Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

MUSICA

Los corridos inspirados en Ovidio Guzmán y el ‘Culiacanazo’

Por: Kate Nateras7 de enero de 2023

A sus 32 años de edad, Ovidio Guzmán ya ha inspirado varios corridos y hasta Eduin Caz interpretó uno de estos.

Los corridos inspirados en Ovidio Guzmán están siendo reproducidos más de lo normal, luego de que el hijo del ‘Chapo’ Guzmán fuera capturado por segunda vez en Culiacán para luego ser trasladado al Altiplano en el Estado de México.

‘El Ratón’ no es el primero en ser inspiración para algunas canciones, pues varios grupos han tomado las historias de varios narcotraficantes para narrarlas a través de la música.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es uno de los narcotraficantes más poderosos de México a nivel mundial y actualmente se encuentra en la cárcel de Florence, Colorado, en la Unidad H, bajo esquemas SAMs (medidas especiales, administrativas y de extremo aislamiento, por sus siglas en inglés). Sin embargo, pese a estar en una prisión de alta seguridad, su legado sigue operando, continuando con los pasos de los fundadores de uno de los cárteles más poderosos de México.

Los corridos inspirados en Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán, también conocido como ‘El Ratón’, quedó al mando luego de la detención de su padre, continuando con el “negocio familiar” y a sus 32 años ya ha inspirado a uno que otro músico para la creación de sus propios narcocorridos.

1. ‘JGL’ de La Adictiva y Luis R. Conriquez

‘JGL’ de La Adictiva y Luis R. Conriquez está inspirada en el Culiacanazo, llamado también ‘Jueves negro’, donde se evitó que el hijo del Chapo fuera capturado por las autoridades mexicanas y, después, ser entregado a la DEA. Este suceso ocurrió en 2019 y a principios de 2022 fue inspiración para dedicar un corrido a Ovidio Guzmán.

Desde su estreno, ‘JGL’ obtuvo una fama bastante exitosa y, actualmente, el video oficial en YouTube cuenta con más de 49 millones de reproducciones, posicionándose en los primeros lugares en las listas de popularidad de México, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

“Del Culiacanazo no les hablaremos porque no está permitido

Ese día no lo pintaron de rojo porque soltaron al hijo

De la montaña llegan los cheques

Y todos vienen firmados por JGL…”

2. ‘Soy el ratón’ de Código FN

‘Soy el ratón’ de Código FN está basada en la vida de Ovidio Guzmán, a quien se le cataloga como hombre de sangre caliente y de acción en el Cártel de Sinaloa, éste fundado por su padre. Asimismo, la canción menciona a Jorge Alberto Santos Gastélum, alias ‘El 90’ sicario de la organización; así como a Alfredo y Archivaldo, hermanos de Ovidio.

“Guzmán de apellido es Ovidio

su padre de niño le apodó ‘El Ratón’

un jefe con mucho cerebro es hijo del Chapo, aquel señorón…”, empieza la letra.

Este corrido fue compuesto por el grupo Código FN y también hace una breve mención sobre el Culiacanazo; fue lanzado en 2022 y ha alcanzado una gran popularidad, sobre todo luego de la captura de Ovidio Guzmán. El tema también ha sido interpretado por El Komander, Larry Hernández y, quien más dio de qué hablar al cantarla a todo pulmón, Eduin Caz, el vocalista de Grupo Firme.

“Soy El Ratón

Soy Ovidio soy Guzmán hijo del Chapo

Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo

y por cierto me disculpo

por lo del Culiacanazo…”

La vida del Chapo Guzmán y la de sus hijos siguen siendo inspiración para algunos grupos musicales y, al parecer, canciones que seguirán vigentes por mucho tiempo más.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: