Música

La creación requiere influencias: Everything is a Remix

Música La creación requiere influencias: Everything is a Remix

"I have seen further it is by standing on the shoulders of giants."
Isaac Newton

Esta frase nos ayuda a reflexionar  y a pensar en el verdadero objetivo de este proyecto: Everything is a Remix, creado por Kirby Ferguson, un cineasta newyorkino. Acompañando a la serie de 4 videos que se hicieron con el tema de las copias de grandes proyectos, existe un sitio web con el fin de informar de una manera más completa a los usuarios que visitan estos episodios vía e-mail, Twitter, Facebook o Vimeo; y al visitarlas, está la opción de apoyar al proyecto con donaciones para el mejoramiento de investigación, escritura y producción del contenido en la página. El primero de los videos de Ferguson nos da el dato de que el hip hop fue el primero en incluir extractos de otras canciones. El remix es algo tan sencillo que todo mundo puede hacerlo. A mediados de los 60, Led Zeppelin era uno de los mounstros del rock en América, hasta que los críticos aparecen y los etiquetan como RIPOFFS, esto consistía en las estafas, los engaños que solían hacer a su público.

led-zeppelin
El caso se desarrolla en situaciones como que la entrada y el cierre del tema “Bring it on home” es extraído de un tema de Willie Dixon con el nombre de “Bring it on home”, esto no es coincidencia. Y ni se diga de “The Lemon Song” comparado con “Killing Floor” de Howlin’ Wolf. Lo mismo sucede con “Dazed and confused” al oír la versión “diferente” pero claramente es la misma de Jake Holmes que lleva el mismo título. Y la gran joya, “Stairway to heaven” extrae su entrada de “Taurus” de Spirit, tres años antes de que el tema de Led Zeppelin fuera lanzado. Lo curioso es que la banda no hizo cambios a las canciones robadas, ni brinda tributos a los autores originales. Es por esto que lo que hizo Led Zeppelin es un robo, un engaño...

led-zeppelin-first-pictures-early-days
Claro, después todo se regresa, como dijera esa ley del karma y Led Zeppelin tiene su merecido o “una cucharada de su propia medicina”, checa Everything is a Remix para que sepas de qué te hablamos. Kirby Ferguson hace una comparación entre covers: homenaje al material de otra persona y knock-offs: copias que sobrepasan las barreras legales. Esto es lo que deben de cuidar los personajes que usan la inspiración de otras personas para “crear” sus propias obras, ya que lo mínimo que pueden hacer es darles un pequeño reconocimiento.

 
En el segundo video, Ferguson se enfoca mucho más en las películas que se basan en musicales basados en películas, lo mismo como películas basadas en libros y hay de todo.

killbill
6d92c8c92f00ffa7c88b572363e21e27o

 
Pero realmente nos ponemos a pensar… ¿Es esto de copiar o hacer “refritos” algo malo y poco original o simplemente una gran fuente de inspiración que hace que la cultura evolucione, crezca y evite repetir los mismos errores que la generación pasada?  

eastwood_good_ugly
 
Quizás debamos de pensar lo que decía Isaac Newton y usarlo para nuestros proyectos futuros...  

Referencias: