La historia detrás de 'Crimen' de Gustavo Cerati

La historia detrás de 'Crimen' de Gustavo Cerati

Por: Corina -

¿Quién es el verdadero criminal después de una ruptura amorosa? Gustavo Cerati tiene la respuesta.


Gustavo Cerati dejó un montón de secretos e historias sembrados en las letras de sus canciones. Mientras haya un dato qué descubrir, el músico seguirá habitando nuestros hogares, viviendo en nuestros cuartos a las 3 de la mañana, justo cuando la tristeza nos invade y de fondo suena "Crimen" mientras nos preguntamos qué hicimos mal...

Esta canción escrita por Cerati pertenece a su etapa como solista y fue incluida en el álbum Ahí vamos en 2006. Sin embargo, antes de tomar la decisión de incluirla en el álbum, el compositor se debatía en su interior ya que el track no representaba sus notas pesadas de rock, no simboliza la temática del disco y no contiene los elementos tan típicos de la música de Cerati, además, le puso un piano como introducción: «Yo nunca empiezo con un piano», dice Cerati en entrevista. No obstante, hablando en general, es una de las canciones más potentes de su repertorio, y él mismo lo reconoce. 

A nivel mundial es uno de los tracks más queridos por el público y, en palabras de Cerati «es un tema muy potente, en todo el sentido de la palabra».

Más allá de cuestiones autobiográficas o no, dice Cerati, lo que el pretendía era dejar una constancia de lo que sucede después de una ruptura amorosa en donde las "víctimas", ambas partes de la relación, extrañamente, siempre alegan haber sido apuñalados a sangre fría, y que junto con ellos murieron todos los sueños, esperanzas e ilusiones. 

Quizá te interese: La historia de 'La Chispa Adecuada' de los Héroes del Silencio

«"Crimen" tiene algo especial, yo siempre encuentro algo especial en este tema». Cerati sabía que la letra de esta canción iba a romper con todos los corazones que la escucharan, y esa era su plena intención. Destrozar, romper, aplastar y no por maldad, sino como un abrir de ojos: 

«Cuando las relaciones se terminan hay algo de crimen no resuelto en ellas. [...] Aunque parece que el cuchillo lo clavó la otra persona, y eso nos hace doler, en realidad somos protagonistas también de ese crimen».

Sin embargo, Cerati no la escribió en un momento de reflexión y catarsis en medio de una ruptura, la escribió en una etapa bastante estable de su vida. Según el cantante, la letra tiene tintes de pérdida y desolación, pero se trata simplemente de una rememoración del pasado, justo para que la situación no se queda inconclusa, como un crimen sin resolver. 

Esta tarjeta llena de sensaciones y tristezas que es "Crimen" es una de las canciones más reconocidas del autor. Incluso la grabación del videoclip fue un trabajo arduo ya que se redactó toda una historia alrededor de la canción y Gustavo Cerati sale con el cabello lleno de fijador en su papel de detective. 

Ojalá en todas las relaciones encontráramos al criminal, al culpable, al responsable y fuéramos capaces de cerrar el círculo en el instante. Pero Cerati tuvo que escribir una canción, una con la que nosotros lloramos por las noches. 

Te puede interesar:
La verdadera historia detrás de 'De música ligera', la canción más importante de Soda Stereo
5 canciones que Soda Stereo quizá se robó de otras bandas
La historia detrás de 'Té para tres' de Gustavo Cerati

Referencias: