This Is America: El video que expone la violencia y el racismo que se vive en América

This Is America: El video que expone la violencia y el racismo que se vive en América

Texto escrito por Jatsiel Santana


Hace una semana Childish Gambino presentó su nuevo sencillo, en el que llevó a su audiencia a un viaje macabro a través de una nación donde el entretenimiento es más importante que la justicia. La gente está muriendo en "This Is America", pero lo único que quieren que hagamos es cantar y bailar. Es una ilustración vívida del trato faustiano que Estados Unidos negro hace de forma regular, intercambiando nuestros cuerpos por nuestra expresión y libertad.


Dirigido por el veterano colaborador de Donal Glover —Childish—, Hiro Murai, el video de "This Is America" ​​se estrenó con un acto de horror: Glover ejecuta a un guitarrista negro esposado y encapuchado; un par de escolares se apresuran a arrastrar su cuerpo fuera de la pantalla; más niños se unen a Glover para bailar alrededor del enorme almacén en el que se desarrolla el video a medida que se crea más y más caos. El escenario evoca el video "BAD" de Michael Jackson, el cual cumple 30 años, que usó un espacio de la ciudad igualmente abandonado para lidiar con conflictos internos sobre la ubicación de un artista negro en la sociedad. 


En "This Is America" los automóviles son incendiados, un hombre cae a su aparente muerte desde un balcón, y Glover derriba sin piedad a un alegre coro góspel. Los niños bailan sin inmutarse todo el tiempo, cada vez teniendo un tipo diferente de testimonio de lo que sucede. Un niño es quien maneja el arma de Glover después de cada tiroteo, y son también quienes se sientan en las vigas superiores y registran el alboroto con sus teléfonos. Nuestra normalización de la violencia racista ha tenido como resultado no sólo vidas afroamericanas, también la pérdida de la inocencia.



Al igual que otras obras notables del arte negro estadounidense en los últimos años, "This Is America" ​​trata sobre la absorción. En la pantalla y en la vida real, los afroamericanos aún se exponen a tanto terror e injusticia. ¿Cómo perdura el cuerpo negro y de qué formas o espacios se le permite vivir sus emociones? "Lemonade" de Beyoncé utilizó el cuerpo como un diario de dolores pasados ​​y experiencias potencialmente redentoras. La película Get Out nos mostró el precio de un cuerpo que está literalmente habitado por la constante mirada blanca. La serie The Chi, de Lena Waithe, nos ha recordado con qué frecuencia se les pide a las personas de raza negra, en especial a los niños, que absorban los peligros de Estados Unidos y aún así tienen que ser felices. Black Panther trata de un héroe que tiene la capacidad de absorber la energía violenta que se le arroja y reflejarla de nuevo.


Pero esto es Estados Unidos, y aunque no hay superhéroes, el video de Glover hace referencia a la larga historia de personas negras que inventan maneras de intercambiar su existencia física por una porción del pastel. Significa traficar con su dolor para que se les pague aunque sea un poco, una dinámica inmersa en la historia conjunta con Estados Unidos. A lo largo del video, él representa una andadura familiar en la cuerda floja para muchos artistas de hip-hop que han tenido éxito revisando experiencias dolorosas. "Obtenga su dinero, hombre negro", es un sabio consejo que se ha transmitido de generación en generación. Glover sigue bailando mientras habla sobre la relación entre el materialismo, la negritud, el consumo y la explotación.



"This Is America" ​​refleja el deseo de utilizar cada una de nuestras plataformas disponibles para golpear la conciencia de Estados Unidos. Así que aún reciclamos nuestro trauma en el arte, que la corriente principal de Estados Unidos consume y juzga en la misma escala que los artistas blancos menos agobiados por los artistas negros. Esa tensión ha estado en el corazón de innumerables puntos álgidos de la cultura pop: Kendrick Lamar en 2014 perdiendo el Grammy de Mejor Álbum de Rap contra Macklemore; Lemonade perdiendo el álbum del año en los Grammys de 2017 contra 25 de Adele; los dramáticos Oscar que terminan entre Moonlight y La La Land en 2017. Vale la pena repetir que los afroamericanos rara vez tiene la libertad de las circunstancias, mientras que el resto de los Estados Unidos se sienta y se entretiene con ellos. Glover obliga a mirar exactamente quiénes son la sociedad americana.


Con el lugar hundido de Get Out , Jordan Peele le dio un nombre a las profundidades infernales y desesperadas que rodean a la América Negra, un lugar del que muchos intentan escapar mientras que otros parecen sumergirse y revolcarse en él. Hay un eco de esta imagen en "This Is America", que se cierra con Glover mientras corre de manera frenética en la oscuridad con personas indistintas en estrecha búsqueda. Después de unos impresionantes cuatro minutos de violencia, de alguna manera este momento es el más aterrador de todos.



¿Por qué tratan de capturarlo, por causar tanta destrucción o por revelar la verdad sobre Estados Unidos? Cuando la mafia se acerca a él, se da la idea de que sus captores planean devolver a Glover a su papel guionado en una cultura en la que el animador negro no es un espejo, sino un juguete. Esto es América. Cállate y baila.



**


Conoce la maldición bíblica que pudo dar origen al racismo de los pueblos africanos.



Referencias: