Cuando Hendrix mató a Dios

Cuando Hendrix mató a Dios

Por: mediodigital -


Corría el año de 1966 y Cream, banda inglesa conformada por Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton, ya demostraba ser una de las mejores bandas de rock de la historia: Ginger Baker era considerado el mejor baterista de jazz del mundo, Jack Bruce el mejor bajista de blues del mundo y Eric Clapton simplemente era considerado un "Dios" al tocar la guitarra.


En septiembre de ese año, pero al otro lado del mundo, en Nueva York, Estados Unidos, Chas Chandler, ex bajista de la banda británica The Animals, se había convertido en representante de diversos artistas. Una noche acudió a un club neoyorkino y descubrió a un tipo "medio negro y medio irlandés", Jimi Hendrix, un joven que tocaba sólo en bares del Greenwich Village, una área residencial en el lado oeste de Manhattan en Nueva York, y quien a pesar de no ganar mucho dinero, ya había logrado la aprobación del público al obtener un gran número de seguidores.  

Jimi Hendrix Cream

 Chandler, al ver la calidad musical del chico, decidió representarlo para así invitarlo a Londres, el centro de la cultura pop, territorio que había dado a bandas como los Beatles, los Rolling Stones y, por supuesto, Cream. Hendrix aceptó bajo la condición de que su manager le presentara a Jeff Beck y a Eric Clapton. Chas era amigo de ambos por lo que el acuerdo fue muy sencillo. Una vez en Londres, Hendrix pidió ir a ver tocar a Cream para "contemplar" las actuaciones de Clapton, Bruce y Baker en vivo.  La historia cuenta que una vez allí, Hendrix quiso subir a tocar con ellos.

Cream Banda

 Cuando el staff, los productores y gente allegada a Cream se percató de que la petición de subir a tocar con la banda era enserio, se preguntaron quién era el americano que quería subir a tocar con los que,  hasta entonces, eran los dioses de la música. Bruce cuenta que lo invitaron al escenario para que interpretara “Killing Floor”, una de las canciones preferidas de Clapton por la dificultad que tenía; dicen que fue sencillamente impresionante: Hendrix tocaba como nadie había visto, maniobraba su instrumento en la espalda, con los dientes... y la gente se entregó ante aquel tipo, Hendrix la tocó con excesiva facilidad. 

el día que hendrix mato a Dios

  Al ver su presentación, cuentan que Clapton simplemente dejó de tocar, bajó su guitarra y  abandonó el escenario; rendido, permaneció alucinado con los brazos caídos al ver como Hendrix interpretaba uno de los temas que consideraba de los más complicados; incluso cuentan que lo vieron nervioso detrás del escenario, en trance por lo que acababa de ver. Chandler afirma que al salir tras el guitarrista para saber si necesitaba algo, lo vio sentado tratando de prender un cigarro con las manos temblorosas, entonces Clapton lo miró a los ojos y dijo: "¿Realmente es así de bueno?".  

Jimi-Hendrix-Eric Clapton

  Hendrix simplemente estaba alegre por haber tocado en una jam session con tres de los mejores músicos de la historia; historia en la que Jimi empezaba oficialmente su carrera, la que terminó con  su muerte, cuatro años mas tarde. Pero a pesar de lo fugaz que resultó su paso por las notas de la música, aquel día lo recordarían como en el que Hendrix mató a Dios, Eric Clapton.  

  James Marshall “Jimi” Hendrix o Johnny Allen Hendrix, fue un músico y cantautor estadounidense considerado el mejor guitarrista de la historia de la música rock / pop, y uno de los músicos más importantes del siglo XX. Musicalmente influido por el rock and roll y blues americanos, y tras tener un éxito inicial en Europa con su banda The Jimi Hendrix Experience, logró la fama en Estados Unidos tras un concierto en el Festival Pop de Monterey (1967). Más tarde encabezó el Festival de Woodstock  (1969) y el Isle of Wight Festival (1970) antes de fallecer a los 27 años.  

 

Referencias: