La canción con la que Soda Stereo abrazó al mundo después de la tragedia

La canción con la que Soda Stereo abrazó al mundo después de la tragedia

Por: Lou Alpizar -

Cuando Gustavo Cerati escribió esta canción, jamás imaginó que se volvería tan grande


A finales de octubre de 1985, la emblemática banda argentina, Soda Stereo publicó un sencillo que al público mexicano causaría mucho revuelo. ‘Cuando pase el temblor’, la que se volvería la canción que más veces interpretaría en vivo la banda de Gustavo Cerati, fue inmediatamente interpretada como un tema inspirado en la tragedia que sucedió en la capital mexicana apenas un mes y medio antes del lanzamiento. Su impacto en el imaginario colectivo mexicano fue tan grande que hasta la fecha no falta el ingenioso comediante que le haga una referencia cómica a la canción con cada temblor que vivimos. ¿Recuerdas los miles de posts que inundaron internet en el 2017?

  Artículos Relacionadoscrimen-gustavo-cerati-historia-significadomusicaLa historia detrás de 'Crimen' de Gustavo Cerati

Siempre supimos que Gustavo Cerati fue un alma noble, creativa y solidaria que tenía alta estima por México y lo demostró en sus múltiples visitas. No obstante, en esa ocasión fuimos nosotros quienes nos adueñamos y abrazamos el tema que nada tenía que ver con la situación en el país y que, por el contrario, estaba inspirado en un tema de introspección pura con una letra críptica, típico de Cerati. Cabe mencionar que al haberse grabado con tan poco tiempo después de la catástrofe natural y sin mencionar que obviamente no se contaba con el recurso tecnológico de distribución que tenemos en esta época, la canción sonó en México hasta 1987.

cuando pase el temblor soda stereo historia y significado 1

Sin embargo, el extraño e increíble fenómeno de apropiación de la canción no solo sucedió en México. La letra de ‘temblor’ es tan misteriosa y al mismo tiempo tan emotiva, que a todo lugar que llegó la canción, el público la abrazó como propia y conmovió miles de corazones. En Chile, por mencionar un ejemplo, la banda fue recibida con una gran calidez ya que recién había sido derrocado el régimen de Augusto Pinochet, mismo que el público chileno identificó como el temblor; mientras que en Perú también fue abrazada, ya a conciencia en el año 2007 pues la república también fue asediada por un terremoto y Soda Stereo abrazó a la audiencia peruana con un sencillo pero poderoso grito acompañando al tema: ¡Fuerza, Perú!

Relacionadocosas-que-hacen-a-una-mujer-mas-atractiva-segun-gustavo-cerati10 cosas que hacen a una mujer más atractiva según Gustavo Cerati

Aunque, en entrevistas, Cerati confesó que al momento de escribir la canción, no pensaba en México y que de hecho, ni siquiera pensaba en tierra, ‘Cuando pase el temblor’ es uno de esos casos donde la obra se vuelve más grande que el artista. Si bien Gustavo escribió sobre un temblor emocional y la seguridad que sientes cuando pasa por fin una catarsis tal; es interesante reconocer el hecho de que cada mente le dio forma a su propio temblor y decidió amar la canción y aferrarse a ella con toda su alma. ‘Cuando pase el temblor’ es un tema que le habla a lo más profundo del ser.

cuando pase el temblor soda stereo historia y significado 2

Una interesante declaración que hizo Cerati sobre México es que tal vez su recuerdo más perdurable fue cuando tocaron en el país y recuerda haber tenido una sensación extraña justo al cantar el verso homónimo al título. Confiesa también que presenciar eso le hizo mucho ruido y con justa razón, el cantante pudo notar que su canción crecía a pasos agigantados. En palabras muy atinadas de Carlos Celis, periodista de Lapoplife:  «En México, “Cuando pase el temblor” de Soda Stereo, se convirtió en un clásico porque se dieron las condiciones perfectas: Una buena banda, una canción para cantar en nuestro propio idioma, una sociedad reprimida que encontró catarsis en una catástrofe y un grupo de empresarios y artistas que ayudaron a terminar con el veto que se le impuso al rock mexicano por tantos años.» Pues además de todo, fue una de las canciones más sonadas cuando el famoso veto del rock mexicano llegó a su fin.

Tradicionalmente, toda la ola del 'Rock en tu idioma' tuvo como estandarte fusionar el rock con otros ritmos. 'Cuando pase el temblor' suena totalmente a rock andino: mientras las notas dominantes de siku evocan al carnavalito argentino, la guitarra adorna en contratiempo como si fuese un reggae. Pero esos adornos fueron labrados sobre una base sólida de rock que algunos incluso lo escuchan de tintes góticos, recordando que Soda Stereo tomó algunos elementos de bandas como The Cure. Cerati dijo que « fue una de las primeras canciones que salieron, sobre una idea que yo ya tenía, inspirada en paisajes que conocía de chico, del noroeste argentino.»

Relacionadolas-etapas-del-amor-segun-soda-stereoLas 5 etapas del amor según Soda Stereo

Y para cerrar, el temblor supera la prueba del tiempo, pues en 2007 Gustavo Cerati decidió tocar la ya esperada canción y volvió locos a los fanáticos con un pequeño pero certero cambio de letra en vivo que reconectó con una nueva interpretación de la catástrofe para los que aman el rock: «Despiértenme cuando pase el reggaeton»

  Artículos Relacionadosgracias-totales-soda-stereo-celebra-la-vida-de-gustavo-cerati-en-un-concierto-especial-con-charly-y-zetamusicaComo es la vida de Soda Stereo después de 5 años del fallecimiento de Gustavo Cerati

Te puede interesar:

La verdadera historia detrás de 'De música ligera', la canción más importante de Soda Stereo

La historia detrás de 'Crimen' de Gustavo Cerati

La historia detrás de 'Té para tres' de Gustavo Cerati