NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 canciones de Janis Joplin que no sabías que eran covers

December 5, 2017

Liliana Estrada

Muchos de los más grandes éxitos de Janis Joplin son covers, algunos, incluso opacaron las versiones originales y por eso sólo recordamos las de ella...

En las compilaciones de éxitos de Janis Joplin, la “Bruja Cósmica del Blues", vas a encontrar con una serie de canciones que la catapultaron mientas tocaba con la Big Brother & the Holding Company y como solista. Estos temas datan de su infancia y adolescencia; mientras ella se incorporaba a los coros en la iglesia comenzó a interesarse por el blues, el jazz y otros géneros referentes a la cultura afroamericana, ahí conoció las melodías y después las convirtió en parte de su catálogo.


Sabemos que la vida de Joplin no fue fácil, tuvo severos problemas durante su juventud y adolescencia, muchos que incluían su inseguridad debido a su aspecto físico y su relación con los hombres; obstáculos sumados a su consumo de drogas. Mientras que algunos contemporáneos llegaron rápidamente a la fama, sus inseguridades se acrecentaron con las duras críticas de parte de la prensa al abandonar a la Big Brother & the Holding Company y sus dificultades para comprender la posición en la que se encontraba, pues siempre concibió su éxito como irreal. Al menos eso puede verse en las cartas que enviaba a su madre y que se pueden apreciar en el documental Janis: Little Girl Blue.



Lo que si impregnó en estas canciones fue su estilo, una melancolía que sobresalió de manera considerable sobre las versiones originales. Aunque estos temas tienen a representantes de renombre del R&B como Billie Holiday, Bee Gees, Bobby Womack o Lorraine Ellison, la Bruja los opacaba. Por ello, enlistamos ocho grandes éxitos de la música que Janis Joplin adoptó como propios, hizo suyos e insertó en el inconsciente de toda una generación.


“Piece of My Heart”

Erma Franklin



Erma era la hermana mayor de Aretha Franklin y “Piece of My Heart” fue uno de sus éxitos más grandes y salió a la luz en 1962; esta canción se posicionó en las listas Billboard en años posteriores. Su estilo es mucho más apegado a la balada, sin el estruendo que la Big Brother & the Holding Company, donde Joplin la convirtió en uno de sus más grandes éxitos.



“Summertime”

Billie Holiday



La primera versión no es de Billie Holiday una de la máximas exponentes del jazz, podríamos remontarnos hasta George Gershwin o Ella Fitzgerald, pero Holiday —considerada como una de las más grandes influencias para Frank Sinatra— la interpretó de manera extraordinaria. Cabe destacar que al igual que Janis tuvo una vida difícil, la cual terminó por su consumo de drogas y alcohol a los 44 años.




“Ball and Chain”

Big Mama Thornton



Una de las mejores cantantes de R&B, que además tocaba la armónica y la batería fue Big Mama Thornton. Ella interpretó algunas canciones antes que Janis e incluso que Elvis. Por desgracia tuvo una debacle artística a comienzos de los setenta, se vio rebasada por las nuevas generaciones, además que siempre quiso ser independiente y no permaneció por mucho tiempo bajo un sello discográfico. Su talento es indiscutible y un deleite sonoro sobre todo en canciones como “Ball and Chain”.



“Cry Baby”

Garnet Mimms & the Enchanters



Garnet Mimms fue una de las principales voces del soul y del rhythm & blues de los 60. Con “Cry Baby” alcanzó el número 4 en las listas de popularidad, consolidándose como su más grande éxito a lado de The Enchanters. Janis la interpretaría impregnándole su toque distintivo pero concierta similitud en el estribillo.



“Maybe”

The Chantels



Algunos registros las colocan como una de las primeras agrupaciones femeninas, sus armonías vocales y el estilo doo wop —una mezcla entre R&B y góspel— posicionaron a esta banda originada en el Bronx. “Maybe” fue una gran canción, que más tarde retomaría Janis, pues la carrera de The Chantels no fue tan larga como muchos hubieran deseado.



“To Love Somebody”

Bee Gees


Los Bee Gees, mejor recordados por los éxitos que dejaron plasmados tras realizar la banda sonora de Saturday Night Fever, que vendió más de 45 millones de copias, tienen en su repertorio una de las canciones que Janis interpretaba con más efusión y sentimiento; algo que la caracterizó a lo largo de su carrera . “To Love Somebody” fue escrita por los hermanos Barry y Robin Gibb, y está reversionada no sólo por Janis Joplin, también la incluyeron en su tracklist figuras como Michael Bolton, Nina Simone y Bonnie Tyler.



“Trust Me”

Bobby Womack



Womack falleció apenas en 2014, fue uno de los más grandes exponentes del rock and roll, soul y góspel y R&B durante 40 años. Incluso fue tan influyente en la escena musical hasta sus últimos días, cuando realizó colaboraciones con Damon Albarn para Gorillaz en “Stylo” y “Cloud of Unknowing”. Una de sus mejores composiciones fue realizada para Janis Joplin, “Trust Me” una canción que se puede escuchar en el álbum póstumo Pearl, también fue interpretada por su autor original con un ritmo mucho más apegado al soul que la versión de la Bruja Cósmica.




“Try (Just a Little Bit Harder)”

Lorraine Ellison



Esta canción la puedes escuchar en el primer álbum solista de Joplin, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! A pesar de que Ellison la cantó tiempo antes que la originaria de Texas, no tuvo el mismo impacto; sin embargo, su interpretación tiene un toque excelso, aunque algunos podrían decir que no es mejor que la de Joplin.



Es innegable la influencia de la música afroamericana en la carrera de Janis Joplin; desde el jazz, pasando por el góspel, el R&B y el soul, la Bruja se nutrió de diferentes estilos y a pesar de que retomó muchas canciones que ya eran interpretadas por otros cantantes, le dio un toque único, las sentía de tal forma que las hizo suyas desde la primera interpretación.


::

También te puede interesar


7 canciones de Janis Joplin para sucumbir al deseo

La brutal historia entre Jim Morrison y Janis Joplin que nadie te contó

TAGS: Canciones Historia de la musica Rock en inglés
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS