INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Manley López, el percusionista cubano que deberías conocer si te gusta el jazz

26 de octubre de 2018

Luis Espinosa

No te pierdas el concierto de la Orquesta Nacional de Jazz en la Ciudad de México y conoce a Manley López, uno de los percusionistas más importantes de Cuba.

Manley “Piri” López (1981) es el miembro más joven de una estirpe de tamboreros cubanos. Desde los 10 años, “Piri”, tocó el Batá o los “cajones de muerto” en las orquestas de los rituales Yoruba, tradiciones espirituales traídas a América por esclavos del África Occidental, a partir de ahí conoció la lógica de los ritmos de tambores.



Su primera educación musical le fue transmitida por la escuela familiar de “Los Chinitos”, del barrio de la Corea, en La Habana. “Los Chinitos”, cuyo sobrenombre tiene origen en la textura del cabello de sus integrantes, está formada por cuatro hermanos: Reynaldo López, Berto, Irián y Pedro, que desde 1940 comenzaron con la música a base de percusiones.


Crearon su propia forma de música, un estilo propio que llamaron “Guarapachangueo” y en esa búsqueda del sonido propio también crearon sus instrumentos, cajas con compartimentos que procuran un mejor sonido. Irián, en una entrevista, describe al Guarapachangueo como una polirritmia cambiante y que evoluciona, que como una conversación teje un diálogo basado en pregunta y respuesta; Manley representa la renovación de esos ritmos afro cubanos de “Los Chinitos”, una continuación del ritmo primigenio de los rituales Yoruba.



Gracias a su talento temprano, “Piri” grabó por primera vez en 1997, a los 16 años, cuando Irián López, director artístico de Los Chinitos comenzó el proyecto de registrar comercialmente al grupo. Aquella aventura dejó 45 álbumes, en los que Manley sustituyó de último momento a uno de los percusionistas principales que no entendía los ritmos sincopados del Guarapachangueo y logró grabar las piezas del repertorio en una sola ejecución.


Ahora se le considera como uno de los percusionistas más importantes de Cuba, según el músico Pedrito Martínez es “el tamborero más innovador y creativo del siglo XXI”. En la música de "Piri" se engloba la continuación de la música índigena y el folklore cubano; el ritmo primigenio de la danza del ritual Yoruba, su lógica pedagógica basada en la oralidad y el ritmo sincopado.



Este 28 de octubre Manley “Piri” López junto a la Orquesta Nacional de Jazz de México se presentará en el Auditorio Roberto Cantoral, a las 17 horas, con un repertorio de Jazz Latino y música original de la Orquesta Nacional de Jazz. La presentación tendrá, de manera inédita en México, una integración de Batá con música de Big Band Jazz. 


Conoce también a Buddy Rich, la máquina perfecta del jazz y la oscura historia de Miles Davis

TAGS: Jazz Nuevos artistas crowdsourcing
REFERENCIAS:

Luis Espinosa


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina

  TE RECOMENDAMOS