Kamasi Washington: El saxofonista que enseña como confiar en el poder del pensamiento

Kamasi Washington: El saxofonista que enseña como confiar en el poder del pensamiento

Por: Ana -

«La música es como traer toda la imaginación a la vida» Kamasi Washington en concierto en el Plaza Condesa


Kamasi Washington es el saxofonista estadounidense con una propuesta increíble que ha envuelto a miles de personas desde el año 2000 hasta hoy. 

Washington nació rodeado de música, pues sus padres eran músicos y educadores al mismo tiempo. Él comenzó tocando la batería cuando tenía apenas 3 años de edad y luego lo cambió por el piano. El jazz era el principal género en el que Kamasi estuvo involucrado gracias a su padre. Su gran ídolo era y sigue siendo Wayne Shorter, uno de los saxofonistas más reconocidos hasta el día de hoy. 

A sus once años de edad, el padre de Kamasi ya no creía mucho en lo que su pequeño en realidad quería tocar, pues ya había cambiado algunas veces de instrumento, así que fue por voluntad propia que Kamasi tomó el saxofón de su papá e intentó aprender a tocar algo con él. La primer canción que Washington sacó fue la de 'Sleeping Dancer' de Shorter precisamente. 

Fue también su padre, el que lo impulsó a aprender música no solo por medio de las notas musicales, sino con el oído y principalmente con el corazón.

  Relacionadoinvierte-en-cultura-colectiva-con-7-mil-pesosestilo-de-vidaCómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

El músico se presentó en el Plaza Condesa esta jueves 23 de enero del 2020 en donde hizo retumbar el lugar con la pura buena vibra de sus notas musicales y en Cultura Colectiva tuvimos la oportunidad de escuchar lo que el saxofonista piensa acerca de su trayectoria como músico. 

Kamasi Washington: El saxofonista que enseña como confiar en el poder del pensamiento 1Crédito: Alfredo Alvarado«La música a veces puede ser institucional y algo que vive en libros en lugar de vivir en la vida pero no creo que esto sea bueno para el progreso de la música, sí es bueno para la preservación, pero no creo que sea la forma. La música es de las personas y es de la vida, tiene que salir. Particularmente el jazz, ha tenido momentos en los que se ha vuelto muy institucional y en algo que forzosamente tienes que ir a la escuela, pero siempre va a haber personas que sigan trayendo vida a la música, no estoy diciendo que esto sea bueno o malo, simplemente tiene que haber un balance entre los dos, es cuestión de saber qué es lo que quieres. ¿Quieres hacer que la música viva, respire, crezca? 

Kamasi Washington: El saxofonista que enseña como confiar en el poder del pensamiento 2Crédito: Alfredo AlvaradoDe acuerdo a la plataforma de Spotify, la Ciudad de México es el segundo lugar que más escucha a Kamasi Washington y el músico ni siquiera lo sabía, aunque se alegró mucho con el dato. Él responde que cree que tiene que ver por haber vivido toda su vida en Los Angeles, «la cultura mexicana es con algo con lo que crecí, muchos vecinos míos fueron y son mexicanos, creo que es muy cool que gran parte de mi audiencia sea de aquí, realmente no lo sabía» 

El artista ha logrado que un gran grupo de personas lo siga, pues realmente es alguien que te atrapa desde que comienza a tocar. «En general, he sentido que las personas se sienten conectadas con mi música, aunque no podría decir por qué. Inclusive las personas más sola también quieren tener una conexión con la música, es algo usual». 

  Relacionadoconcierto-de-leiva-en-mexico-2019musica«El público mexicano es el más fiel y leal»: Leiva en concierto en el Plaza Condesa

Se le preguntó al artista sobre su proceso para componer, ya que por su claridad y armonía para tocar aparenta estar improvisando todo el tiempo. «Presiento que la música toma su dirección propia. A veces tienes una idea y funciona, pero a veces no. En general cuando planeas mucho, te puedes llegar a bloquear entonces prefiero no hacerlo, incluso cuando estoy grabando». 

Kamasi Washington: El saxofonista que enseña como confiar en el poder del pensamiento 3Crédito: Alfredo Alvarado«¿Qué es lo más interesante que te ha llegado a decir la música?» Se le preguntó al músico. «La música es como traer toda la imaginación a la vida» Primeramente viene de tu cabeza. La música me ha enseñado el poder que tiene el pensamiento. A veces pienso que mi música va a salir de cierta forma pero resulta todo lo contrario. Como digo, es cuestión de confiar en el poder de los pensamientos y comenzar a creérnosla» 

Ayer se vivió una sesión de maestría musical en el Plaza Condesa en donde los instrumentos sonaron bastante técnicos y se creó una armonía impecable. 

Esperamos ver a Kamasi Washington de vuelta muy pronto. 

  Relacionadopatrick-watson-en-mexico-donde-y-cuando-conseguir-boletosmusicaCómo crear una ola de felicidad con música para el alma, según Patrick Watson

Te puede gustar:

¡Es un sold out!: Rammstein agota sus boletos para el concierto de México
Cantantes que pararon un concierto para humillar a un fan
Finalmente llegó nueva música de Pearl Jam …y suena a pop de los 80

Referencias: