Conciertos tan perturbadores y decadentes que cambiaron la historia de la música

Jueves, 7 de diciembre de 2017 11:14

|Liliana Estrada
conciertos polemicos del rock

Sangre, exceso de alcohol, incendios, fans enloquecidos y la revolución de toda una industria...

Eres fan de un cantante o una banda, tienes todos sus discos, playeras e incluso un poster pegado en una pared de tu habitación, ¿qué te faltaría para completar el combo fan perfecto? Ver en vivo su show. La música es una práctica milenaria, hablar de los inicios de esta sería regresar a esas clases de historia que has pretendido olvidar; pero, con el paso el tiempo las presentaciones de una agrupación superaron el hecho de que una banda se subiera a un escenario y simplemente ejecutara sus composiciones.


Para hablar de conciertos perturbadores y/o decadentes que cambiaron la historia de la música, primero podríamos contextualizar, ya que estos términos pueden ser bastante ambiguos. Un claro ejemplo fue el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, en 1971, el cual escandalizó a una sociedad conservadora al mencionarse que el sexo, las drogas y el rock and roll atentaban contra las buenas costumbres; pero mientras eso sucedía en México, en Estados Unidos Alice Cooper ya se estaba maquillando, comenzaba a vestirse con prendas femeninas y había arrojado una gallina al público.



Podría parecer risible la comparación entre la situación de la música en México y en Estados Unidos e incluso en Inglaterra durante los 70. Pero podemos destacar que cada uno de estos eventos revolucionaron ciertos aspectos de la industria musical y gracias a ello quizá tenemos los enormes espectáculos y producciones a los que estamos acostumbrados. Estos conciertos o performances son históricos por varias razones, fueron perturbadores, raros, asquerosos y decadentes, pero cambiaron el rumbo de lo que se conocía como simple música.


Twisted Sister en sus inicios


conciertos polemicos del rock 1


En un principio, mezclaron una serie de elementos básicos: el maquillaje, la vestimenta del glam, un humor crudo e irreverente y fans desquiciados. Éstos enloquecían aún cuando Twisted Sister no tenía un disco grabado, es más, ninguna disquera los quiso firmar y tuvieron que hacer su propio sello. Sus presentaciones en vivo se caracterizaron por enloquecer a la gente. Entre el 76 y el 78, llenaron cada foro donde se presentaron, su actitud revolucionaria para la época desató una ola de destrozos en los venues; despegaban lámparas y rompían las sillas, se contagiaban de la rabia que proyectaba la banda con Dee Snider al frente. Llegaron al punto que los contrataban para que los seguidores dejaran el lugar sin nada, y posteriormente los dueños remodelaran y reinauguraran estos sitios. Todo ese enfado y experiencias las puedes ver en el documental We Are Twisted Fucking Sister en Netflix.



The Doors

(1967)


conciertos polemicos del rock 2


En la cinta que lleva el nombre de la banda, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Val Kilmer hay una escena que escenifica uno de los conciertos más escandalosos de los 60. Jim Morrison ya con problemas de alcoholismo se presentó en el New Haven e incitó a todo el público a desnudarse, a vivir el amor, a ser libres, lo que molestó a la policía local y provocó que el “Rey Lagarto” fuera arrestado durante el concierto.



Ozzy Osbourne

(1982)


conciertos polemicos del rock 3


Este quizá sea uno de los capítulos más recordados y parodiados en la historia del rock, que además, no estuvo planeado y fue absolutamente asqueroso. Sus conciertos se caracterizaban por tener ayudantes vestidos como zombies, alguna vez le dieron un pollo y el le arrancó la pata de un mordisco, pero el murciélago lo cambió todo. La idea original era que le iban a lanzar murciélagos de plástico, comenzaron a caer sobre el escenario, el tomó uno y, pensando que eran de utileria, –un fan había llevado un ejemplar vivo para regalárselo y se le ocurrió lanzarlo al mismo tiempo– le arrancó la cabeza con una mordida que posteriormente derivaría en un brote de sangre. Este hecho es inolvidable y asquerosamente recordado por el cantante; un momento que marcó la historia del rock.



Rage Against the Machine

(1993)


conciertos polemicos del rock 4


Esto más que un performance o un error de calculo fue una manera de utilizar un escenario para protestar. Rage Against the Machine siempre se caracterizó por ser una agrupación contestataria, que siempre se preocupó por defender los Derechos Humanos y todas las injusticias que se cometían en el mundo. Sólo basta recordar la vez que vinieron a México y apoyaron al movimiento del EZLN. Un hecho que quedó opacado en el Lollapalooza de 1993, donde salieron desnudos durante los 14 minutos que duraba su set, con unas letras pintadas en el cuerpo y cinta adhesiva en la boca.


Esto para levantar la voz en contra de la Parental Advisory, es decir, las etiquetas que clasificaban algunos álbumes como inadecuados para algunas edades y por incluir contenido explícito y ofensivo. No fueron los primeros en estar en contra de la medida, pues data de mediados de los 80, pero en los 90 esas etiquetas fueron pegadas en mucho discos, y eso causó gran descontento.


conciertos polemicos del rock 5


The Mothers of Invention

(1971)


conciertos polemicos del rock 6


Los seguidores pierden el control y quizá aún más cuando Frank Zappa estaba al frente. En 1971 se encontraban en Suiza en el Casino de Montreuxy; un fan encendió una bengala, lo cual provocó un incendio que comenzó en el escenario –quemando todo el equipo– y terminó calcinando el recinto; afortunadamente los lesionados fueron pocos. El punto a resaltar de este acontecimiento es que Deep Purple se encontraba cerca y de este hecho se inspiraron para crear “Smoke on the Water” una de las canciones con mayor trascendencia de la banda y del rock en general.



Estos conciertos fueron perturbadores y decadentes en su época, quizá ahorita te hayan parecido risibles y quizá por algunos de tus familiares sean recordados como impactantes; pero en ese momento fueron en contra de los estándares establecidos, de las buenas costumbres y nos dejaron un legado mucho más libre. Una escena donde el rock era más que música, se convirtió en un movimiento social que le dio voz a toda una generación y que ahora recordamos con nostalgia.


::


También te puede interesar


8 canciones de Janis Joplin que no sabías que eran covers

Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS