12 consejos que debes seguir para crear un podcast que tenga éxito en 2020

12 consejos que debes seguir para crear un podcast que tenga éxito en 2020

Por: Emmanuel Cacho -

Si tuvieras un podcast, ¿de qué se trataría?

Es una realidad, hoy se está repitiendo el fenómeno que causó YouTube desde sus inicios, pues muchísimas personas comenzaban a hacer videos para subirlos a la plataforma y convertirse en YouTubers o influencers dentro de la plataforma de video, con el afán de vivir la vida de celebridades, pues pocos fueron los que en su momento llegaron al éxito y menos los que se han mantenido, ahora se está repitiendo este fenómeno, sin embargo hoy es distinto y podría tener mucho más mérito intentarlo pues la industria del Podcast está creciendo exponencialmente en Latinoamérica y es una, que al igual que YouTube, difícilmente podrá ser dominada por las grandes productoras de entretenimiento, pues las plataformas para subir este contenido están abiertas a cualquier persona y al menos en 2020 resulta relativamente accesible subir este contenido, pues muchas herramientas de difusión podrán ser hasta gratuitas.

Esto deja a la mano a muchísimos creadores de contenido con la oportunidad de exponer opiniones, crecer una comunidad y hasta influir en un nicho, teniendo la libertad de escoger que target atacar... 

  Artículos Relacionadoslos-mejores-episodios-de-leyendas-legendarias-para-empezar-a-escucharlosmusica10 episodios para entrarle a Leyendas Legendarias y sentir miedo macabroso

¿Te gusta el Scrabble? Seguro hay miles de personas que comparten tú pasión.

Los temas a tocar en un podcast son infinitos, puede ser desde lo general, como crimen real como Leyendas Legendarias, pasatiempos como juegos de mesa, deportes, nichos más segmentados (te sorprendería conocer la infinidad de podcasts que existen de Magic: The Gathering u otros juegos de rol como Calabozos y Dragones o Vampiro: La Mascarada, buen ejemplo son los Mexicanos de The Mana Vortex) o eventos cotidianos, que en manos de alguien muy creativo pueden atrapar a la gente por diversas razones, buenos ejemplos de esto son La Cotorrisa o La Hora Feliz.

Una cosa es cierta, muchos creadores de contenido intentarán hacer su propio podcast y solo pocos saldrán victoriosos y no es cuestión de suerte -aunque puede ayudar-, también es cuestión de planificar con antelación el proyecto y estructurarlo, por supuesto que no te hablo al aire, el éxito y el trabajo bien logrado tienen sus fórmulas y deberás tener mucho más que una idea bien aterrizada para conquistar al público general y si sigues estos consejos, seguramente tu podcast sobresaldrá del resto.

12 consejos que debes seguir para crear un podcast que tenga éxito en 2020 1Shure

Elige tu tema

¿Qué te apasiona? ¿Cuál es tu fuerte?

Si algo te mueve muchísimo, usualmente es la respuesta de la pregunta "¿de qué tema va a hablar mi podcast?", también si tienes una habilidad para contar historias o hacer reír puede ayudarte a atrapar más audiencia (en México está el fenómeno de los comediantes de Stand-up, pues muchos tienen su podcast y usualmente no hablan de un tema en concreto), aunque sí es verdad que lo idóneo es tomar un tema que domines y que te guste para que estes actualizándote constantemente y no lo sientas como un calvario, pues hacer un podcast toma tiempo de tu día y  si es algo que practicas constantemente y ya le dedicas tiempo en sí, será como cualquier día normal.

Define a los participantes

Menos es más,  en especial cuando inicias, lo mejor es de 2 a 4 participantes, sobretodo al inicio debe ser muy DIY (hazlo por ti mismo, por 'Do it yourself'), no te quiebres la cabeza consiguiendo un ingeniero de audio o un productor, aprende a hacer un poco de edición de audio, no es necesario que te conviertas en experto, existen tutoriales para hacer lo básico que no duran más de 20 minutos.

12 consejos que debes seguir para crear un podcast que tenga éxito en 2020 2La Cotorrisa

¿Qué formato usarás?

Existen muchos tipos de formato de podcast, desde hacerlo en solitario, duo o hasta mesa de debate, aunque lo ideal es nuevamente que no pase de 3 personas al inicio, de igual manera si lo quieres hacer en audio o audio y video para YouTube, recuerda que si estás grabando, piensa cuando hables que mucha gente no te esta viendo, así que cuidado con los ejemplos visuales.

La estructura lo es todo

El guión es mucho más que los diálogos que comunicarás, pues una escaleta bien estructurada le da orden a tu programa, es idóneo dividir tu podcast en secciones, te ayudará muchísimo a la hora de construir cada episodio.

Un buen ejemplo básico sería el siguiente (sin cortinillas):

Inicio

Anuncios (Síguenos en redes, patreon, kickstarter, vamos a hacer un live X día)

Introducción al tema

Desarrollo del tema

Para quien nos escucha (Haz preguntas referentes al tema hacia la gente que podría escucharte, genera discusión)

Despedida

Duración

Un podcast no es un video de YouTube y si tus episodios duran menos de 20 minutos, no es un podcast, procura encontrar el equilibro y mantenerte en un rango de 45 minutos a una hora máximo al inicio. Si tu tema es muy extenso, no tengas miedo en dividir el episodio en dos partes, existen episodios de algunos podcasts que pueden llegar a durar hasta 4 horas y como buen ejemplo te recomiendo checar Hardcore History de Dan Carlin si hablas inglés, te gusta la historia y tienes mucho tiempo libre.

¿Qué vas a utilizar para grabar?

Esta es la parte donde muchas personas tiran la toalla, pues creen que se necesita desembolsar una fuerte cantidad de plata para comenzar un podcast, sin embargo, te recomiendo que empieces con lo básico, un micrófono USB por integrante, un ordenador, que por fortuna, la edición de audio no toma mucha memoria, así que con cualquier equipo que tenga menos de 4 años puedes hacer magia. De software te recomiendo Audacity, pues es gratuito y muy amigable.

Sobre el tema de los micrófonos, existen buenas opciones en Amazon o Mercado Libre que ya te incluyen hasta el tripié para colocarlo y un anti-pop para sonar perfecto.

Si vas a utilizar música o cortinillas, utiliza temas de licencia abierta, pero investiga un poco sobre el uso de estas, pues hay que darle crédito al autor, además que no todas las canciones son gratuitas.

12 consejos que debes seguir para crear un podcast que tenga éxito en 2020 3

Modulación de voz

¿Te ha pasado que abres un video y lo quitas por que la voz no te es agradable?

Usar tu voz de una forma adecuada te ayudará muchísimo a atraer a la gente y sobretodo generar retención cuando te escuchen, no tienes que aprender locución o a cantar ópera, pero definitivamente el darle dinamismo a tu tonalidad te generará muchísimo amor entre tu público meta, al contrario de una voz plana y monótona, que no te llevará a nada.

Postproducción

Escribiste tu escaleta, conseguiste el equipo, grabaste el episodio...

Pues ahora ya con las herramientas es momento de embellecer tu podcast, procura antes de salvar la versión final, escuchar al menos una vez el programa para encontrar errores o desfases, no hay que ser perfeccionistas, pero sí hay que entregar un trabajo de calidad, el foco principal debe ser nivelar el sonido (es decir, que todo el tiempo el volumen sea constante) y que se entienda lo que estás diciendo, un podcast con mal audio ahuyentará a tu target.

¿Dónde y cómo subir tu podcast?

Existen incontables opciones, Soundcloud, Spotify, Applemusic y YouTube son buenos ejemplos, subir tu material a estos resulta sumamente difícil a primera vista, sin embargo existen terceros que lo pueden hacer por ti de forma muy económica y te ahorran todo el trabajo, un ejemplo es iVoox, que por la módica cantidad de 3 euros mensuales, subirá tus episodios regularmente a Spotify o i-Tunes por ti, que en realidad son las más importantes.

Difusión

Crea las redes sociales de tu podcast y genera una comunidad, Instagram y Facebook son las opciones básicas, pero incluso hay algunos podcasts que tienen otras plataformas donde nutren su comunidad como Discord, Reddit o hasta grupos de Whatsapp, la honestidad ante todo y mide tus fuerzas, lleva solo las redes en las que realmente te puedas hacer presente.

12 consejos que debes seguir para crear un podcast que tenga éxito en 2020 4

¿Qué hago si fallé?

Si fallaste, no te sientas mal, toma tu escaleta, cambia la estructura, escoge un episodio interesante e intenta de nuevo, el éxito puede llevarte tiempo.

Así que ya sabes, es buen momento para tomar tus herramientas, perderle el miedo y hablar de aquello que te apasiona.

En portada: The Podcast Host

También te puede interesar:

El video más terrorífico de Carlos Trejo: sus clases de guitarra
10 episodios para entrarle a Leyendas Legendarias y sentir miedo macabroso
¡Estos son todos los ganadores de los Spotify Awards!

Referencias: