¿Cuál es el mejor álbum de Soda Stereo?
Música

¿Cuál es el mejor álbum de Soda Stereo?

Avatar of Sebastián Cors

Por: Sebastián Cors

9 de septiembre, 2015

Música ¿Cuál es el mejor álbum de Soda Stereo?
Avatar of Sebastián Cors

Por: Sebastián Cors

9 de septiembre, 2015


Hablar de Soda Stereo es tocar una carrera que  influyó a múltiples bandas en latinoamérica... quizá más que ninguna otra, definiendo dos décadas diferentes y evolucionando constantemente su estilo sin perder su esencia. Un grupo con un legado musical envidiable, expresado en siete álbumes de gran calidad y que continúan vigentes. Hacer una comparación entre álbumes de la banda resulta una tarea difícil. He preguntado, no pocas veces, a fans de Soda, sobre su álbum favorito de la banda, y cada que lanzo la pregunta obtengo una respuesta diferente. Y es que en una discografía como la de Soda, todos los álbumes tienen el potencia de convertirse, en un momento u otro, en nuestro favorito.

Así que, dado este preámbulo, parece una tarea estúpida definir cuál es el mejor álbum de Soda Stereo, y estoy seguro que es una tarea sin sentido; sin embargo, este tipo de ejercicios siempre me han gustado. Comparar mis notas con los otros fans y debatir al respecto de la música que tanto amamos. Entonces podemos ver este artículo como un ejercicio que quiero compartir con ustedes para poder hablar de lo que más nos gusta: música. Y para lograr eso haré un ranking del álbum "menos relevante" al mejor. No de peor a mejor porque creo que en una discografía consistente como la de Soda Stereo no hay un esfuerzo que merezca ser llamado "el peor".

Antes de empezar aclararé mi criterio de selección: Sólo tomaré en cuenta los álbumes de estudio. Aunque la banda tiene grandes álbumes en vivo, esos deberían considerarse para un análisis aparte. Comencemos el ranking con el que creo es el álbum más débil de la discografía de Soda Stereo:


7. Nada Personal (1985)

mejor álbum de Soda Stereo
Todos los álbumes de Soda están plagados de sencillos memorables, todos a excepción de Dynamo (depende con quién hables al respecto). Colocar un álbum que tiene "Nada Personal", "Juegos de Seducción" y "Cuando Pase el Temblor" en su track list como el último de la lista, nos habla de la calidad a lo que nos acostumbró Soda Stereo. Nada Personal es el álbum de transición entre el sonido del debut homónimo y el de Signos. Debido a esta transición la banda no suena tan aterrizada como en el resto de sus álbumes, y aún así nos dieron un álbum que a cualquier banda le gustaría presumir como su mejor trabajo, no es nada personal.


6. Soda Stereo (1984)

mejor álbum de Soda Stereo

Del álbum debut de la banda jamás hubiéramos podido imaginar la importancia que tendría Soda Stereo en el futuro. Sonando muy influenciados por el New Wave y bandas como The Police, The Cure y Talking Heads, Soda Stereo nos dio el álbum más divertido de su carrera. No tomando las cosas tan en serio con sus álbumes consecuentes, Soda compuso canciones con un contenido lírico muy ingenioso que hacer burla a varios temas y expone otros bastante peculiares. El delirio de fama a manera de burla de "¿Por Qué No Puedo Ser Parte del Jet-Set?", el tedio y sus consecuencias en "Sobredosis de TV" y  la exposición de uno de los mayores problemas de todos: que tu novia tenga bíceps. Ese ingenio presentado en las letras del álbum debut se revolucionó para hacer de Gustavo Cerati uno de los mejores compositores del rock en español.


5. Doble Vida (1988)

¿Cuál-es-el-mejor-álbum-de-Soda-Stereo?3

Después del éxito que supuso Signos para la banda, que los catapultó a ser la banda más popular de Latinoamérica, Soda Stereo decidió emprender un camino diferente al de sus trabajos anteriores. Este álbum es el primero que marca la etapa "seria" de la banda, en el sentido de que sus tres primeros álbumes estaban definidos por canciones divertidas, acorde a la imagen de la banda, con muchas influencias de pop y New Wave. En Doble Vida podemos escuchar un cambio considerable en cuanto a música y letras, optando por una propuesta más madura y seria, reflejada en los sencillos del álbum: "En la Ciudad de la Furia", "Lo que Sangra (La Cúpula)" y "Corazón Delator". A su vez, lo que hace de Doble Vida un álbum tan interesante, es escuchar esa mezcla entre el Soda Stereo de los ochenta y el de los noventa, y así poder trazar la evolución musical que presenta.


4. Signos (1986)

¿Cuál-es-el-mejor-álbum-de-Soda-Stereo?2

El álbum que convirtió a Soda Stereo en la banda más grande de su época, gracias al éxito de la que se convertiría en la canción más conocida: "Persiana Americana". Pero al hablar de Signos no sólo hablamos de grandes éxitos, sino de una banda que demostró ser versátil al componer música. Desde lo divertido de "Persiana" a lo introspectivo de "Signos", pasando por lo misterioso de "Final Caja Negra", Gustavo Cerati desarrolló su capacidad lírica, llevando más allá los avances que había demostrado en canciones como "Cuando Pase el Temblor". 


3. Dynamo (1992)

¿Cuál-es-el-mejor-álbum-de-Soda-Stereo?4
Probablemente el álbum más subestimado de discografía de Soda Stereo, quizá porque la banda decidió grabar su álbum más experimental después de haber lanzado su mayor éxito. Vivir a la sombra de Canción Animal hubiera sido difícil para cualquier álbum, pero Dynamo, a pesar de no tener los éxitos o los coros memorables de otros álbumes, tiene la propuesta musical más atrevida de Soda Stereo, tomando géneros como el shoegaze y la música alternativa de finales de los ochenta. Con el tiempo este álbum se ha vuelto un consentido de los fans, y con justa razón, pues pocas bandas de aquella época en Latinoamérica se atrevieron a experimentar de la manera en la que Soda lo hizo.


2. Sueño Stereo (1995)

¿Cuál-es-el-mejor-álbum-de-Soda-Stereo?5

El álbum que logró balancear lo experimental de Dynamo con el rock de Canción Animal sería el último de la carrera de Soda Stereo, y también el más maduro. El proyecto surgió como un álbum de ambient, idea que fue descartada por la disquera. De esa idea original sólo quedaron dos canciones, "X-Playo" y "Moirè", que fungieron como un preámbulo para lo que haría Gustavo Cerati en su álbum Bocanada. El resto del álbum es una combinación de texturas electrónicas con letras sofisticadas y una producción admirable. Con Sueño Stereo, Soda se despidió a lo grande con un álbum que sería digno cierre de una carrera sin igual.


1. Canción Animal (1990)

mejor álbum de Soda Stereo
Qué no ha sido dicho o escrito de este álbum. Soda Stereo logró el cambio de década como pocas bandas en la historia de la música, cambiando significativamente su estilo a favor de un sonido más hard rock y alternativo, sin comprometer su integridad artística y logrando un álbum esencial de la música en español. Nueve de las diez canciones fueron lanzadas como sencillos a través de dos años, dos años en los que Canción Animal sonó en todos lados a todas horas. Dos años que se han extendido al hecho de que "De Música Ligera" siga sonando en todos lados a todas horas. Dos años que bien hoy se han vuelto 25, en los cuales ha sido inspiración e influencia para infinidad de bandas, muchas de las que comenzaron en un garage tocando los cuatro acordes de "De Música Ligera".


¿Cómo ordenarían ustedes la discografía? Podremos coincidir o estar en desacuerdo, pero la música de Soda Stereo hace que todos los que comentemos el post tengamos algo en común.


Para celebrar la música de esta enorme banda, dejo un playlist con mis canciones favoritas:

 


Referencias: