Era Día de Muertos, Tepotzotlán se vistió para la ocasión, entre ofrendas y sonidos electrónicos, esto es lo que sucedió el 2 de noviembre en el Festival Radiobosque en Tepotzotlán, un Pueblo Mágico ubicado en el Estado de México a una hora del centro de la CDMX.
En su primera edición, el line up de Radiobosque incluyó a bandas como Mild Orange, Mr. Twin Sister, Hot Chip, Rhye, Monolik, The Blaze o el fabuloso y ya legendario dueto Underworld. La jornada del sábado se llenó de sonidos electrónicos, instalaciones y activaciones realizadas por diferentes proyectos y un ‘poco’ de fango, nada con lo que no se pudiera lidiar sin unas botas poderosas de hule.
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Todos los asistentes esperábamos una tormenta, pero por fortuna llovió ese mismo día a tempranas horas, por lo que la noche a pesar de ser un poco fría, fue perfecta, y no sólo en ese aspecto, sino por la organización que Archipiélago tuvo con detalles muy importantes, como los baños portátiles con agua, jabón, papel y hasta espejos, además de instalaciones artísticas que acompañaron el misticismo del bosque en pleno Día de Muertos. Una que nos encantó fue Cinvat de Paolo Montiel y el camino iluminado de Sietemedia con luffas que dirigía a las tumbitas.
Archipiélago
Archipiélago ha estado a cargo de la organización del Festival Trópico en la playita de Acapulco; Salón ACME, un salón de arte que año con año conjuga propuestas artísticas desde 2013; Bravo, un festival también en el bosque pero en las inmediaciones de Valle de Bravo, o PUM (Proyectos Unidos Mexicanos) con sede en Nueva York y la CDMX. Además tienen proyectos gastronómicos y de entretenimiento como Cancino, La Zaranda, Leonor, Café Paraíso o La Parcela.
El line up
A pesar de que la esperada presentación de Timber Timbre –una banda que muchos esperábamos ver desde su última visita a México en Akamba en Tequila, Jalisco en 2018– fue reemplazada por Rhye, en general la curación del cartel de las bandas fue seleccionado sabiamente y las presentaciones cumplieron con la expectativa de prácticamente todos y superaron las de otros más, considerando sobre todo al escenario principal: Radiobosque, aunque en los otros tres de menor dimensión hubo asistentes en todo momento moviendo constantemente el esqueleto. Hay de todo y para todos.
Mr. Twin Sister llenó de energía el ambiente con el sonido ochentero de sus notas; Rhye dio la bienvenida a la noche con diez canciones, incluyendo Three Days, Open, Taste y otras más con fabulosos solos de guitarra, un cello vibrante y claro, la voz dulce y perfecta de Mike Milosh.
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Decidimos quedarnos a escuchar a Lower Dens, un proyecto de Maryland de sonido ochentero con toques electrónicos y de rock con toques oscuros, como el que gestó Siouxsie and the Banshees en su época. Debemos de admitir que a pesar de que la voz de Jana Hunter no fue la mejor al menos esa noche, valió la pena verlos para podernos quedar con una opinión final.
Seguido de Lower Dens, el escenario se llenó para darle la bienvenida a The Blaze, el dúo parisino de electrónica conformado por Guillaume y Jonathan Alric, con un dj set, cómo nos encantaría verlos en un live act pues en la última edición de Ceremonia los escuchamos también con un dj set. La parte buena es que al hacer este tipo de presentación, consideran rolas suyas, las cuales sin duda fueron las más coreadas y bailadas.
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Muchos no esperaban con tantas ganas a Hot Chip, hasta que salieron al escenario, y canción tras canción hicieron a todos mover el esqueleto, con canciones del 2006 o 2010 como Over and Over o One Life Stand, hasta Hungry Child, recientemente lanzada en septiembre en su álbum A Bath Full of Ecstasy. ¡Amé la voz de Alexis Taylor y la energía de toda la banda!
Minutos después, Karl Hyde y Rick Smith se llevaron la noche, y creo que a pesar de que nunca faltan los haters, nadie lo podrá negar. En definitiva muchos crecimos con los sonidos electrónicos de Underworld, quizá desde que escuchamos Born Slippy en Trainspotting de Danny Boyle en 1996.
Muchos tuvimos la fortuna de verlos en la edición del 2017 del Ceremonia, donde quedamos flechados por un sonido electrónico que sólo podría venir de la escena europea de los años ochenta, inicios de los noventa.
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Comenzaron su presentación –con el rostro pintado muy ad hoc a la festividad mexicana– con Two Months Off, una selección perfecta para desde el principio exaltar los sentidos de todos los que estábamos ahí. «México, do you wanna dance with me?» Con un total de 12 rolas, el dúo también hizo un recorrido por los sonidos de Jumbo, Border Country, la recientemente lanzada Another Silent Away, Rez/Cowgirl para cerrar con Born Slippy en una versión de extendida de casi ocho minutos para despedirse con un caluroso «Feliz Día de Muertos» y dejarnos a todos con muchos comentarios positivos para una gran charla de regreso a casa sin puntos de vista peleados.
Después de ver a Underworld, Who Made Who realizó una presentación híbrida, llevando la línea electrónica en su set en el escenario Mayan Warrior. La puesta escénica se trataba de una instalación móvil que sobresalió en el festival Burning Man cargado de elementos con el fuego como el principal y por supuesto, muchas luces que se conjugaban con texturas.
Mientras tanto, Win Butler, el vocalista de Arcade Fire, se encontraba en una carpa mezclando sonidos casi populares y de salón bajo el nombre de DJ Windows 98, agradable si no lo tomas demasiado en serio.
Con un beat constante y relajado, la presentación de los daneses Tomas Barfod, Bon Homme y Jeppe Kjellberg (Who Made Who), debo admitir, no fue sensacional quizá por la versión híbrida, aunque no hubiera sido lógico tampoco salir de la línea electrónica si se trata de un festival de beats. También por esa parte, entendimos que Timber Timbre no fuera parte de la selección final de bandas, aunque sería sensacional poder escucharlos en algún foro íntimo en la ciudad ¡muy pronto!
En definitiva, le seguiremos la pista a Radiobosque, una nueva propuesta que en esta primera edición se abre camino dentro de los festivales para una audiencia con gustos selectos y espacios menos masivos.
En portada: Carlos Enciso @krynowek
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