Del 1 al 10, ¿qué tanto vale la pena el Corona Capital 2017?

Sábado, 13 de mayo de 2017 9:16

|Alonso Martínez



"¿Y Gorillaz y Arcade Fire? Mejor me voy al chingado Vans Warped Tour. Sólo PJ Harvey vale la pena", fue uno de los comentarios que llamó mi atención al leer las reacción de las personas sobre el recién lanzado cartel de la próxima edición del Corona Capital. Lo que algunos llamaron "grata sorpresa" otros decidieron que era digno de una pelea por Internet: Foo Fighters y Green Day encabezarán el festival. 

corona capital 2017


Claro. Es un hecho extraño e incluso impactante para todos aquellos que han visto crecer el festival. Pero no fue eso lo que despertó mi interés, sino la forma en que las personas comenzaron a discutir sobre el tema en Internet. Navegar en Twitter buscando #CoronaCapital17 es entrar a ver los vestigios de una batalla sin ganadores. Mientras algunos puristas del indie se quejaban de que su festival sería inundado por "semi rockerillos", los fanáticos de las bandas de Billie Joe Armstrong y Dave Grohl exclamaban que finalmente "esos pinches hipsters" aprenderían sobre verdadera música rock. Todo el mundo es un crítico.

corona capital 2017 cartel

¿Qué tiene de malo? / El festival no es para ti

"Tenemos el cartel que queremos", afirmó el director de eventos de Ocesa, Guillermo Parra, al periódico Excélsior poco después de que el cartel fuera develado. Durante su plática, el hombre dijo que había pasado por casi dos años de negociación con las bandas que quedaron como headliners. Distintos factores impedían su participación, pero después de un tiempo, la agenda coincidió y el reto fue superado. "¿No pudieron conseguir a Gorillaz?", dice otro de los comentarios en Twitter y a eso es posible responder con lo siguiente: el evento no fue creado para el público.

Corona Capital es un festival enfocado y dedicado hacia la industria independiente internacional. Las bandas que están en letras grandes son un elemento extra que les asegura llenar o al menos maximizar la cantidad de personas que pueden asistir. The Strokes y Portishead no fueron un regalo, sino la parte importante de un proceso enfocado hacia las ganancias.

corona capital 2017 green day foo fighters

Ahora, es posible considerar lo siguiente: al mirar la división de público que se creó cuando salió el cartel del festival, algunos fieles que asistieron en años anteriores se sintieron decepcionados, pero irán por alguna de las otras grandes bandas que estarán: The Drums, Angel Olsen o Grizzly Bear. Existe otro segmento que es atrapado por Alt-J, The XX y Phoenix. PJ Harvey es un elemento clave que atraerá a un público selecto (o a aquellos que finjan conocerla). ¿Qué más haría falta? Un nuevo segmento: la mayoría de usuarios que aplaudió la decisión de Ocesa de incluir a una audiencia que no había considerado ir al festival hasta que aparecieron los nombres.

Su adición asegura una asistencia mucho mayor a la de los años anteriores: ¿por qué? Green Day tiene más de 10 diez años sin venir a nuestro país y es poco común que estén interesados en las bandas indie del festival, mientras que los Foo Fighters aseguraron gran venta de boletos en sus conciertos del Foro Sol. ¿Recuerdan cuando vino Lana del Rey? Es exactamente lo mismo.

corona capital 2017 festivales

Cuando se realizó el Vive Latino del 2013 una sorpresa similar a la anterior llegó: Blur y Tame Impala tocarían en el Vive Latino. ¿Por qué? ¿Los Fabulosos Cadillacs no aseguraban llenado absoluto? Al parecer no. La presentación de la banda británica estuvo llena de personas en el escenario en que se encontraban. Su integración en el cartel era similar a la de Green Day y Foo Fighters este año. Es inverosímil. El público fanático de Blur y Tame Impala no asistiría a un Vive Latino sin esos nombres, pero mirándolo desde una perspectiva de mercadotecnia, es simple estrategia. Por supuesto, traer a Gorillaz y Arcade Fire también pudo ser relevante, pero los itinerarios de las bandas no encajan con el Corona y no se puede hacer más que aceptar ese hecho; asimismo, la audiencia que escucha a esas bandas ya está interesada en otras que sí se presentarán.

corona capital 2017 carteles


Asistirás o no

Es justo recordar lo que sucedió hace poco con los anuncios del Warped Tour. Muchos pensaban que sería un absoluto blast from the past con Blink 182, The Offspring y más bandas dignas de darle ritmo a un festival de skate. Lo que salió en el cartel fue absoluta decepción. Muchos lo odiaron, hicieron sus comentarios y simplemente tomaron una decisión. Ir o no ir. Puede que algunos odien a Green Day y los Foo, pero terminarán yendo por alguna de las otras bandas y viceversa. El único ganador es el organizador y las bandas, quienes cobrarán sin importar si a las personas les gusta el cartel o no. Claro. Este tipo de idea suena pesimista e incluso conformista, pero es una realidad que debe aceptarse. 

corona capital 2017 critica

Sin embargo, es justo presentar un argumento en contra a la decisión de usar a ambas bandas como headliners. Corona Capital ha sido reconocido por traer bandas representativas del indie y apelar sólo en casos extremos hacia la escena mainstream. Su decisión es entendible desde el punto de vista financiero pero es la primera vez que rompe con su tradición y descaradamente muestra su desesperación por un éxito mayor. Selling out es el término que se usa en inglés para este tipo de casos. Ocesa sabe que los Foo Fighters y Green Day pueden llenar varias fechas en el Foro Sol, así que no era necesario "manchar" el legado de un festival que muchos aprecian por su calidad de curación. 

corona capital 2017

Del 1 al 10 ¿qué tanto vale la pena el cartel del Corona Capital?

Depende de la perspectiva de cada persona. Sin embargo, podríamos considerar lo siguiente: de nuevo escucharemos las dulces melodías de The Shins y los asombrosos viajes visuales de Grizzly Bear con Metronomy; Angel Olsen tocará en este país por primera vez al igual que Cherry Glazerr; Japandroids moverán la pista de baile preparándola para Cage the Elephant mientras que PJ Harvey conquistará el festival; Green Day regresará a más de uno a la adolescencia y le dará al público mexicano rugidos de guerra y punk.

Por supuesto, no suena a aquél fantástico Corona donde estuvo Vampire Weekend seguido de Arctic Monkeys o en donde The Pixies siguió una fiesta que comenzó un momento antes con Interpol. Con eso en mente, si tuviéramos del 1 al 10 para calificarlo... probablemente tendría un siete por esta controversia que lo ha manchado y porque –a diferencia del primer año– su selección de bandas cada vez parece más aleatoria. A pesar de eso, si algo hemos aprendido a lo largo de los años es que no importa qué bandas cancelen, que llueva o que todo parezca perdido...

-

El cartel no fue desagradable por las bandas sino porque mostró el deprecio absurdo que siente la gente hacia las personas que no piensan igual que ellos. Insultos denigrantes navegan en Internet llenos de mentes que creen ser superiores a los demás.

Así que si quieres entender por qué Green Day es relevante, escucha sus mejores 15 canciones que demuestran que el punk no está muerto. Si estás en contra de ellos, quizá prefieras escuchar un poco de The XX para llorar bailando como preparación para el festival. No importa qué decidas, cada quien tiene derecho a disfrutar su música. (Y si nada te gusta, ve al Warped Tour, quizá lo disfrutes más).

*

Fuentes

Excélsior
Setlist.fm
El Universal

TAGS: Festivales
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS