¿Cuáles son las bandas más escuchadas en el mundo según Spotify?

Sábado, 29 de abril de 2017 11:44

|Cultura Colectiva




La vida está compuesta de ciclos finitos. Hay un inicio y un final inevitable y, aunque nos cuesta aceptarlo, la era de las estrellas de rock llegó a su fin. Las playeras de Led Zeppelin, Nirvana y Pink Floyd dejaron de ser del dominio público par convertirse en una prenda exclusiva de los amantes de los clásicos, para quienes se aventuran a internarse al tianguis del Chopo o alguna otra tienda que bien podría llamarse underground o alternativa. En cambio la mercancía de artistas como Bruno Mars, Katy Perry o Drake abundan hasta el hostigamiento prácticamente en cualquier parte del mundo. ¿Por qué?



La premisa de este artículo es la siguiente: hace tres o cuatro décadas la música popular era el rock, hoy es género híbrido que atiende a un público al que se le ha inculcado una necesidad de compra. Entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 se congregaron casi medio millón de jóvenes en lo que fue el Festival de música y arte de Woodstock. Esa fue una forma objetiva de medir el impacto del género en la cultura. La influencia que tuvo el evento la podemos escuchar en las bandas que nacieron en las siguientes dos décadas.


Hoy gracias a Spotify podemos aventurarnos a medir audiencias con la información que nos proporciona la misma plataforma. Si bien es cierto que cotejar datos entre el servicio de streaming y cualquier otro encuentro cultural no es la mejor manera, pues Spotify se nutre de cifras globales y un evento se limita a una locación específica, nos sirve para conocer qué es lo que consumen las masas.



Una canción se puede viralizar de diferentes formas, la más importante es cuando el tema tiene los elementos necesarios, ya sea ritmo, letra o melodía, para enganchar al público. Cuando se le apoya con una campaña de marketing comienza a sonar en la radio y se coloca en las principales playlists de los servicios de streaming. Sin embargo, para entrar a dichas listas a veces es necesario pagar grandes cantidades de dinero y, ¿qué pasa cuando no el artista no puede costearlo? ¿La canción, aunque sea buena, se queda con un margen pobre de escuchas?


Existe un caso particular de éxito que rompió con todas la estándares del mercado de la música. El proyecto de SINEGO logró sumar más de un millón de reproducciones de su canción "Free" con invertir 10 dólares en la campaña de publicidad. ¿Cómo ocurrió esto? En entrevista para Cultura Colectiva, SINEGO comentó que el truco está en mostrar el anuncio a las personas indicadas. Él identificó quienes eran los curadores y programadores más importantes de canales, perfiles e instituciones y en lugar de presentarle su canción a personas random, hizo que las escuchara lo importante.




Si con 10 dólares el comercial se le presenta a 15 personas, que esas mismas 15 personas sean líderes de opinión, para que compartan el tema con sus seguidores. De esta forma se efectúa una reacción en cadena llena de beneficios para el artista. Es claro, aseguró SINEGO, la canción debe ser buena para que le guste a los críticos más difíciles. Por fortuna el tema "Free" cuenta con la frescura necesaria para abrirse paso en el mundo del EDM.



Esta es una forma inteligente de sobresalir en una industria sumamente difícil, porque al final de cuentas, la canción es de calidad y merece ser escuchada. Un caso especial en un océano de campañas comerciales donde los artistas como Drake, Coldplay o Maroon 5 invierten millones de dólares.


A mediados del año pasado Spotify agrego la sección de información en los perfiles de las bandas. Ahí se puede leer un extracto de su biografía, conocer las ciudades donde son más escuchados y el número de oyentes mensuales. Con este último dato, el servicio de música puede saber el ranking de los artistas. La mejor parte es que este dato está a la vista de todos, permitiendo hacer aseveraciones desde distintos ángulos hacia diversas direcciones.



¿Cuáles son los artistas más escuchados en el mundo? 


1. Ed Sheeran: 49 millones 260 mil 611 oyentes mensuales.


2. The Chainsmokers: 41 millones 581 mil 140 oyentes mensuales


3. Drake: 41 millones 385 mil 293 oyentes mensuales


4. Coldplay: 36 millones 736 mil 513 oyentes mensuales


5. Bruno Mars: 32 millones 781 mil 304 oyentes mensuales


6. Calvin Harris: 31 millones 772 mil 771 oyentes mensuales


7. Maroon 5: 30 millones 779 mil 114 oyentes mensuales


8. The Weeknd: 30 millones 645 mil 850 oyentes mensuales


9. Selena Gomez: 30 millones 505 mil 409 oyentes mensuales 


10. Kygo: 30 millones 129 mil 581 oyentes mensuales



Con tales cifras podemos asegurar que la música de las masas es la que comúnmente se denomina como pop. Otro dato que se observa es que no desfila ningún artista de rock, ya sea nuevo o viejo. ¿Dónde están los grandes artistas del pasado? Led Zeppelin lugar 222, Pink Floyd, lugar 262, Nirvana lugar 172. Si crees que esas bandas están en un lugar tan bajo porque ya se extinguieron, The Rolling Stones, de los pocos grupos legendarios que sigue trabajando, se encuentra en el lugar 146. 


No podemos decir que el rock murió sino que su popularidad e importancia en la cultura actual fue desplazado por nuevos sonidos. ¿Es el Apocalipsis? Generalizar que toda la nueva música es basura es inoportuno, al igual que aseverar que toda la nueva música es buena. Por ejemplo, Drake está haciendo canciones atractivas para el oído, al igual que Bruno Mars quien tiene una marcada tendencia a revivir el fino R&B y Soul de los 70 y 80.




Quizá es el momento de aceptar que el tiempo está avanzando. Que los gloriosos años 60 y 70 están cada vez más lejos y que sí, podemos estar aferrados a ellos, pero está una historia por delante. Los grandes monstruos del rock nunca dejarán de existir en la memoria, pero es sólo eso, recuerdos. Tal vez si se gastaran las fuerzas en añorar lo perdido, podríamos concentrarnos en hacer música tan sofisticada como ellos y conformar nuevos clásicos. 


**


Recientemente, SINEGO nos trae una nueva visión de lo que los productores latinos pueden ofrecer además de "Despacito";  "Siempre Tú" por Axel Muñiz con la colaboración Alexandra Stan es su nuevo remix, básicamente toma un hit del Top 10 nacional de México y lo convierte en una producción con tintes de Future Bass y Trap. 





En resumen, Spotify es una plataforma que explota el género pop y, por lo tanto, está diseñada a vender. Bien o mal, la música sigue su curso. Ed Sheeran seguirá llenándose sus bolsillos de dinero mientras que propuestas independientes y propositivas aún están esperando su momento para tomar un papel protagónico en la historia. ¿Cuánto tiempo falta para que ese primer lugar vuelva a ser un artista de rock?


***


Te puede interesar


Lo que la canción más escuchada en la historia de Spotify dice de la música

Canciones que nos demuestran que el pop no es basura



REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS