Cuando quieras dejar de ser sólo el amigo de alguien, dedica una canción de Prince
Música

Cuando quieras dejar de ser sólo el amigo de alguien, dedica una canción de Prince

Avatar of Cheko Zurita

Por: Cheko Zurita

21 de abril, 2016

Música Cuando quieras dejar de ser sólo el amigo de alguien, dedica una canción de Prince
Avatar of Cheko Zurita

Por: Cheko Zurita

21 de abril, 2016




No saben lo difícil que puede ser escribir de alguien a quien admiras, alguien que cada vez que escuchas te transmite algo diferente. Pero en fin, esta vez es necesario adentrarnos en el trabajo de su majestad púrpura: Prince.

No hace falta hablar de la cuna musical de Prince Rogers Nelson; nació en Minnesota en el 58 y su padre tocaba en un grupo de jazz que llevaba el nombre del artista y por eso se le bautizó de esta forma, así que desde niño mostró su gusto por la música aunque era muy tímido y pensaba que no podía cantar.

Poco a poco fue llevado a los estudios de grabación y de ahí se hicieron maquetas de lo que sería su primer disco, "For You". El álbum mostraba un poco la forma en que se iba a manejar su carrera ya que los créditos son: producido, arreglado, compuesto y realizado por Prince.
Sus primeros trabajos fueron de búsqueda y experimentación en el sentido que empezar a hablar de sexo; después hizo un giro para tocar causas sociales y entonces dar el brinco que lo llevaría a lanzar sus discos más importantes.

prince muerte

Conocí a Prince cuando vi la primera película de Batman dirigida por Tim Burton, las canciones me gustaron, pero yo era muy niño como para poder apreciar ese trabajo. Las melodías simplemente me ponían de buen humor, una de ellas era 'Trust', escena en la que el Guasón lanza dinero por toda la ciudad. Aún escucho el soundtrack y me parece genial; pero más tarde me di cuenta de que no sólo era ese disco, sino que había más.

Ya un poco más grande, vino 'Diamonds And Pearls'; la canción que titula el disco es una obra maestra en letra, música y arreglos, pero además, la placa también cuenta con la incitante 'Cream'. ¿Quién podría olvidar ese video con Lori Werner y Robia LaMorte? (apodadas Diamond y Pearl). Podría sonar raro, pero cada vez que escucho un álbum completo de Prince, es una nueva experiencia. Cuando acaba siento como si hubiera escuchado lo mejor en mi vida.

En el sentido de las letras, pocas veces un artista puede ser tan variado. Prince nunca le temió a los cambios y mucho menos a hablar de cosas fuertes como en una de las mejores baladas de todos los tiempos: 'Purple Rain'. Siempre me dice algo más, sobre todo cuando canta: “I don’t wanna be your weekend lover, I don’t wanna be some kind of friend, baby I can’t steal you from another…” ¡Wow! Se necesita maestría y mucha inteligencia para decir algo así de forma elegante.

Pasó por muchos géneros y lo hizo como todo un artesano de la música, desde el soul, línea con la que comenzó a componer de hecho él fue una de las esperanzas para que el género siguiera “vivo” en esa época, también inventó el Sonido Minnesota, que es R&B y sintetizadores más pesados. Es complicado expresar lo que el sonido tiene en particular, pero es de él; muchos músicos no podrían decir eso. Con el paso del tiempo incursionó en el funk y con el rap cuando lanzó '
The Pope'.

En orden de éxitos el disco parteaguas en el mainstream, fue "1999" del que se desprende la canción que titula el álbum, es tan buena que Phill Collins se basó en ella para hacer su inexplicable tema 'Sussudio'. Después vendría el gran "Purple Rain", un disco que tiene composiciones como 'When The Doves Cry' y que no puede faltarle a nadie.

prince cantante

Dicho material vendió 15 millones de copias y además tiene una película que él mismo escribió en su famosa libreta purpura. La cinta ha sido muy criticada porque no tiene nada del otro mundo, trata de un joven talento que conoce a una chica y luego se va con otro, así de sencillo. Otra de las maneras en las que se relacionó con el cine de forma no muy acertada fue con el "Grafitti Bridge", que titula el nombre de la cinta.

Después llegó el paréntesis de "Sing O’ The Times", que si bien es un gran disco por lo mucho que tiene de soul y funk, no es recordado como una pieza grande aun cuando tiene canciones imperdibles como 'If I Was Your Girlfriend'. A éste le siguió "Musicology", material que de alguna forma intentó recolocarlo después de los pleitos que mantuvo con su disquera y su extraño cambio de nombre a The Symbol o El artista antes llamado Prince y logró su cometido; se presentó en el Super Bowl en el 2007 y toda la crítica lo aclamó.

Lo que hizo bajo el nombre de The Symbol fue grandioso, por ejemplo, del "Love Symbol Album" se desprende '7', una pieza soul con beats africanos que atraen rápidamente a cualquier oído, además de 'Sexy MF', con algo jazz que parece sacada de la película The Mask.

En estas épocas también apareció el disco "3121", números que hablan de los presagios del fin del mundo y justo en ese momento el cantante se convirtió en Testigo de Jehová, pues sentía que le faltaba algo por encontrar, pero no es una acción sorprendente entre quienes han llevado una vida de múltiples excesos, por ejemplo, Bob Dylan se hizo cristiano y bajo esa filosofía lanzó un disco en donde aborda por completo su fe. Aunque como resultado de su nueva forma de vida Prince dejó de tocar algunas de sus canciones, estuvo bien, quizá fue la forma en la que dejó atrás algunos fantasmas.



HÉROE DE SU PROPIA HISTORIA


La base de su personalidad podría ser también la que siempre ha estado a cargo de todo aspecto creativo, desde cada uno de sus discos hasta en el escenario. Fue criticado porque era muy difícil entrevistarlo, aunque en las pocas que hay se muestra como un hombre ameno, discreto e introvertido, podría decirse se dice que en la última entrevista que dio para una conocida revista le prohibió al reportero usar grabadora y también hacer anotaciones.

A estas alturas, a nadie le importaba su orientación sexual, sabemos que era parte del personaje al que jugaba y que fue la forma de atraer al público en un momento en que esos temas eran provocadores. Poseyó una de las imágenes más andróginas de entre todos los músicos, pero no por eso fue afeminado o asexuado, pues se dejaba ver con las mujeres más hermosas de su tiempo; dicen que salía con Kim Basinger, Madonna y Carmen Electra, sólo por decir algunas, porque la lista es larga.

Usaba tacones, sí; traje sastre de mujer, sí; se maquillaba, sí, pero verlo en concierto era toda una experiencia; bailaba como pocos y tocaba increíblemente la guitarra. Para muestra, el video donde hace un cover a 'While My Guitar Gently Weeps'; la cara de Danhi Harrison mientras Prince toca el solo de guitarra lo dice todo.


Muchas veces se hicieron comparaciones respecto a su trabajo y al de Michael Jackson, pero nosotros somos los afortunados porque tenemos la oportunidad de escuchar los materiales de estos dos genios del pop. En realidad nunca hubo pelea, ni siquiera intercambio de palabras. Los dos artistas se respetaban muchísimo y se tenían una gran admiración. En una entrevista que Prince dio al comediante Chris Rock, desmiente cualquier controversia entre ellos dos. Michael Jackson también era un músico impresionante, pero tenía un aliado infalible llamado Quincy Jones que sencillamente le produjo "Off The Wall", "Thriller" y "Bad", fue el George Martin de Michael; Prince no requirió de nadie más, siempre produjo sus discos, sabía qué era lo que quería y cómo lo iba a obtener.



¿LOCO O ADELANTADO A SU ÉPOCA?

En la lucha que tuvo en contra de Internet porque creía que era algo pasajero, entró en rencillas con sus fans ya que usaban los avatares del músico y robaban sus canciones. Así que decidió levantar una demanda en contra de todos ellos; los involucrados se asociaron y se hicieron llamar Prince Fans United. Este pleito no ha visto su fin, pero los fans lo aman y no les importa. También decidió quitar los audios de todos los videos que aparecían en YouTube, lo que causó el enojo de muchos más que escribían en los muros su amor por él y su locura al hacer esto.
Tiene poco que he podido ver más cosas en estos canales como videos, conciertos; pero cuando lo hacía, me sentía mal, ¿y si me demandaba?

prince tocando

En las giras de mediados del 2000, decidió que daría su disco en la compra de un boleto para el concierto, una brillante idea: podías tener el disco de una manera diferente aunque sin el arte; el oficial obviamente estaba en las tiendas de discos. En el 2010, unos días antes de lanzar el disco "20Ten", regaló el material a algunos periódicos europeos con la idea de que saliera en la edición como parte de la misma, en ese esperado día ya no existían periódicos a las 9 de la mañana en toda Europa, de esa forma se regalaron alrededor de 2.5 millones de álbumes. Cualquiera diría que fue una movida tonta, pero esos 2.5 millones de personas tienen ese disco y fueron a verlo durante la gira.

Luego de 4 años de hermetismo sobre su trabajo, en 2014 volvió con "Art Official Age" con un sonido sencillamente Prince: sensualidad, sexualidad, elegancia y una master class de soul y funk. A finales de 2015 escucharíamos "HITnRUN Phase Two", material con el que salió de gira y que semanas anteriores pondría en pausa debido a la persistente gripe que lo atacó a comienzos de mes. Aunque seguía sin estar totalmente recuperado, el cantante se presentó en Atlanta el pasado jueves 14 de abril, pero su avión tuvo que aterrizar de emergencia en Moline, Illinois, donde fue tratado durante varias horas en un hospital. 

-
Después del sobresalto mundial, se anunciaba en los medios la declaración del mismo Prince: “Esperen unos días antes de malgastar sus oraciones”, y poco después apareció en la fiesta que se realizó en su casa-estudio donde este jueves 21 de abril moriría. Esa noche, Prince quería tocar su piano y guitarra púrpura para que la fiesta fuera inolvidable y lo logró, porque sería la última a la que asistiría.

 

Sea como sea, para mí es un honor poder estar en este tiempo en el que la música es excitante y los regresos de grandes artistas se concretaron; Prince lo hizo, pero esta vez se ha ido para no volver y siempre será de los consentidos en mi fonoteca. 

prince

No cabe duda que fue un músico que creó un legado impresionante en la cultura pop y en nuestros corazones, por eso fue difícil dejarlo ir. Sin embargo, aún tenemos la oportunidad de escuchar su grandiosa voz, pues Warner Bros. Records anunció dos nuevos lanzamientos que celebran su música, presentando material inédito de su legendaria colección. El primero es Prince 4ever y estará disponible a partir del 25 de noviembre; incluirá 40 de las canciones más queridas de Prince, entre las que destacan 'When Doves Cry', 'Kiss' y 'Purple Rain'.

Sin embargo, la gran sorpresa será escuchar la canción inédita 'Moonbeam Levels”, grabada en 1982 y 
un booklet especial de 12 páginas de fotos nunca antes vistas, tomadas por el aclamado fotógrafo Herb Ritts. El segundo lanzamiento es la versión deluxe y remasterizada del álbum Purple Rain, el cual se tenía planeado publicar junto a Prince antes de su deceso; estará disponible hasta el 2017. Con esta noticia al menos podremos tener la ilusión de volver a sentir que la piel se eriza a cada nota de su melodiosa voz y esperar que lo misma suceda en esa persona especial para que deje de ser simplemente un amigo. 


PRINCE_4EVER-FINAL









Referencias: