Música

Cosas que no sabías de Café Tacvba

Música Cosas que no sabías de Café Tacvba


Han creado un sonido único al abrazar e incorporar música de todo el mundo, atándola con la tradición y las profundas y coloridas raíces de México. En cada disco mezclan géneros que van del rock al folk, al tecno, al punk, y hasta al ska; algunas veces todos en una sola canción…
Están hablando de Café Tacvba y esas son las palabras de Morrissey, uno de los hombres más respetados en la música a nivel mundial. Con más de 25 años de carrera, la banda oriunda de Ciudad Satélite ha conquistado el mundo. Han sido llamados "Los Beatles latinoamericanos" y han sido comparados con Radiohead. Han llenado el Madison Square Garden, el Zócalo de la Ciudad de México y hasta recintos en Japón. Son la banda con más Grammy’s Latinos (sea o no un gran reconocimiento) y una de las bandas más respetadas en el mundo del rock sin siquiera pertenecer al género. 




Por esas y muchas otras cosas, Café Tacvba es una de las bandas más importantes de México, su historia es conocida y su música no puede ser ignorada. Ya sea que los ames por la forma en que se expresan y como han evolucionado o lo odies (tal vez por la misma razón); los tacvbos son una institución digna de respetarse. Estas son algunas de las cosas que quizá no conocías sobre la banda que llevó a ‘La Chilanga Banda’ a todo el mundo. 

Historia resumida del nombre de la banda: Martin Scorsese filmó una película llamada "Alice Doesn’t Live Here Anymore" en 1974. Con tanta influencia de agrupaciones estadounidenses e inglesas, decidieron rendir tributo al director llamándose "Alicia ya no vive aquí". Después, con raíces más plantadas, miraron al Centro Histórico del entonces Distrito Federal y se pusieron el nombre de Café Tacuba, para evitar pleitos legales sustituyeron la "U" por una "V" y listo. 

cafetacvba

La banda se formó gracias a que todos congeniaron en la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, lugar en el que estudiaban diseño.

cafe tacvba 1989
Muchas bandas comienzan a grabar videos cuando consiguen el éxito comercial y la disquera decide aventurarse en la odisea que implica grabar. En el caso de los tacvbos, fue gracias a la tarea de uno de ellos que grabaron el video para la canción ‘Las Batallas en el Desierto’. Lamentablemente ese clip nunca conoció el mundo de Internet y no está disponible. 



Su primer grabación profesional tiene un poco del alma Tacvba, pero es aún más notoria la influencia de la Navidad, pues fue una canción que apareció en el disco "Diciembre 25". Cuando firmas contrato con una gran disquera es imposible no atenerte a ciertas consecuencias, por lo que ellos tuvieron que crear la extraña, pero memorable canción ‘Tamales de Iguanita’.



Su primer disco tiene 13 canciones y para darlo a conocer lanzaron casi la mitad como sencillos: ‘María’, ‘Las Persianas’, ‘Rarotonga’, ‘Pinche Juan’, ‘Labios Jaguar’ y ‘La Chica Banda’. A pesar de eso, el segundo disco "Re" fue más exitoso con tan sólo cuatro sencillos. 



Entre los covers que se conocen de la banda, los más famosos están en su disco "Avalancha de Éxitos", como era de esperarse. También han covereado a José José y a Tin Tan, por lo que su trayectoria rindiendo tributo a sus influencias es larga; pero fue ‘La Última Carcajada de la Cumbancha’ de Agustín Lara la que ellos tocaban regularmente en sus primeros conciertos. El sitio Remezcla, hace hincapié en que "La Última Carcajada de la Cumbancha" también era un lugar en el Distrito Federal en el que bandas como los tacvbos, La Maldita Vecindad, Mano Negra e incluso Perry Farrel de Jane’s Addiction llegaron a tocar. 



Una forma (bastante única) de hacer covers a sus contemporáneos es por medio de un popurrí (popurrock). Tal vez el más famoso sea el de su concierto de 15 años en El Palacio de los Deportes, en el que tocaron el "Son en tu idioma" cantando piezas de Aterciopelados, Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs y más, pero también lo han hecho con la "Cumbia en tu idioma" y el "Indisco en tu idioma" en el que han aparecido partes de canciones de Zoé, Hello Seahorse!, Porter, La Maldita Vecindad y mucho más. 





Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme, es el más alto de los tacvbos y al parecer el más ávido en los deportes. También de acuerdo a Remezcla, durante la gira de prensa del disco "Reves/Yo soy", Meme se encontraba ausente después de romperse una pierna mientras jugaba en el equipo amateur del Cruz Azul. 

cafe tacvba meme

¿Conoces la siguiente portada?

cafe tacvba re
Claro, es la portada del disco que Rolling Stone nombró "El mejor álbum de música latina". Lo que no muchos saben es que en su inicio, el disco fue lanzado con la portada en color negro, amarillo y verde. 

Un día, la banda se encontraba en Chile y alguien les gritó "Café Tacvba vale callampa". Una expresión chilena que significa: "no valen nada". Cuando la agrupación chilena Los Tres, se separó, Café Tacvba grabó un disco tributo y ellos sabían que no había mejor nombre para el álbum que ese insulto proferido en su contra.

cafe tacvba vale callampa
El disco "Revés/ Yo Soy", contiene la canción ‘Esperando’, en ella puedes escuchar direcciones para llegar a la que entonces era la casa del bajista Quique Rangel: 

"Si llegas al metro, toma el colectivo que te lleve al cruce con el camellón; dobla a la derecha y antes de la esquina verás un portero fumando un cigarro en el portón, dile que te lleve al cuarto piso en el elevador por que ya te estoy esperando…"



El mismo disco, en su canción "La 9" contiene de forma bastante explicita una interpretación de la porra del del equipo de fútbol Los toros del Celáya. En el minuto dos es cuando se puede apreciar con mayor claridad.


Se han posicionado como la banda más importante en México y para muchos son referente de la música en Latinoamérica. Siete discos de estudio (más el "Vale Callampa") muestran la evolución de una banda que ha llegado más lejos de lo que cualquiera imaginó. Desde ‘La Chica Banda’ hasta ‘Zopilotes’ ¿cuál es tu canción favorita de Café Tacvba‘?

***
Te puede interesar:
Frases de Café Tacvba para entender a la Chilanga Banda
Frases de Zoé que nos harán sentir en la Vía Láctea

***
Fuente: Remezcla

Referencias: