Consejos para hacer una banda de rock y no hacer pop en el intento

sábado, 18 de marzo de 2017 10:05

|Diego Cera



E en 2016, el director John Carney estrenó "Singstreet", película en la que intentó retratar los inicios de algunas bandas de los ochenta, como The Cure o Duran Duran. Sin embargo, se quedó muy lejos de recrear el verdadero proceso que tuvieron que pasar esos y muchos otros proyectos antes de siquiera poder grabar un demo. Lo único que bastó para que los niños que aparecían en el film formaran una buena agrupación fue juntarse una tarde y como por arte de magia, la música salió de sus instrumentos; dando la impresión de que lograr ese click así es relativamente sencillo.

sing consejos para hacer una banda de rock

Para ser sinceros, formar una agrupación musical a veces puede ser un verdadero tormento; iniciando por el problema de encontrar a los integrantes, ya que por cada cien guitarristas que habitan en una ciudad, existe un baterista involucrado en, por lo menos, tres proyectos diferentes. Cosas como esa son las que vuelven terriblemente complicado el proceso de formar una banda. Sin embargo, cuando por fin logras llegar a tu cometido no hay nada que pueda detenerte... bueno, casi nada.

Hay muchos contratiempos que debes considerar cuando decides formar una banda de rock, el principal de ellos es llegar a un público que esté dispuesto a escucharte. Para lograrlo, sin tener que cambiar su estilo por algo más suave, es mejor que tú y tus compañeros tomen en cuenta estos consejos.

::

hell consejos para hacer una banda de rock

Denle un buen nombre a su proyecto. Algo que sea fuerte y fácil de recordar; si es posible eviten palabras como "death", "black" o "devil", ya que esos son clichés que evitarán que la gente los tome en serio, incluso antes de escucharlos.

-
Si van a hacer un logotipo traten de que sea algo igual de fácil de recordar como su nombre. Contraten un profesional para que haga ese trabajo por ustedes, y en el futuro no se verán más playeras de Ramones o Misfits, sino las suyas.

instrumentos consejos para hacer una banda de rock

-
Compren buenos instrumentos, no importa si no son de una marca reconocida. A veces muchas marcas "genéricas" utilizan muy buenas piezas para fabricar sus productos; depende de ustedes y de su oído identificar cuál es lo adecuado para su sonido.

-
Nunca se dejen llevar por el mito de que los Ramones no sabían tocar y aún así alcanzaron la fama. Aunque eso fuera cierto, las posibilidades de que eso ocurra con tu banda son casi nulas; así que dediquen todo el tiempo que puedan a perfeccionar sus técnicas.

ramones live consejos para hacer una banda de rock

-
Es importante que todos estén en la misma sintonía y determinen desde un principio el género al que se van a enfocar. Si a alguno de los integrantes no le gusta la idea, es mejor que no traten de adaptarse a su gusto y mejor busquen a su reemplazo.

-
Antes de vestirse y comportarse como unos verdaderos rockstars, deben tener buenas canciones. Tómense su tiempo para hacer los arreglos necesarios en cada una de sus composiciones hasta que se conviertan en algo que nunca habían escuchado.

keith-richards consejos para hacer una banda de rock

-
Manténganse en contacto y apoyen su escena local. Todas las grandes bandas comenzaron siendo grupos locales, así que es lógico pensar que sus primeras oportunidades para presentar su proyecto serán en los bares y foros de su ciudad. Además, así se darán cuenta de los sonidos que están teniendo más presencia entre el público.

-
No se dejen engañar por esas personas que, para dejarles tocar en su bar o foro, los ponen a vender boletos. Si el lugar tiene buena reputación la gente llegará por sí sola.

zeke consejos para hacer una banda de rock

-
Hagan mercancía de la banda para venderla en sus presentaciones, pueden ser playeras, stickers o cualquier otra cosa barata y fácil de transportar. No importa si no tienen un disco que ofrecerle al público, muchas agrupaciones utilizan el dinero que ganan vendiendo estos productos para poder grabar su primer EP.

-
Si nadie los invita a tocar, organicen sus propios shows y giras, con la finalidad que la gente los conozca. Además así aseguras que el dinero de las entradas esté verdaderamente destinado para las bandas.

black pistol consejos para hacer una banda de rock

::

Lograr que tu proyecto sea reconocido es una tarea difícil, pero no imposible. Todo es cuestión de ser perseverantes y no dejarse vencer por malos comentarios; los consejos de esta lista son indispensables para que toda banda despegue, sin embargo, conforme avances irás añadiendo tus propios puntos.

*
Fuentes:

Noisey

New Musical Estréss

Guardar
TAGS: Consejos
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS