Música

Conciertos que quisiéramos que volvieran a suceder

Música Conciertos que quisiéramos que volvieran a suceder


El corazón se acongoja siempre que pensamos en esos conciertos a los que no pudimos acudir, o palpita agitadamente al recordar esas congregaciones de culto musical a las que sí asistimos y nada en esta vida podrá igualar. Nuestra narración personal está escrita en grandes partes por la música que escuchamos, esa droga que fluye por nuestro sistema generando las sensaciones más placenteras jamás sentidas. Sensaciones tan únicas, tan especiales.

queen

Participar de estos eventos, respirar el mismo aire que nuestra estrella o banda preferida, es una de las experiencias más orgánicas que habremos de vivir. Sentir que tu ser está en total sincronía con miles de personas y aun así estar guardando las significaciones particulares en esta catarsis y hallazgo de sentidos es el máximo estado que los fans podemos llevar a cabo.

Comencemos entonces una lista de conciertos que quisiéramos volvieran a suceder o que, en una especie de máquina del tiempo, pudiésemos asistir y ser partes de un episodio en la historia del cosmos.



“Woodstock” (1969)

La meca del amor y la psicodelia a finales de los 60, fue el primer magno festival a celebrarse con más de 400.000 personas para escuchar a Jimi Hendrix, Janis Joplin, Joan Baez, The Who, Santana o Joe Cocker entre otros. El espíritu de la juventud explotaba por todos lugares para unirse en contra de la Guerra de Vietnam por una sola voz: la música.



“Rio de Janeiro” (2006) – The Rolling Stones

Jamás en su vida los Stones habían ofrecido un espectáculo de tales magnitudes. Financiados por el Ayuntamiento de Rio, la playa de Copacabana se abarrotó por más de un millón de personas para escuchar un legendario concierto que al que público pudo acceder sin presentar siquiera un boleto.

“Apple Records’ roof” (1969) – The Beatles

Magia y nada más. Cruzar la calle y escuchar al cuarteto de Liverpool de manera gratuita como preámbulo a su separación debió cambiar la vida de más de uno. El concierto improvisado terminó por quejas de los vecinos y una policía que subió a la azotea a cumplir órdenes.

“Magic Tour: Wembley” (1986) – Queen

Freddie Mercury y compañía hicieron de su carrera una leyenda aquella noche en el estadio de Wembley. Fue uno de los últimos conciertos del “Magic Tour,” que además sería la última gira de la alineación original (y mítica) de Queen. Un paso histórico para la música.

“Screen on the Green” (1976)

Malcolm McLaren organizó un evento musical en el “Screen on the Green,” cine de Londres, para dar a conocer al mundo su rebelde grupo. Tocaron junto a The Clash y Buzzcocks, llegando a ser una de una de las citas cumbre del punk británico. Crestas, cadenas y cuero, fueron testigos de la ira punk y del todavía presente Glen Matlock.


"Alive" (2006) – Daft Punk



Una gira que a su corto tiempo de haber ocurrido ya goza de misticismo y respeto entre sus seguidores. Daft Punk se presentó, además de contar sus fechas en E.U.A. y Europa, en México y Sudamérica; un espectáculo deslumbrante de alta calidad visual, como pocos se veían en aquél entonces.


"Live Aid ’85" (1985)



Un festival único e irrepetible; acapararon las palmas y las ovaciones Bowie, U2, Queen, entre otros, y  logró que el evento resultara un gran éxito, que marcara parte de la historia social, y mostrara al mundo que la música podía crear conciencia.


"The Wall ’80" (1980) – Pink Floyd



Catalogado como uno de los conciertos más innovadores, costosos y complejos en los anales del rock, el espectáculo conceptual, casi performático, que perteneció a esta gira es un hito sin precedentes. En pocas ocasiones la conexión entre artistas y público se ha visto tan sensible/catártica como en ésta.


"El último concierto" (1997) – Soda Stereo



Soda Stereo anunció su separación a mediados de los 90 y, aunque diez años después regresarían para ofrecer una retrospectiva de su carrera, los conciertos resultantes dejaron una huella imborrable. "Gracias totales" es la despedida que estará tatuada en la mente de todos los fans.


"Zócalo de México" (2012) – Paul McCartney



Con más de doscientos mil asistentes, Sir Paul McCartney ofreció hace algunos ayeres un concierto gratuito en la plaza central de la Ciudad de México. De manera magistral cerró en esta urbe su "On the Run Tour," momento cumbre para esos que tuvieron que esperar por décadas para ver a un beatle en vivo. ¿Acaso se repetirá?


***
Te puede interesar:
Los mejores conciertos en la historia
Conciertos que esperamos para el 2016



Referencias: