Música

Cura las siguientes enfermedades con música

Música Cura las siguientes enfermedades con música

Así como la música es parte de nuestra vida y de nuestro día a día, hay canciones que escuchamos porque nos hacen sentir felices, tristes, porque nos recuerdan a alguien o sólo porque nos ayudan a concentrarnos, también hay otro tipo de música que según especialistas, han comprobado que puede curar enfermedades serias. La idea básica es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro. En situaciones delicadas, este órgano central tiende a trasmitir a una parte del cuerpo un estímulo determinado que incrementa y reproduce una enfermedad. Así la herramienta sonora más poderosa, según muchos terapeutas del sonido, es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Ya lo hacían las culturas indígenas y las civilizaciones más antiguas. Por ejemplo: los mantras Tibetanos se utilizaban, y se siguen utilizando,  para limpiar los chakras, despertar energía, relajarse, etc.
Lo importante el día de hoy es ser conscientes de lo que la música genera en ti y aprender a elegir muy bien las canciones, melodías y ritmos que se quieren escuchar
Reparación del daño cerebral
Si alguien muy cercano a ti tiene paralizado el lado izquierdo del cerebro es probable que ya no pueda hablar, porque las funciones del lenguaje están almacenadas ahí pero no se preocupen, son capaces de cantar las palabras sin ningún problema, pues todas las canciones que escuchamos se encuentran almacenadas del lado derecho de nuestro cerebro, así que es cuestión de tiempo para quien padece daño cerebral pueda formar palabras simples. A esta terapia se le llama “Terapia de entonación melódica”

cerebro_musica_conexion_resulta-560x357  
Dejar una adicción La música puede ser relajante y puede ser una distracción; puede ayudar a los pacientes a enfrentar el control de impulsos. También se dice que cuando estás escuchando música ayuda a la etapa de desintoxicación. Esto funciona porque la música afecta directamente sustancias químicas llamadas neurotransmisores, estos se encargan de darle información a nuestra cabeza, los medicamentos suelen tener la misma función pero hacen que su cerebro sea más perezoso.

 
Estimula el sistema inmune Para empezar la música reduce el estrés mediante la reducción de cortisol. Esta es una sustancia química que te hace sentir la tensión, pero si eres amante del Jazz, Bluegrass y del Soft Rock no te preocupes, pues es muy eficaz para reducir el estrés y aumentar la salud.

a6d2b9756461f7e5a7335fc252d486a4_article
Previene las convulsiones Se ha demostrado que la música de Mozart reduce la actividad de ataques que causan en el cerebro dentro de los cinco minutos de exposición, también se ha experimentado con otro tipo de música pero las reacciones son mínimas. 

mozart_clavier Recuperar recuerdos perdidos Los médicos han descubierto que la música muestra el potencial para desenterrar los recuerdos. Esto funciona porque involucra muchas áreas del cerebro, como  por ejemplo, el hipocampo (área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal)

  metodologia-HV
Aumentar el razonamiento espacial De nuevo, escuchar el piano de Mozart es la mejor medicina para que aumente el razonamiento. Hay muchas teorías, pero algunos afirman que la música de este gran pianista es la solución para que aumente nueve puntos de CI (consiente intelectual).

 
Cura el Parkinson La música también ayuda a las cuestiones relacionadas con el Parkinson, incluyendo la pérdida del equilibrio y espasmos. También se ha encontrado que la reproducción de música crea una mejora en las personas con esta enfermedad y los círculos de tambor se utilizan como tratamiento en grupos de terapia de música. En el 2003 hubo un joven al que se le diagnosticó Parkinson, descubrió que tenía pasmos musculares, problemas al caminar y también de equilibrio; un día tuvo una gran caída en la ducha por la enfermedad, las cosas se veían mal, hasta que escuchando música pudo controlar los espasmos y todo lo que tenía y de nuevo empezó a caminar normalmente.


Referencias: