Damon Albarn de Gorillaz le enseñó a escribir canciones a León Larregui

Martes, 28 de agosto de 2018 10:29

|Corina Mendoza
damon albarn enseno a escribir a leon larregui

Gracias a la amabilidad de Damon Albarn, León Larregui es hoy un mejor músico.



Cada que un banda inicia, tiene siempre el estilo musical de otras, las cuales le han servido de inspiración para sus primeros temas e incluso para la imagen que quieren dar al público. Es algo natural y está bien hacer cóvers y reinterpretaciones de los grupos que admiran, el problema viene cuando no se pueden sacudir esa influencia y terminan siendo una copia de la copia de la copia...


Cuando León Larregui iniciaba en 1995 con Zoé y daba sus primeros conciertos preparando el terreno para anunciar el lanzamiento de su primer álbum, tuvo la fortuna de encontrarse en el mismo lugar que Damon Albarn, miembro de Blur, y fundador de la mítica banda Gorillaz.



Fue a final de la década de los 90 cuando, después de que Larregui terminó un concierto con Zoé, Damon Albarn se acercó a ellos y León le preguntó si le había gustado el espectáculo. Albarn, de músico a músico, le dio una respuesta sincera:


«No, y te voy a ahorrar dos años de romperte la cabeza para hacer un hit».



Acto seguido, Albarn tomó una pizarra y le dio un par de consejos acerca de la composición musical. León Larregui asegura que escuchar esa respuesta fue triste y duro, pero que lo agradece infinitamente porque lo convirtió en un mejor músico, sin mencionar que, puesto que se trataba de los inicios de la banda de Larregui, Damon Albarn era una de las figuras a imitar y le había dado trucos de primera mano.


Damon ya contaba con una extensa trayectoria junto a la banda Blur, como solista y empezaba a ganar un éxito abrumador con la agrupación virtual, Gorillaz, de modo que recibir consejos suyos significó mucho para Larregui.


damon albarn enseno a escribir a leon larregui 1


León también asegura que, una vez que Albarn le enseñó a ordenar sus pensamientos, le dio una lección muy importante:


En el rock no sólo hay sexo, drogas y alcohol, ciertamente son temas que se incluyen cuando cualquier banda está empezando a escribir sus propias letras, pero no son más que un trampolín para llegar a la cima, se trata de un preámbulo para poder dominar temas más intensos.



León confiesa que aunque no ha podido utilizar del todo esas enseñanzas con Zoé, sí lo ha hecho en sus producciones como solista ya que puede darse permiso de explorar temas muy personales y de reflexión interna. Según el músico, le ayudó mucho en la creación de álbumes como Solstis, pero en especial, Voluma, en el que dejó todas las impresiones emocionales que tuvo cuando se convirtió en padre.


-

Entre los músicos no es común que alguien de la talla de Damon Albarn se acerque con las mejores intenciones a darte un par de consejos, y eso es de admirar y respetar, porque gracias a eso León Larregui, de manera individual y con Zoé, ha recorrido el camino del espectáculo con mejores armas.


*

Te puede interesar:


Las mejores canciones de amor de León Larregui

Las 7 bandas favoritas de Noodle de Gorillaz


Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS