Conciertos que esperamos para 2016

lunes, 28 de diciembre de 2015 3:00

|Andrea Paz


“A mayor oferta, mayor demanda” dice la ley económica, mismo principio que hoy, podría aplicar en cada aspecto de la vida diaria. Los conciertos en el mundo y específicamente en México es el mejor ejemplo de ello.

Hace poco más de 50 años, México carecía de cualquier tipo de oferta musical en cuanto a shows en vivo. Ernesto Uruchurtu Peralta, en 1960 se encargó de exterminar los “toquines” en bares y cafés e implantó leyes para que estos lugares no cerrarán más allá de las 12 de la noche. Unos años después, se realizó el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, el primer evento masivo en la historia del país, con 250 mil asistentes. Desgraciadamente, el efecto duró poco con la llegada de Luis Echeverría, el presidente que prohibió cualquier tipo de acto en vivo, lo que derivó en los llamados “Hoyos Funkies”, fiestas que eran como un secreto a voces.

Es hasta 1998 que una nueva escena nació en México con la primer edición del Vive Latino, un exitoso experimento para despertar a la juventud y dejar de ligar a la música con la represión política, a partir de entonces, los festivales y los conciertos se han convertido en la expresión cultural importante para el siglo XXI. Pero es de apenas unos años -no más de 10- que la oferta de espectáculos musicales cada vez es mayor y mejor entre festivales y decenas de conciertos a la semana.

conciertos 2016

Hoy, es prácticamente posible ver a cualquier banda o solista en esta ciudad que se ha convertido en una especie de plataforma de importancia y reconocimiento internacional, así que, aunque nos lleven a la locura nombres como The Rolling Stones, Adele o Paul McCartney ya ningún nombre es un sueño, por lo que estos son algunos de los conciertos que deseamos ver el próximo año en México.

concierto

Radiohead

Éxito asegurado. La banda inglesa se ha convertido ya en un clásico casi al nivel de Paul McCartney o los Stones que no importan cuántas veces vengan al país o cuántas fechas den, nunca serán suficientes para los fans.



Band of Skulls

La agrupación tiene la costumbre de visitar México con cada disco pero ya ha pasado más de uno desde que lanzaron su último material y desde que los seguimos esperando para que toquen todas las canciones que más nos gustan en la voz de Emma Richardson.



Sufjan Stevens

Tal vez aún no sea momento de ver a Sufjan en solitario porque lamentablemente no vendería miles de boletos, pero sí es perfecto para que pise el escenario de algún festival como Ceremonia o Corona Capital ya que su reciente disco no ha dejado de sonar en miles de iPods mexicanos.



Kanye West

Después de su visita en el 2008, Yeezus no ha vuelto a pisar tierra mexicana para dar un show. Hoy, sería un must para la oferta en la ciudad ya que el espectáculo que trae es el mismo en Glastonbury o en cualquier lugar que se presente, además no faltaría la controversial declaración del rapero sobre algún tema delicado.  



My Morning Jacket

Parece ya lejano aquel Corona Capital en el que se presentaron, pero cuántos no quisiéramos verlos una y otra y otra vez para escuchar y corear en vivo las canciones de su nuevo disco y otros tantos temas que se han convertido ya en clásicos de la agrupación.



Drake

Si dejamos de tener el meme que rompió internet de Drake bialando su último sencillo, nos podemos dar cuenta que el rapero necesita visitar México para demostrar en vivo el porqué su disco y sus canciones se encuentran en todos los listados de lo mejor del año.  



Fleetwood Mac

A su reencuentro no han dejado de circular los rumores sobre una gira que también incluya Latinoamérica, así que los fans de la banda setentera siguen teniendo una esperanza latente en el corazón de fans de toda edad en México.



Cage the Elephant

Hoy muchos que presumimos de ser adultos pasamos nuestra adolescencia entre discos de los Arctic Monkeys y Cage the Elephant, este 2015 volvieron con nuevo material por lo que es justo y necesario que nuestros corazones ya sin acné y traumas existenciales puedan escuchar en vivo los éxitos que nos acompañaron en la secundaria y preparatoria.



Eagles of Death Metal

Dejando de lado los lamentables episodios por los que la banda ha estado en los periódicos de todo el mundo, amantes del rock desearían que pasaran algunas noches en nuestra ciudad tocando temas como “I Only Want You”, “Don’t Speak” o “I Love You All the Time” y que claro, Josh Homme haga una excepción y los acompañe en el escenario.



FKA Twigs

La chica sensación de la escena indie tiene una gran base de fan en México, por lo que es justo verla ya sea en solitario o en alguno de tantos festivales que tenemos por fortuna año con año en  nuestro país para disfrutar de su peculiar, único y maravilloso show.



***
Te puede interesar: 
Las drogas más populares en los festivales

Referencia:
El Fanzine
El Economista

TAGS: Festivales
REFERENCIAS:
Andrea Paz

Andrea Paz


Editora en Jefe

  COMENTARIOS