Consejos de un DJ para salir del anonimato sin abandonar nuestras creencias más profundas
Música

Consejos de un DJ para salir del anonimato sin abandonar nuestras creencias más profundas

Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

22 de febrero, 2017

Música Consejos de un DJ para salir del anonimato sin abandonar nuestras creencias más profundas
Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

22 de febrero, 2017


Brillar en la escena de la música a nivel mundial requiere algo más que un simple track que nos haga mover la cabeza. Para trascender en este aspecto, el artista debe recurrir a lo más íntimo y puro de su personalidad para canalizar un sello único, que lo distinga a la hora de proyectar la esencia de su ser en su obra.

Claudio Medina, mejor conocido como DJ Who, es un artista chileno emergente que ha demostrado que la superficialidad no es algo que lo distinga de los demás, sino todo lo contrario. Es un productor que se mantiene fiel a sus ideales, a los de su pueblo y a su forma de comprender al mundo; generando con su público una relación empática, que trascienda más allá de los límites de lo convencional, propiciando una conexión mucho más humana.  

En entrevista para Cultura Colectiva, DJ Who nos contó acerca de cómo es que se personifica un trabajo artístico y como es que todo lo que compone a una persona tiene una repercusión a la hora de componer, producir e ilustrar una obra musical.

dj who, entrevista, consejos para dejar el anonimato, musica, lollapalloza.jpg11

Claudio aseguró que para alcanzar el éxito no se requiere una fórmula que tenga que ver con protocolos de artistas de manufactura, sino que la inspiración y los recursos deben venir de lo que uno tiene al alcance.

No hay una formula en particular para llegar lejos, en particular, yo tuve la fortuna de encontrarme con un grupo que muy unido, realmente a mí me tocó iniciar en la industria del Hip Hop y descubrir el proceso de toda esa producción casera; en la cual se desprende sinergia interesante. Estar ahí sin duda fue algo que verdaderamente me facilito conocer a más músicos y tener otro visión, una con la que no esperaba que llegar a tan lejos”, comenta el DJ.

Su emergente trayectoria musical, con apenas tres sencillos: "Meteorite", "Runaway" y "Good Times", lo han colocado como uno de los DJs emergentes más innovadores; catapultándolo a tocar en el escenario principal de Lollapalloza Chile en 2017. Todo partiendo de su contacto con la música y la fe en uno mismo.

“Mi contacto más puro con la música fue en la escuela, un amigo dejó sonar una canción que me gustó, pregunté por ella y me contestó que la había hecho él. En ese momento pensé que yo podría hacer mis propios proyectos; tome la guitarra y comencé a hacer mis propias cosas; eso fue en la etapa de la preparatoria, en el año 2003, y ya tenía un primer track".

black festival, musica electronica, canciones, fiesta.jpg4

Es muy difícil que un artista encuentre sus influencias en géneros que no tienen nada que ver con su trabajo, sin embargo, Claudio Medina prueba que para tener un buen criterio musical hay que acercarse a otro sonidos.

"Creo que algunas de mis influencias más grandes giran en torno a nombres como Michael Jackson. Él siempre estuvo a la vanguardia, sacó discos con mucha energía y todas sus canciones son clásicos; es lo mejor que he escuchado y lo admiro como compositor y bailarín. También me inclino mucho por el trabajo de Pharrell Williams. A decir verdad, siempre seguí esa línea del funk o el soul, pues poseen una armonía mucho más pura".

Cuando se le preguntaron nombres específicos de influencias, Claudio mencionó a Los Tres y Los Prisioneros, bandas que marcaron su infancia por abordar temas sobre la injusticia social.

dj who, entrevista, consejos para dejar el anonimato, musica, lollapalloza.jpg12

Elegir un nombre o un sello personificado no es tarea fácil, algo que pueda sacarse de la manga y se utilice por el hecho de ser ‘cool’.  Es por eso que –desde la perspectiva de DJ Who– debes tomar en cuenta a la hora de elegir el seudónimo que representará a tu carrera artística, algo que permita apreciar la sinceridad de presentarse ante el mundo, con un pasado de por medio sin miedo a ser cuestionado."El nombre de DJ Who nombre nació cuando tenía como catorce o quince, hacía graffiti con un crew llamado ‘StgoUnder’ y ‘Who’ era la firma que ocupaba, ese fue el origen de todo", comentó Claudio.

dj who, entrevista, consejos para dejar el anonimato, musica, lollapalloza.jpg10

'Good Times' es el sencillo que DJ Who se encuentra promocionando actualmente y comentó que tanto la canción como el videoclip requirieron de un tratamiento especial, debido a que el objetivo principal de la obra es incitar a la reflexión, la inclusión y al respeto entre personas. "Prácticamente toda la historia de Chile es complicada, eso marcó mi postura en el sentido de las injusticias. No me gusta quedarme callado, aunque tampoco me gusta gritar por gritar, así que me di a la tarea de encontrar el punto perfecto entre discurso y música".


DJ Who es conocido como un artista segmentado en sencillos, pero pronto eso cambiará, actualmente se encuentra armando su nuevo álbum: Who Cares. Demostrando que para éste mundo se requiere de perseverancia, creatividad y un mensaje conciso, algo en lo que tú creas para que a la hora de presentarlo no te tomen como alguien del montón.

Estoy trabajando en mi nuevo álbum, es súper importante para mí, debido al éxito de las canciones, creo que es momento de mostrar algo más extenso, más concreto, que no sea solo para escuchar en el auto o en casa. Quiero que mi sello principal se refleje en el trabajo armónico, ahora en eso me estoy enfocando; pienso que por ahí puede ser la diferencia, todo tiene mucho que ver con lo que escucho, más apegado a una escuela soulera. Eso es lo que se viene".

dj who, entrevista, consejos para dejar el anonimato, musica, lollapalloza.jpg6

Claudio Medina quiere involucrarse en géneros como hip hop, soul o el funk, sin perder la conexión orgánica entre los arreglos de guitarra, bajos, baterías y otros elementos sintéticos.  Para mí, la escena electrónica es una escena musical segmentada, me siento más parte de una escena de música universal, quizá el lenguaje que usamos es este el electrónico, pero siempre optando por lo orgánico. No quiero quedarme en una vertiente, agradezco mucho que me escuchen, pero, así como me han escuchado las nuevas generaciones, he encontrado gente de 40 años o más les gusta mis canciones y no saben nada sobre David Guetta. Esa es la mejor parte de todo lo que hago".

dj who, entrevista, consejos para dejar el anonimato, musica, lollapalloza.jpg2

::

Justo como dice Claudio Medina: “No hay una forma en particular para llegar lejos”, lo más recomendable es mantenerse fiel a las creencias, a lo que se es como persona y a lo que se piensa a la hora de crear. Solamente amando todas las ideas que irradian de nuestra mente, encontraremos una razón para mostrarlas, basándose siempre en la credibilidad y la solidez con la que estemos dispuestos a presentarlas ante el mundo.  


Referencias: