Cuando Ziggy Stardust reencarnó
Música

Cuando Ziggy Stardust reencarnó

Avatar of Rapunkzel

Por: Rapunkzel

2 de febrero, 2015

Música Cuando Ziggy Stardust reencarnó
Avatar of Rapunkzel

Por: Rapunkzel

2 de febrero, 2015

Los lazos familiares, a través de diferentes escenas artísticas, pueden jugar suertes favorables, desfavorables y la más difícil: ser absolutamente neutros para con el trabajo de aquel que ostente ser el primo, hermano, padre o hijo de una gran celebridad. El casi anónimo Duncan Jones, cuyo nombre en principio no remite a nada de inmediato, resulta un auténtico hallazgo al tratarse del primogénito de David Bowie. La época en la que Duncan nació parece haber impreso una profunda huella de ciencia ficción, viajes espaciales, aventuras extra terrestres, y otros temas cósmicos; como las maravillosas escenas de “2001: Odisea del Espacio”; en el imaginario personal de ambos, pero particularmente en Duncan y sorprende cómo cada quien lo tomó en sus manos para concebir universos distantes pero con numerosas similitudes dentro de sus respectivas disciplinas.

Duncan Jones Foto por Jonathan WENK © 2010 Vendome Pictures
Cabe mencionar que la carrera inicial de Duncan es la filosofía, lo que se evidencia al analizar su estilo y la clase de historias que desarrolla en sus películas. La obra cinematográfica clave para acercarse a Duncan Jones es “Moon”, de 2009. Una historia que da inicio con la misma pregunta que Bowie hace en ese primer sencillo de su último disco “The Next Day”, que a todos nos tomó por sorpresa: “Where are we now?”, lanzado para celebrar su cumpleaños en 2013. Desarrollada en un mundo futurista que ha devastado sus recursos no renovables, y se ve obligado a obtener energía a través de un mecanismo de absorción solar ubicado en la luna. “Moon” se convierte en una especie de antecedente para películas como “Gravity” o “Interstellar”. El trabajo de Jones en “Moon” también es ascético, tal como hiciera Kubrick en su épico film de 1968. Posteriormente, en su trabajo dirigiendo “Source Code”, es más fácil reconocer su estilo visual, una paleta de grises y azules que predomina en todo momento y el poder de intensificar una gran historia de aventura futurista al igual que su antecesora, impecable, que refuerza su interés como director de acercar tanto como sea posible al espectador al perfil psicológico y ansioso de sus personajes. En esta obra el personaje principal, protagonizado por Jake Gyllenhaal, está sujeto al viaje constante de vuelta en el tiempo con el propósito de localizar a un peligroso criminal; lo que detona una serie de sensaciones y hasta aprehensión por parte del espectador que desconoce en los primeros minutos, qué está sucediendo.

Moon4


Gracias a la distancia que ha tomado su carrera de la de su famoso padre, ha obtenido reconocimiento tal que a pesar de su corta carrera y el puñado de obras cinematográficas que ha producido, que obtuvo el premio BAFTA (que es como el Óscar inglés) en 2010 por “Moon”. A pesar de no ser tan joven, se encuentra en una etapa muy prometedora, al continuar preparando dos proyectos, entre los que destaca la adaptación cinematográfica del videojuego “Warcraft”, que sin duda, es toda una invitación para tan visionario director a seguir desarrollando mundos fascinantes, tal como sucediera con las historias de astronautas en los discos sesenteros de su padre en el plano visual.

 michelle-monaghan-and-jake-gyllenhaal-in-source-code

Referencias: