El músico que debes escuchar para conocer el folklore experimental japonés

viernes, 17 de marzo de 2017 11:47

|El Colegio Nacional




Por Edith Sebastián


"Escuchar mi música puede compararse a
caminar por un jardín y experimentar los cambios en la luz,
los patrones y las texturas".
Toru Takemitsu


La belleza de la música clásica reside en su brevedad impalpable, en su ser efímero y mágico que sólo puede capturarse cuando se escucha en vivo. A diferencia de la literatura, los libros son capaces de contenerla, de retenerla; la música, aunque se grabe en formatos digitales, no puede permanecer y encapsularse en una caja diminuta, necesita ser libre. Es por esto que los conciertos de cámara, orquesta o filarmónica son mejores cuando somos espectadores de los movimientos que indica el director a los músicas para crear magia, esa que sucede después de la tercera llamada, como si una ola de mar rompiera en nuestros oídos. 

Toru Takemitsu (1930-1996) fue un compositor reconocido mundialmente gracias a sus esfuerzos por vincular y, a la vez, distinguir la música oriental de la occidental para con ello crear una propuesta novedosa. Su obra es notable también por la simbología empleada a través de elementos de la naturaleza y de números que le permitieron crear un lenguaje.

Su primer acercamiento a la música occidental fue por medio de su padre, Takeo Takemitsu, un gran aficionado al jazz. Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo en Japón una campaña antioccidentalista, la cual prohibía reproducir toda música que no fuera japonesa nativa. Esta medida ultranacionalista provocó en Toru un rechazo a lo tradicional y una gran curiosidad por conocer lo europeo.


Toru-Takemitsu compositor musica


El interés del joven Takemitsu creció cuando, al ser reclutado por el ejército para construir bases militares, escuchó un recital de obras prohibidas organizado de manera clandestina por un oficial, el impacto que causó en el futuro compositor fue tan extraordinario que a partir de ese momento se dedicó a estudiar de manera autodidacta las obras de los grandes artistas como Debussy, Messiaen, Bach, Mahler y Stockhause.  

No obstante, aunque tenía una enorme fascinación por la música occidental, Takemitsu tuvo un reencuentro conciliatorio con sus orígenes: comenzó a introducir en sus composiciones elementos de la música japonesa por medio de instrumentos como el shakuhachi (una flauta de bambú) y la biwa (un laúd de origen chino), y crear así un lenguaje basado en dualidades del sonido, el silencio, el agua, el tiempo, el sueño, las estrellas, las constelaciones y los árboles.  

 


En una audición, Ígor Stravinski esperaba escuchar a otros compositores japoneses, pero por error se reprodujo el '
Réquiem para orquesta de cuerdas' de Takemitsu, los organizadores del evento se disculparon con Stravinski y detuvieron la cinta; sin embargo, él pidió oír completa la obra, la cual terminó elogiando, y a partir de ese momento la fama de Toru incrementó.

Escribió obras para orquesta, piano, violín, guitarra, flauta y arpa, como 'Archipiélago S', el concierto para guitarra To the Edge of Dream, y las obras para piano 'Rain Tree Sketch I y II' y 'Les Yeux Clos I y II'; se interesó en la música electroacústica, lo que lo convirtió en un compositor moderno y experimental. En los años 70, Toru exploró a detalle la música de John Cage, la cual se manifestó en las secciones improvisadas de 'From Me Flows What You Call Time'.


Toru-Takemitsu

También realizó música para más de 100 películas destacando "Ran" (1985) de Akira Kurosawa,  "Woman in the Dunes" (1964) de Hiroshi Teshigahara, y "Black Rain" de Shohei Imamura. Al final de su carrera, los intereses del autor fueron muy diversos: desde el folk, jazz y hasta el rock.



No te pierdas la fugaz oportunidad de experimentar un fascinante viaje por la tradición oriental y el mundo occidental. El próximo martes 21 de marzo a las 19 h en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México), coordinado por uno de los compositores más destacados de México, Mario Lavista, y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en el que se representarán obras para guitarra de Toru Takemitsu, interpretadas por los reconocidos músicos Norio Sato y Juan Carlos Laguna.

Consulta el programa en
www.colnal.mx



**

Si quieres conocer más sobre la cultura oriental, entonces te interesará saber cuáles son los 14 demonios japoneses que podrían atormentar cada una de tus noches. 





REFERENCIAS:
El Colegio Nacional

El Colegio Nacional


  COMENTARIOS