La razón por la que 'Corazón Partío' es la mejor canción de Alejandro Sanz
Música

La razón por la que 'Corazón Partío' es la mejor canción de Alejandro Sanz

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

1 de marzo, 2019

Música La razón por la que 'Corazón Partío' es la mejor canción de Alejandro Sanz
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

1 de marzo, 2019

'Corazón Partío' de Alejandro Sanz es una historia de soledad y miedo, que se nos hace imposible no bailar o cantar.


Este cantante madrileño conocido y adorado en América Latina ya había iniciado su carrera musical en su natal España antes de que en 1997 llegaran hasta México éxitos como "Amiga mía",  "¿Y si fuera ella?" y "Si hay Dios...". De hecho, el álbum Más, que es donde se incluyen estos éxitos, es el quinto en la carrera de Alejandro Sanz.

Fue a través de estos temas que su música empezó a dejar huella fuera de España. Especialmente "Amiga mía" y, sobre todo, "Corazón Partío". 

Hablando de cuestiones técnicas y profesionales, en un principio "Corazón Partío" le había gustado para que la cantara alguien más, pero por azares del destino y por esas coincidencias que estaban fuera de sus manos terminó por interpretarla él mismo. Su idea principal era que llevara una mezcla de su estilo flamenco y de metales latinos, un mix lleno de sabor y encanto (aunque la letra no tenga nada de eso), así que, aunque la compuso en 1996 en menos de media hora, los arreglos musicales demoraron más de un año porque no quedaba satisfecho con el resultado.

De acuerdo con las declaraciones de Miguel Ángel Arenas, su productor, cada que se hacían las grabaciones Alejandro terminaba derrotado y frustrado porque nada de eso era como se escuchaba en su mente, de modo que se tuvo que prescindir de la grabación tradicional y se grabó con toda la banda y él cantando en el estudio al mismo tiempo. El resultado es el que conocemos actualmente. 

Quizá te interese: La historia detrás de 'Crimen' de Gustavo Cerati

En cuanto a la letra, que no por llevar un ritmo bailable mitiga el cariz triste y amargo, nació en un hotel en Monterrey, México, mientras Alejandro Sanz se hospedaba en la ciudad ya que estaba al término de su tercera visita en el país. En medio de esos edificios lustrosos, enormes y con paredes claustrofóbicas pensó en los terremotos y en la desolación, en el hecho de encontrarse en una habitación anónima y desconocida en una ciudad extraña y totalmente solo: se le partió el corazón...

«Estaba en Monterrey, México, en el hotel y tenía miedo. Esos hoteles americanos tan altos me dan pánico... Pienso en terremotos. Tengo la sensación de que me va a pasar algo. Y cuando me entran esos rollos no hay nada mejor que concentrarse y escribir» 

En cuanto al tema, parece ser que no tiene una musa en especial, pero parece ser que es la misma mujer que inspiró "Amiga mía". La canción es un lamento bastante sencillo, honesto y directo que evoca las posibles emociones que pasaban por la mente de Sanz durante una relación o en el intento de llegar alguien.

"Corazón Partío" es el segundo sencillo de Mas, álbum que llevó a Alejandro Sanz a ser un cantante de fama mundial. La canción estuvo 70 semanas consecutivas en los tops de éxito de España y Latinoamérica y ha sido tocada en dueto con otros intérpretes, en versión unplugged, an acústico y la ha incluido en dos álbumes posteriores. 

Es un tema al que siempre le va a tener cariño, pero como todo, hay que evolucionar, igualmente, ya no es ese hombre que le teme a la soledad y a las ciudades desconocidas. 

Te puede interesar:
La dolorosa historia de amor que inspiró "Amiga mía" de Alejandro Sanz
La historia de traición que inspiró "Devuélveme a mi chica" de los Hombres G
La historia detrás de 'Té para tres' de Gustavo Cerati


Referencias: