Referencias masónicas en las piezas del músico que predijo su muerte

Martes, 16 de mayo de 2017 6:41

|Diana Mendoza



El austriaco Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (1756-1791), conocido simplemente como Mozart, es una de las mentes más brillantes de todos los tiempos; el primero de los verdaderos genios musicales que marcaron la pauta del nacimiento de la música occidental. Hablar de él es hablar de arte, de inspiración, de música que hace retumbar el alma. Y es que a través de sus obras nos podemos descubrir inmersos en un mar de emociones en las que la
psique humana normalmente no se adentra, a menos que sea estimulada por creaciones tan prodigiosas.

Pero para ser el máximo exponente del Clasicismo musical hay mucho que no sabemos de él, son muchos los misterios y mitos que se han desarrollado en torno a su vida y, sobre todo, a su  prematura muerte. El extraordinario músico se vio rodeado de dificultades económicas, conflictos con la realeza y tragedias personales. A continuación, te compartimos 10 datos sobre Mozart que quizás no conocías y que lo convirtieron en el máximo representante de la música clásica.


1. El pequeño niño prodigio





A los 4 años tocaba el clavicordio instrumento predecesor del piano actual y componía ya pequeñas obras de notable dificultad. Con sólo 6 años podía tocar piezas leyéndolas “de primera vista”, habilidad que muchos músicos no adquieren sino hasta muchos años de práctica y experiencia. Orgulloso del talento de su pequeño, y creyendo que se trataba de un milagro divino, su padre lo llevó a algunas de las principales cortes de la alta sociedad europea para que el mundo pudiera deleitarse con sus habilidades.

“Bastián y Bastiana” es una pequeña ópera de un acto que compuso cuando tenía sólo 12 años.


2. El talento musical se trae en la sangre


mozart-family


Aunque muchas veces imaginamos que las grandes mentes son personas solitarias, este no era el caso de Mozart. Su padre Leopold siempre fue un gran motor y amigo. Leopold era músico del príncipe de Salzburgo y la hermana de Mozart tocaba el clavicordio y cantaba desde los 7 años; ambos fueron su compañía durante muchos años en sus giras por Europa.


3. Mozart, el multinstrumentista





Wolfgang Amadeus Mozart —como se le conoció en el medio artístico de la época— tocaba el clavecín, el clavicordio y el violín. Además tocaba y componía piezas en todos los géneros de la música clásica, hazaña que resulta casi imposible dentro de las capacidades humanas. Sus más de 600 obras comprenden sinfonías, conciertos, música de cámara, óperas, divertimentos, sonatas para piano y marchas.


4. “¿Su Gracia no está conforme conmigo?”





En 1769 asciende al arzobispado de Salzburgo el aristócrata de Colloredo, como jefe de Mozart siempre tuvieron una fría y tensa relación. El punto de quiebre fue cuando Mozart se negó a transportar un paquete personal de Colloredo, al considerarlo una ofensa a su talento. En medio de la ira, Mozart interrumpió los insultos que estaba recibiendo de su patrón con un sarcástico “¿su Gracia no está conforme conmigo?”. La respuesta de Colloredo fueron más insultos, y días más tarde se le negó el paso al músico y fue expulsado de la corte.


5. Problemas económicos


mozart vulgar


Aunque cualquiera creería que un talento de esta índole sería sumamente apreciado y bien pagado por la realeza europea, pareciera que la realidad de esa época era muy parecida a la actual al menos en ese aspecto. El músico pasó años viajando por Viena, Múnich y París hasta poder establecerse con un sueldo decente. Se dice incluso que una de las causas de la muerte de su madre fue que no pudieron llamar a un médico a tiempo por falta de fondos. Fue sólo durante un breve periodo en Viena antes de la guerra entre Austria y Turquía cuando Mozart pudo establecerse en la capital, rentando un piso costoso y viviendo una vida de relativos lujos.


6. Mozart y la masonería francesa


mozart masones


Ser parte de las logias masónicas siempre ha sido símbolo de distinción, alto estatus y, por supuesto, misterio. Mozart y su padre estaban inmiscuidos en los ideales de los Illuminati; que basan sus creencias en la nobleza del espíritu, en la iluminación a través de la ilustración. Su ópera “Las bodas de Fígaro” contiene referencias y paralelismos con los ideales y posturas políticas masónicas; en esta obra, el héroe es de clase baja y el villano es un aristócrata, contrario a los arquetipos de esos años.


7. El mítico encuentro con Beethoven


Beethoven

Mucho se habla de cierta rivalidad (inexistente) con Beethoven, nacida a partir de un encuentro en Austria; sin embargo, hay documentos contradictorios respecto a si realmente coincidieron siquiera. La historia más aceptada, y quizás la más poética, nos dice que aunque frío y reacio al principio, después de escuchar a Beethoven 14 años menor que él Mozart exclamó: "¡recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo!". Aunque algunos historiadores dicen que el encuentro en Viena nunca pudo ser, pues Beethoven regresó a Bonn para ver a su madre enferma.


8. De amores y tragedias


mentes brillantes mozart


Durante muchos años Mozart fue muy cercano a una familia de artistas, los Weber. En Múnich se enamoró de Aloysa Weber, pero ella lo rechazó y le dejó en claro que no tendrían un futuro juntos. El padre de Mozart nunca estuvo de acuerdo con el sospechoso interés de dicha familia en su hijo, creía que sólo estaban interesados en las ganancias que podrían tener a futuro. Años más tarde, Mozart halló consuelo en Constanze, la hermana menor del clan Weber. Se casó con ella a escondidas y sin permiso de su padre cosa gravísima para la época; tuvieron seis hijos, pero por las enfermedades de aquellos tiempos sólo sobrevivieron dos.


9. El réquiem a su propia muerte





Durante el último año de su vida la salud del músico declinó en picada, y fue en este preciso momento cuando comenzó a trabajar en su réquiem, composición de misas de luto. Un día caminaba con su esposa y agitado le comentó que alguien lo había envenenado. Sintiéndose cada vez más disminuido, Mozart decía que su última composición era una predicción de su propio futuro. Así fue como a los 35 años murió postrado en una cama, y con sus últimos suspiros alcanzó a imitar las notas de su réquiem. Las causas de su muerte jamás fueron esclarecidas, pues el cuerpo estaba en muy mal estado y no pudo realizarse una autopsia; sin embargo, se cree que fue atacado por fiebre miliar, insuficiencia en los riñones o alguna infección. El envenenamiento quedó relativamente descartado por la naturaleza de los síntomas.


10. El efecto Mozart


einstein violin


No cabe duda que su música es un legado en la historia de las artes humanas; pero no fue sino hasta 1993 que se descubrió un extraño efecto que las piezas de Mozart provocaban. Se realizaron estudios en los que a ciertos grupos de personas se les ponía música de Mozart antes de realizar pruebas de lógica y razonamiento, sorpresivamente quienes habían escuchado las composiciones tenían mejores resultados. Estas piezas también han sido utilizadas en la Psiquiatría para el tratamiento de casos de depresión y ansiedad.


**

Se dice que Mozart fue un personaje que se movía con facilidad entre lo elegante y lo vulgar. Si eres un fanático de la música del Clasicismo y el Romanticismo, te invitamos a leer los datos que no sabías de Beethoven.

REFERENCIAS:
Diana Mendoza

Diana Mendoza


  COMENTARIOS