Cosas que no sabías de Janis Joplin, una mujer que siempre fue en contra del orden
Música

Cosas que no sabías de Janis Joplin, una mujer que siempre fue en contra del orden

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

14 de agosto, 2017

Música Cosas que no sabías de Janis Joplin, una mujer que siempre fue en contra del orden
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

14 de agosto, 2017

Su nombre era Janis Joplin y gritaba a los cuatro vientos: «Cariño, dime por qué todo ha salido mal. Cariño, no es justo lo que has hecho y lo que me haces».

Corría el año de 1967 entre melenas largas, pantalones acampanados y algunas drogas. El rock and roll era tocado en su mayoría por hombres que vociferaban discursos sobre la libertad y los derechos humanos. Sin embargo, ¿quién hablaba sobre los corazones rotos y las flores marchitas? Fue entonces cuando una Janis Joplin se posó sobre el escenario de Monterrey Pop Festival, tomó el micrófono y comenzó a cantarle a una pesada cadena que le oprimía el pecho. Janis Joplin aún resguarda algunos datos curiosos, y tras su muerte siguen saliendo a la luz.


Cosas que no sabías de Janis Joplin, una mujer que siempre fue en contra del orden 1


Su nombre era Janis Joplin y gritaba a los cuatro vientos: «Cariño, dime por qué todo ha salido mal. Cariño, no es justo lo que has hecho y lo que me haces». En ese momento, de extrema y cruda sinceridad, se consagró como estrella. Nació en Texas durante una época donde las mujeres se dedicaban al hogar o a un oficio "digno" de una dama. Años después, cuando ya era una artista reconocida, un periodista sueco le preguntó: «¿Tus padres te animaban a cantar?» Ella contestó: «No, querían que fuera maestra». Pero ella siempre buscó hacer lo que le dictaba el corazón, ya fuese para bien o para mal, y fue ese don de soñar que la catapultó al éxito y la consagró como una de las mujeres más valerosas de todos los tiempos.


La última frase que grabó Janis fue "Freedom's just another word for nothing left to lose", que en español significa: "La palabra libertad es otra forma de decir que no queda nada que perder". Para ella, la única forma de liberarse de un mundo ordinario fue haciendo actos extraordinarios. A continuación conoce algunos hechos que marcaron su vida.


-

Cuestionó su apariencia física


En el documental Janis: Little Blue Girl, la hermana menor de la cantante, Laura Joplin, comentó que desde pequeña Janis quería ser delgada y tener curvas como las mujeres que aparecían en las revistas. Sin embargo, conforme crecía su cuerpo se hacía más ancho y se alejaba de los rasgos delicados que soñaba. En lugar de caer en un estado de depresión se volvió una mujer atrevida, una persona que cuestionaba el orden para hacerse notar.


Cosas que no sabías de Janis Joplin, una mujer que siempre fue en contra del orden 2


-

Provocaba a los hombres


Corte de cabello estilo beatnik, faldas ajustadas y un carácter provocativo. Durante la adolescencia Janis adoptó un estilo poco usual en las mujeres. Dave Moriaty, amigo de la Universidad, platica que siempre quería salir de noche, aunque las fiestas a veces terminaban en peleas que la misma Janis provocaba: «Le gustaba hacerse la mala, pero no era mala. Sólo le gustaba provocar a los hombres».


Cosas que no sabías de Janis Joplin, una mujer que siempre fue en contra del orden 3


-

En la escuela la señalaban como la "la amiga de los negros"


Por su afinidad por el blues, un imperante rechazo racial y otros convencionalismos sociales de la época, Janis Joplin era señalada como "amiga de los negros". Debido a esto fue rechazada por sus amigos del colegio.


Cosas que no sabías de Janis Joplin, una mujer que siempre fue en contra del orden 4


-

Tenía una fijación por el blues


El género más triste de la música era el favorito de Janis Joplin. El blues habla sobre el dolor y Janis sentía ese dolor en lo más profundo de su ser. Una de sus primeras amigas en San Francisco, Jae Whittaken, recuerda que bebía en exceso y usaba drogas para experimentar las decadentes sensaciones y poder hacer una perfecta actuación de sus canciones favoritas.


Cosas que no sabías de Janis Joplin, una mujer que siempre fue en contra del orden 5


-

En el escenario hacia el amor con 25 mil personas diferentes


Abajo del escenario Janis parecía una mujer indefensa, debilitada por las drogas y la melancolía, pero una vez que tomaba el micrófono se transformaba en una fiera que atravesaba la mente de los asistentes con sus palabras. Ella se unía en cuerpo y alma con cada persona que la veía, así fue como podía hacer el amor con 25 mil personas en una noche.


Cosas que no sabías de Janis Joplin, una mujer que siempre fue en contra del orden 6


-


Janis padeció de una fuerte soledad debido a que nunca hizo lo que la sociedad exigía. No hubo alguien que cautivara y sanara las heridas que llevaba dentro. Ella lo estaba llamando con su voz de sirena, pero al parecer, en ese tiempo nunca existió un hombre que soportara toda su grandeza. 


**

Si quieres saber más sobre "La Bruja Cósmica" y su influencia en el feminismo de los 60, da click aquí. Como se dijo, la dama blanca del blues murió de una sobredosis; pero ella no fue la única y en el siguiente enlace se enlistan los músicos que, por desgracia, murieron a causa de la heroína. Si al escuchar su música sientes que algo pasa en tus adentros, se trata del efecto de la musicoterapia. Si quieres conocer más sobre ello, da click aquí.


Referencias: