22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19

Por: Alonso -

Los Yeah Yeah Yeahs, Tame Impala y The Chemical Brothers convirtieron este evento en uno de los mejores del año.

Segundo año. Anticipación. La imposible avenida (y la única) que existe para llegar al Estadio Akron en Guadalajara estaba a punto de reventar desde la 1 de la tarde. Desesperados, algunos salían mejor a caminar 15 minutos para llegar a la entrada. A un ojo virgen podría asemejarse a Coachella, un edén de árboles rodeando lo que sería un nuevo cumplimiento de solemnidad. Vestidos de flores, ojos ocultos en gafas oscuras de rostros pálidos por bloqueador, pero una sensación térmica de 30 no sería suficiente para apagar el espíritu, especialmente cuando apenas comenzaba el festival.22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 1

Y casi todo fue perfecto. A pesar de los cientos de almas que se formaban en los centros de rehidratación y aquellos que no planearon las enormes caminatas de escenario a escenario, ninguna banda decepcionó. Desde el inicio Of Montreal, White Lies y The Formidable Joy dieron ejemplos de lo que sería la experiencia: una perfecta mezcla entre indie y electrónica, escalando cada vez más hacia los grandes. White Lies podría ser el primero de ellos, quienes, a pesar de dar un set tan corto, llevaron a algunos asistentes al llanto y ellos mismos sonreían desde el escenario. Rhye y Kimbra dieron shows perfectos que solo dieron paso a OMD, las leyendas de la electrónica, quienes –quizá– influenciaron directa e indirectamente a la mayoría del cartel.

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 2

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 3

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 4

Ese era el centro. Las sonrisas. No había ninguna banda que no se impresionara por los 50 mil asistentes (fue sold-out) y que –a pesar de tratar de mantener la concentración– no podían evitar reír y emocionarse al ver que la audiencia mexicana –como siempre– canta hasta la última línea.

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 5

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 6

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 7

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 8

Tan sólo Andy McCluskey previo al show mencionó a Cultura Colectiva «Tardamos demasiado tiempo en volver a México. Es imposible no sentir el amor que transmiten. Nos sentimos honrados de estar aquí». Y su voz parece hacer eco al resto de las demás bandas ya que tanto los Yeah Yeah Yeahs, quienes llevaron a llorar a cientos durante "Maps", no dejaban de agradecer a su audiencia. Karen O entregó su alma en cada sonrisa, temblaba a cada eco de canción y volteaba a ver a sus compañeros, quienes tambien se mantenían incrédulos. Tanto tiempo los esperamos, y rompieron con toda expectativa.

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 9

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 10

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 11

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 12

El resto fue simplemente perfecto. Phoenix decidió terminar su gira aquí porque «debían terminar con lo mejor». Después de tres shows en la CDMX, no perdieron ni un poco de la energía y se rehusaban a retirarse. «Phoenix y The Chemical Brothers son posiblemente dos de las bandas que más me han influenciado» dijo Kevin Parker de Tame Impala en ese mismo escenario un par de horas después. De los Chemical no podemos decir más que eran todo lo que esperábamos. No tanto un blast from the past sino una expiación de vitalidad. Cada corazón derramaba un poco en cada paso de baile. Pero el resto del heartbreak llegaría después.22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 1322 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 14

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 15

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 1622 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 17

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 18

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 19

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 20

Miles frente al escenario, otros desde lejos sentados, como en Woodstock, los amantes parados bailando, los grifos tripeando. Tame Impala dio psicodelia hasta el final. El punto más alto. El shook, la locura, el éxtasis. A pesar de estar ocultos tras hielo seco, no necesitábamos más que la música y los visuales para bailar y alzar los brazos. Con eso... casi podemos perdonar las horas que todos pasamos esperando transporte, caminando hacia la nada, aún cantando en la mente «I got a date with the night...».

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 21

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 22

22 fotos del ruido y la locura que se vivió en el Corona Capital GDL 19 23