Cosas que aprecian de los conciertos los que verdaderamente saben de música

martes, 16 de mayo de 2017 18:35

|Alan Zuniga



Asistir a concierto es una de las mejores experiencias, pues son puntos de encuentro en los que puedes  conocer diversas personas y cultura de todo el mundo. Los conciertos son un espacio artificial creado especialmente para el público, en el que se estimule sus sentidos, desde la parte visual, el lugar, los actos que se presentarán, los servicios que habrá, la calidad del sonido y hasta la bebida y comida que podrás degustar. 

cosas que aprecian de los conciertos


Las presentaciones en vivo son un gran reto para todos los involucrados, ya que no puede fallar nada durante la misma, a diferencia de los estudios en los que se pueden repetir las grabaciones. Durante estos actos hay factores que el público no siempre toma en cuenta, pues existen dos tipos de espectadores: los que sólo van a pasar un rato agradable y aquellos que de verdad saben de música y ponen atención a todos los detalles, como el audio, la calidad de sonido, la mezcla, entre otras más que te presentamos a continuación:

-

1. El audio

cosas que aprecias de los-conciertos

En un concierto lo más importante es el tipo de audio que se tendrá, el nivel de potencia y el equipo suficiente para no saturar el ambiente tratando de que se escuche más fuerte. La potencia del audio se tiene que adecuar al número de asistentes. No es cierto que entre más fuerte suena mejor, ya que el oído tiene un umbral de dolor, así que debe regularse los decibeles.

-

2. La mezcla

Cosas que aprecias de los conciertos

La mezcla musical es una arte que se produce en los estudios de grabación; sin embargo, cuando se trata de un show en vivo es importante potenciar ciertos detalles. Cada instrumento debe estar en los niveles correctos y contar con una ecualización óptima. El conjunto de diferentes frecuencias necesita un uso correcto de compresores, ecualizadores y procesadores de audio que ayudan a mantener el tono, timbre y volumen del sonido. 

-

3. La calidad del sonido

calidad del sonido cosas que aprecias

Escuchar una banda en vivo dista mucho de lo que puede ser oírlo desde un reproductor de música. Aunque puede ser que tengas un audio profesional con la mejor resolución, nada se compara a vivir la experiencia del show, ya que puedes ver cómo los músicos se entregan, crean versiones únicas y cantan con una pasión que te transmite su energía.  
 
Apreciar el audio a veces puede interferir con el ruido de los asistentes, aun así podrás escuchar los sonidos de manera fiel y directa. El gran reto de los artistas es que la calidad del sonido sea mejor que las versiones de estudio. 

-

4. El acto en vivo

cosas que arpecias conciertos visuales


Se necesita mucho talento y valentía para pararse frente a cientos de personas para entregar el alma. No sirve de nada tener el mejor sonido, los mejores ingenieros o el equipo más valioso, si el músico carece de las virtudes para transmitir energía y emoción.

Los mejores artistas son los que saben cómo llevar a su audiencia y dominarla a través de una montaña rusa que concluya en un clímax inolvidable.


-

5. Los visuales


cosas que aprecias-de los conciertos


Lo que acompaña y complementa durante la presentación de cualquier banda o músico es la parte visual. Por ejemplo, los visuales que se apreciaron en el concierto en México de Roger Waters fueron un grito de protesta en contra de las políticas de su país y del nuestro. A través de estos, los artistas o bandas suelen transmitirnos mensajes que se complementan con el espectáculo, las luces y la música. 

Algo que aprecian mucho los espectadores son los video mapping que se pueden proyectar en el espacio para generar movimiento, y así crear una escena diferente en cada momento. La escenografía también complementa a los visuales, ya que de esta manera producen más impacto. 

-

6. El vestuario

cosas que se aprecian de los conciertos

El vestuario que usa la banda o el artista es parte del misticismo y va de la mano con el concepto de la música, la escenografía, los visuales y el performance. Esto también nos puede ayudar a interpretar el mensaje que nos transmitirá, incluso puede ser un traje típico de su lugar de origen que refleje su cultura. 

 -  

7. Bandas teloneras

cosas que se aprecian de-los conciertos

 

La presentación del warm up es fundamental para ambientarte en lo que estás a punto de experimentar. Es por eso que elegir a la banda telonera es primordial para mantener una línea del evento y el tipo de música congenie con tu artista favorito. Incluso también existen especificaciones para estas bandas, por ejemplo, que los niveles de audio sean menores a la banda estelar pero que aun así enganche al espectador y dé paso a lo que vendrá después. 



**

Ahora que sabes cuáles son las cosas que aprecian de los conciertos los que verdaderamente saben de música, tal vez te interese saber la historia de la banda de súper músicos más incomprendidos del rock. Además, esta es la banda que sólo los verdaderos amantes del metal conocen.



REFERENCIAS:
Alan Zuniga

Alan Zuniga


  COMENTARIOS