Datos curiosos sobre la música que quizá no conocías

Viernes, 26 de octubre de 2018 10:44

|Corina Mendoza
datos curiosos de la musica

Desde el instrumento más caro del mundo, hasta los músicos que nunca ganaron un Grammy, conoce todo lo que hay que saber sobre el mundo de la música.



Todos conocemos datos sorprendentes: sabemos que la canción de The Police, "Every Breath You Take" es sobre un acosador; que un fan intentó matar a Björk, o que la música clásica es la preferida por asesinos seriales y psicópatas.


Aprovechando que la música es universal y que no hay nadie en el mundo que la odie, usa estos datos a tu favor, quizá te sorprenderás y aprenderás mucho más. ¿Quién sabe? Quizá hasta te hagas un experto:


-

Jimi Hendrix hizo un cover de Bob Dylan a menos de 1 mes de que fue lanzada la original.

-

Los científicos descubrieron que durante una improvisación de jazz, los músicos desbloquean las áreas del cerebro relacionadas con la censura y la inhibición.

-

El baterista de Maluma formó parte de las bandas más importantes de metal provenientes de Colombia.

-

"Anhedonia musical" es el desdén por la música y lo sufre el 5 % de la población mundial.

-

Los Sex Pistols sólo grabaron un disco.



-

"Hit Me Baby One More Time", el gran éxito de Britney Spears, fue ofrecida a muchas bandas antes que a Britney pero nadie la aceptó. Desesperado se la vendió a la disquera de la Princesa del pop, que en ese entonces iniciaba su carrera.

-

Desde hace 11 años y de manera consecutiva las ventas de vinilos y cintas (cassettes) han incrementado.

-

La población del Reino Unido tarda 2.29 segundos en reconocer la canción "Wannabe" de Spice Girls.

-

Los bebés de dos meses ya son capaces de distinguir entre un sonido agradable y uno que no lo es.

-

Sid Vicious era homofóbico y su enemigo número uno era Freddie Mercury.



-

No es que seas un purista de la música, las versiones originales de una canción te gustan porque fueron las primeras que tu mente registró, no porque sean mejores.

-

John Carpenter, famoso director, compuso el tema principal de la cinta Halloween en tan sólo una hora inspirándose en el mítico sundtrack de The Exorcist.

-

En 2008, Warner Music recaudó más de 2 millones de dólares en regalías por el uso público de "Happy Birthday".

-

El paliacate que usaba Jimi Hendrix no era cuestión de moda: previamente perforaba su frente con agujas haciendo pequeños orificios, luego empapaba el paliacate en LSD para que la droga se infiltrara por las perforaciones. (Esto aún es un rumor, pero muchos lo creen cierto).

-

Todas las sociedades, culturas y comunidades conocidas hasta ahora por el hombre poseen un estilo musical propio.



-

Queen, Bob Marley, Tupac y Jimi Hendrix jamás ganaron un Grammy. Justin Bieber tiene 7.

-

Los instrumentos musicales más antiguos datan de aproximadamente hace 32 mil años, son flautas fabricadas con huesos de aves que se encontraron en las cuevas de Isturitz en Francia, y Geissenklösterle, Alemania.

-

Hans Zimmer, compositor y productor musical de películas como Gladiator, Inception, Lion King, entre otras, no tiene preparación musical profesional... a excepción de las dos semanas que pasó tomando clases de piano cuando era niño.

-

Científicamente no hay una explicación por la cual el humano posee habilidades musicales, ya que no aportan nada a su supervivencia o evolución.

-

Las canciones que tienes por favoritas lo son porque el cerebro las relaciona con eventos importantes, esto en el 100 % de los casos.



-

De los cuatro integrantes de The Beatles, ninguno sabía leer música al principio.

-

La apreciación musical se lleva a cabo mediante varios procesos: primeramente, el órgano del oído capta y recibe las señales musicales, posteriormente las reparte a las diferentes áreas del cerebro, la cuales hacen una interpretación de las melodías basada en los sentimientos.

-

Elvis Presley jamás compuso una sola canción.

-

El ritmo cardiaco se adapta a la música que estás escuchando.

-

Ozzy Osbourne es tan fan de la música disco que realizo un cóver de "Stayin' Alive", interpretada originalmente por Bee Gees.



-

El astronauta Chris Hadfield lanzó en 2015 el primer álbum con canciones grabadas completamente en el Espacio.

-

Aunque en la primera canción que se escucha el término heavy metal es "Born to Be Wild" de Steppenwolf, los metaleros no se han puesto de acuerdo en quién es el inventor del término.

-

Científicamente comprobado: si una planta o flor es regada con música, crece más rápido.

-

Freddie Mercury murió al día siguiente de anunciar públicamente que tenía SIDA.

-

Tus gustos musicales influyen directamente en tu percepción del mundo.



-

Los músicos, junto con la población de Zimbabue, tienen la esperanza de vida más baja.

-

El grupo japonés Harajuku Girls le rinde homenaje a Elvis Presley cada 8 días en Yoyogi Park viestiéndose como el Rey y bailando sus canciones todo el día.

-

"Under Pressure" fue grabada por David Bowie y Freddie Mercury en un viaje de drogas duras.

-

El instrumento más caro del mundo es un Stradivarius, vendido por 15.9 millones de dólares.

-

El rapero más rápido del mundo, Rapper NoClue, es capaz de emitir 723 sílabas en 51.27 segundos, el equivalente a 14.1 sílabas por segundo.



-

De acuerdo a estudios científicos, el metal es más efectivo que la música clásica cuando se trata de relajación o concentración.

-

En la escena del rock existe una leyenda: un músico fue internado por intoxicación y le fue extraído cerca de un galón de semen del estómago.

-

La música a alto volumen aumenta la tolerancia al alcohol: puede hacer que bebas una mayor cantidad en menos tiempo.

-

No sobrevive ni un solo integrante de la formación original de The Ramones.

-

México y España aún se disputan la autoría de "Cielito Lindo". España argumenta que es española por la frase «de la Sierra morena, Cielito lindo vienen bajando...», ya que Sierra Morena se encuentra, justamente, en España.



-

Fances Bean Cobain perdió una de las guitarras de su padre, Kurt Cobain, en su juicio de divorcio.

-

Para ganar apenas 1 dólar, los artistas independientes deben sobrepasar las 220 reproducciones en las plataformas musicales.

-

El ejército de Estados Unidos reprodujo la música de AC/DC en 1989 durante una disputa en Panamá, al cabo de 2 días el general Noriega se rindió.

-

Rob Halford impuso la moda del cuero en el metal, que era un vestuario común en la sex shop frecuentada por homosexuales en la que trabajaba. Cuando reveló en los 90 que era vestimenta gay, el estereotipo de hombre rudo se vino abajo.

-

Existe un proyecto llamado Rockabye Baby! que se encarga de adaptar desde el rap de Eminem, pasando por el pop de Maroon 5, los clásicos como David Bowie hasta Iron Maiden a melodías de cuna.



-

Jimi Hendrix no sabía ni leer ni escribir música.

-

La música libera la misma cantidad de dopamina producida durante las relaciones sexuales o la alimentación.

-

Los músicos reciben por sus creaciones la mínima cantidad 23.4 dólares por cada mil vendidos.

-

El vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, es guionista, esgrimista olímpico, piloto aviador certificado, DJ, locutor de radio, profesor de historia y la lista sigue y sigue.

-

Las ventas por descargas digitales y suscripciones a plataformas musicales han superado los ingresos obtenidos por las ventas de CDs físicos en Estados Unidos desde el 2014.



-

La fuerza naval británica emplea las canciones de Britney Spears como arma, ya que las usa para ahuyentar a los piratas de Somalia.

-

La población blanca en Estados Unidos consume del 60 al 80 % de la música rap.

-

Sólo tres conciertos han reunido a la cantidad de público que acude a una final de mundial de futbol: Queen at Wembley, Live Aid y el concierto tributo a Freddie Mercury en el 92.

-

La música no sólo activa las áreas del cerebro relacionadas con el placer, interfiere en las habilidades motrices, en la capacidad muscular, en el área del lenguaje, las regiones emocionales y la memoria.

-

Freddie Mercury cumplió su sueño de fan al interpretar "Bohemian Rapsody" con el mismo piano que usó Paul McCartney para "Hey Jude".



-

Finlandia es el único país con más bandas de rock y metal en el mundo, esto es: por cada 10 personas hay una banda.

-

Kiss es la única banda cuyo nombre es una marca registrada: dildos, utensilios de cocina, ataúdes, accesorios de baño, ropa, autos, maquillaje, etcétera.

-

El dueto sudafricano Die Antwoord tiene su propia marca de marihuana.

-

Está comprobado científicamente que cantar en grupo con tus amigos reduce el estrés, la ansiedad y la depresión al elevar el nivel de endorfinas.

-

Los metaleros tienen el nivel más alto de suicidios entre sus intérpretes, ya que el 19.3 % de las muertes son por suicidio.



-

Usa bien estos datos y cuéntaselos a quien más confianza le tengas.


*

Te puede interesar:


Canciones que tienen un significado perturbador, y quizá no sabías

Canciones de los Beatles que John Lennon odiaba

Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS