Música

Conservatorio Nacional de Música: 150 años de historia por digitalizar

Música Conservatorio Nacional de Música: 150 años de historia por digitalizar

Desde el siglo XIX, el Conservatorio Nacional de Música resguarda uno de los acervos musicales más importantes del país; actualmente el material está en proceso de digitalización. 

inm_covarrubias01_06

"El Conservatorio se encamina hacia sus 150 años y esperan festejar con una gran fiesta que incluya la catalogación del acervo".

El Conservatorio Nacional de Música es una de las escuelas de música más importantes y antiguas de México, posee un acervo inigualable, una maravilla para la música nacional. Pese a su relevancia y antigüedad, enfrenta un gran desafío: catalogar y sistematizar su archivo compuesto por 200 mil 500 documentos entre partituras, libros y fotografías.

El director del Conservatorio, David Rodríguez, reconoce que falta mucho por avanzar en la catalogación del Fondo Reservado divido en cinco categorías: fondo de música mexicana, fondo fotográfico, fondo de música occidental, archivo histórico y archivos personales; pero asegura que todo va por buen camino.

“Algunas carátulas son consideradas obras de arte, en las que se puede ver la búsqueda por una identidad nacional, previo al movimiento nacionalista. Este material es muy interesante por sus implicaciones históricas; podemos saber qué música escuchaba cierta clase social, quiénes se inclinaba por la música de salón, bailes estilizados. La música de orquesta no se imprimía, casi siempre era la de salón”.



La importancia de este acervo, dice Epifanía Abascal, jefa de la Bibliotecal, es indudable, sin embargo los especialistas poco se interesan en él.


Referencias: