción llamada ‘Despechada mexicana’, tema que escribió para mostrar el empoderamiento en cada una de nosotras, en cada una de las mujeres y cómo el amor propio es lo único que nos puede salvar.

Noche Íntima con Julieta Venegas en la Ciudad de México 5

Asimismo, ‘Déjenla dormir’ fue otro de los temas para representar la ola verde y la conexión que tenemos todas las mujeres y cómo podemos cambiar al mundo, pues la compositora tijuanense mencionó que hay temas femeninos que deben atenderse con urgencia, ¡basta de violencia!, gritó en el recinto.

  Relacionadoimaginacion-ilustracion-y-julieta-venegas-el-trabajo-de-guillo-castellanosarteImaginación, ilustración y Julieta Venegas por Guillo Castellanos

Noche Íntima con Julieta Venegas en la Ciudad de México 6

Entre invitados –un ensamble de 13 voces– cantó una de las más esperadas, ‘Andar conmigo’, y tras unas palabras del significado personal del adiós, fue turno de ‘Despedida’. No pudo faltar ‘Paso lento’, ‘Eres para mí’ y ‘Me voy’.

Llegó el final de la íntima noche que vivimos con Julieta y, para cerrar con broche de oro, ‘Aprendo de mis pasos’ y ‘Limón y sal’, último tema de este setlist que, sin duda, nos llenó de recuerdos y buenos momentos de nuestro pasado, así como de nostalgia y, por supuesto, empoderamiento.

VER MÁS:
'Tenemos toda la razón para estar enojadas', dice Julieta Venegas tras marcha feminista.
‘La Enamorada’, el disco que trae de regreso a Julieta Venegas.

Referencias: