Cosas que debemos aprender del discurso de Bob Dylan

lunes, 12 de diciembre de 2016 11:36

|Alex R. Myrt




“Ayer siempre es un recuerdo y mañana nunca será lo que se espera que sea”

Bob Dylan


Pensarnos como una entidad estática es inimaginable; es imposible adivinar cómo es que amaneceremos al salir el sol, así como imposible es canalizar en unas cuantas palabras todo lo que acontece en nuestra existencia cada vez que alguien nos pregunta “¿Qué es lo que define tu personalidad?”; ciertamente los seres humanos nos encontramos en un proceso de metamorfosis constante, la versatilidad de nuestros pensamientos trasciende las fronteras de lo tangible, es así como nos permitimos, en ocasiones, visualizar sueños, fijar metas o  encarnar uno que otro delirio producto de nuestra inagotable imaginación.

Probablemente la definición precisa acerca de la personalidad es lo que no permite al mismo Bob Dylan y a algunos detractores del suceso, aceptar el hecho de que Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan) haya ganado el Premio Nobel de Literatura; es decir, también es válido cuestionar si el fin de la leyenda del rock en verdad fue inmiscuirse en los campos de la literatura, así como es válido preguntarse ¿Por qué Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz? O ¿Qué hay del premio Nobel de Economía a Milton Friedman?, el comité ya se ha equivocado algunas veces, lo sabemos, pero no debemos juzgar a Dylan, realmente no estuvo dentro de sus manos controlar tal suceso.

bob dylan premio nobel discurso musica

Bob Dylan es uno de los mejores compositores que el siglo pasado nos ha dejado, además de ser pionero de uno de los géneros más evocativos de la historia de la música: el Rock’ N’ Roll, el hombre es un símbolo de empatía y perseverancia, fue prácticamente el primer promotor de las canciones de protesta o ‘finger pointin’ songs’ como él las definía, una de las mejores y más conocidas, por ejemplo: Blowin in The Wind, un tema que irónicamente popularizó el trío: Peter, Paul & Mary, pero que no se convirtió en himno sino hasta la guerra de Vietnam.



All Allong Watch Over, Ballad of Thin Man, Hurricane o Mr. Tambourine Man son las canciones que ahora están en boca de todos, pues han sido catalogadas por medios escritos como El País, La Vanguardia, Rolling Stone y la BBC como las mejores letras del compositor norteamericano.

Como ya se esperaba, Bob Dylan no asistió a la ceremonia de premiación. Al final, Patti Smith y un sublime discurso hicieron de la ceremonia un suceso memorable, el primer músico en recibir un Nobel de Literatura llenó la sala con su ausencia.

bob dylan premio nobel discurso musica.jpg2


La vida nos puedes soprender realmente.

“Siento no poder estar con ustedes en persona, pero por favor sepan que estoy definitivamente con ustedes y honrado de estar recibiendo un premio tan prestigioso, ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura es algo que nunca había imaginado ni vi venir (…)

Es preciso saber que la valoración de nuestro trabajo debe partir del esmero individual y nada más, las opiniones siempre existirán y no por ello debemos esperar que nuestro esfuerzo sea valorado y premiado; es fácil pensarlo cuando eres Bob Dylan, pero no debería ser tan complicado, lo difícil es identificar lo errado de nuestra búsqueda del éxito, realmente ¿qué tan lejos estamos apuntando?... ¿es lo suficientemente contundente nuestra actitud de trascender?, el reconocimiento de nuestras acciones se hallará en la constancia del actuar, piensa que Bob Dylan no escribió cientos de libros, pero halló en la ilustración lingüística una razón para seguir haciendo música, plasmando poesía en la música desde la perspectiva de un ser humano que además de ser talentoso es noble y carismático.


La pasión de ser lo que uno quiere ser

“Kipling, Shaw, Thomas Mann, Pearl Buck, Albert Camus, Hemmingway. Estos gigantes de la literatura… No sé si estos hombres y mujeres alguna vez pensaron en el Honor de un Premio Nobel por sí mismos, supongo que cualquiera que escriba un libro, un poema o una obra de teatro en cualquier parte del mundo podría haber albergado ese sueño secreto muy adentro. Probablemente yo había enterrado el mío de manera tan profunda que ni siquiera sabía que se encontraba allí”.

¿Quién recuerda lo que querías ser cuando tenías cinco años, tal vez diez o quince? Es la prueba de que las personas cambian, si alguna vez pasó por la cabeza de Dylan ser escritor, probablemente su pasión por hacer lo que le gusta (música) opacó por completo la idea de alguna vez pasar de la poesía a la creación de novelas… Like a Rolling Stone probablemente sea una interpretación muy ambigua de que la vida te puede llevar a lugares a los que nunca esperaste llegar, la experiencia puede ser benéfica o trágica, dependiendo qué tanto te hayas esforzado en hacer lo que querías realmente.


Discurso de bob dylan


¿Haces esto por ti o por alguien más?

“Durante el año en el que nací y durante unos años más, no había nadie que se sintiera lo suficientemente bueno como para ganar este premio Nobel “

¿Haces esto por ti o por alguien más?... Pensar en el reconocimiento social es un vicio de los más peligrosos si se anda por la vida sin una pasión; por otro lado, el amor a nuestras pasiones nos puede llevar lejos, la clave del éxito no es una fórmula precisa, exacta, pero si de algo debemos estar seguros es que nadie se hace leyenda pensando igual que todos,  independientemente de que la gente sepa que esa mujer o ese hombre lo han logrado, la satisfacción se verá reflejada en la comodidad de nuestro presente haciendo lo que amamos.

Trasciende más allá de las fronteras establecidas 

“Me encontraba en el camino cuando recibí esta noticia sorprendentemente, y me tomó más de unos pocos minutos procesarla correctamente. Comencé a pensar en William Shakespeare, la gran figura literaria. Me gustaría saber si él pensó en sí mismo como un dramaturgo… Me apuesto a que la cosa más lejana en la mente de Shakespeare fue la pregunta: ¿es esto literatura?”

La creatividad no puede hallarse encerrada en categorías, simplemente es algo que surge de la inspiración de otra obra o alguna circunstancia, cuando se pinta ¿realmente se debe penar si se hace arte? Mientras más cuadrada sea la perspectiva de nuestro sello, menor será el impacto que tenga sobre las demás personas, pero si una canción es tan buena como cualquier poema, entonces será una obra de arte, un hit en la radio y un premio Nobel si es necesario.


Los sueños que nunca soñamos

“Cuando empecé a escribir canciones era un adolescente… Pensé que podían ser escuchadas en cafeterías o bares… Si realmente estaba soñando grande, tal vez podría llegar a imaginar el hacer un disco y escuchar mis canciones en la radio, significaba que estaba llegando a una gran audiencia y podría seguir haciendo lo que me había propuesto a hacer.”

Los sueños impensables alcanzados son aquellos que demuestran que hemos alcanzado algo más que el éxito, pues la satisfacción de hacer lo que nos gusta ahora ha impactado de otras formas que quizá no imaginamos nunca.


La música es un idioma universal

“Mis canciones están en el centro vital de casi todo lo que hago… parecen haber encontrado un lugar en la vida de muchas personas a lo largo de muchas culturas diferentes, y estoy agradecido por ello”

Llevar un discurso humanitario sin caer en algún tipo de transgresión cultural es realmente un mérito que se le debe reconocer a cualquiera, los juicios del comité podrán ser incomprensibles en muchos aspectos pero si en algo coincidimos todos es que marcar a toda una generación es algo que no solamente pasa en los libros, la música, el cine y en resumen: el arte son prueba de ello.


amar a Bob

Se constante y serás más que bueno en lo que haces

 “No he tenido el tiempo para preguntarme a mi mismo: ¿Son mis canciones literatura?”

Suponer es fácil, quizá Dylan no se siente merecedor de este premio, tal vez simplemente no tenía tiempo de asistir a la gran ceremonia, de cualquier manera, la sencillez ha opacado lo que pudo haber sido un acto narcisista reducido una tontería como volverse más famoso. La sencillez existe para algunos solamente en el lenguaje, mientras que otros se preocupan de engrandecer su sencillez con alborotos realmente complicados, metafóricamente: si se tiene algo bueno que decir, entonces no se necesita gritar.

_____

Con un discurso que calló como anillo al dedo, Dylan ilustró un poco su situación emocional con respecto a la premiación, dejando un ambiente un tanto opaco en lo que a su opinión concierne, lo cierto es que la decisión fue tomada y el premio entregado Bob Dylan se ha convertido en algo histórico, pues es el primer músico en recibir el Premio Nobel de Literatura, antes que criticarlo sin indagar un poco en su trayectoria, deberíamos aprender lo mejor de él ya que por algo le fue otorgado este gran honor.

***

Rebelde, crítico, artista, polémico… ícono. Bob Dylan posee una sensibilidad arrasadora no sólo por sus composiciones y la calidad de sus versos, tampoco por su capacidad musical, sino porque antes de repetir dos veces lo mismo. Si aún no tienes claro por qué se le otorgó este galardón, te dejamos 4 canciones de Bob Dylan para que lo descubras,

REFERENCIAS:
Alex R. Myrt

Alex R. Myrt


  COMENTARIOS