Foo Fighters: la historia de la banda que nació después de la dolorosa separación de Nirvana

Foo Fighters: la historia de la banda que nació después de la dolorosa separación de Nirvana

Foo Fighters: la historia de la banda que nació después de la dolorosa separación de Nirvana

Hablar de Dave Grohl es viajar a sus inicios en una de las bandas más famosas de finales de los 80 e inicios de los 90: Nirvana. Fan o no, todos hemos escuchado alguna canción de esta banda estadounidense, quienes confesaron que nunca se imaginaron vender millones de copias y que sus vidas cambiarían.

Quizá no sea necesario recordarlo, pero Dave, el vocalista y fundador de Foo Fighters, fue el baterista de Nirvana, aunque ya había tocado antes con Scream; sin embargo, no al nivel de éxito que tuvo con Nirvana. Después de la dolorosa separación de la banda por el repentino fallecimiento del líder, Kurt Cobain, los integrantes tomaron caminos diferentes.

Algo interesante que se muestra en el documental de Foo Fighters: Back and Forth, después del difícil y doloroso momento en el que experimentaron la partida de Cobain, es que en ese entonces Dave tenía 25 años y tuvo que enfrentar una de las mejores decisiones de su vida: seguir con su pasión, la música.

Luego de revisar algunas de las canciones que había escrito años atrás decidió grabarlas, algo impulsó a Grohl mientras atravesaba meses con depresión.

Al tiempo, nacía en la cabeza del artista la idea de crear una nueva banda o rechazar la oferta de ser el baterista de una agrupación trascendental; todo esto parecido a una analogía de cuando decides ser empleado de una empresa o emprender tu negocio.

Es en este período en el que se formó uno de los grupos musicales más reconocidos a nivel mundial; sus primeros integrantes tenían algo en común: habían estado en bandas que también se habían separado.

La gira de su primer álbum Foo Fighters, en 1995, la iniciaron con seis presentaciones semanales, a cada show asistían de entre 300 a 600 personas; además de la presión que la prensa ejercía en ellos, pues siempre querían hablar sobre Nirvana y no del éxito que tenía su disco.

Dave confesó que mucha gente se enojó por haber empezado un nuevo proyecto musical, o le cuestionaban por qué había decidido ser vocalista y tocar la guitarra si siempre había sido baterista.

Con un sonido impresionante y el estilo que los identifica, se han hecho merecedores de muchos premios y nominaciones, como con la canción “Learn to Fly”, en la que lograron más de 10 premios Grammy como Mejor video musical; cuatro premios más en la categoría Mejor álbum de Rock; y Mejor interpretación de Hard Rock con las canciones “All My Life”, “The Pretender” y “White Limo”.

Claro que esos son sólo algunos de los reconocimientos que ha obtenido la banda, a pesar de que ha pasado por situaciones difíciles, los cambios han hecho que se adapte y consiga un estilo musical único. Dave decidió nombrar a la agrupación Foo Fighters al ser fácil de recordar, pero algunas veces ha mencionado que le hubiera gustado elegir otro mejor, ya que no sabía que tendrían mucho éxito.

Álbumes grabados en el sótano y garaje de la casa de Dave, procesos complicados en la que sintieron que habían perdido la pasión por la música, o momentos en los que casi se disuelve la banda… así ha sido su trayectoria. Lo cierto es que todos los fans agradecen que pudieron encontrar el camino de vuelta para convertirse en la banda que hoy conocemos y escuchamos. El talento de cada uno de los integrantes, el sonido impresionante y el estilo es lo que define lo grande que es Foo Fighters.

**

Si quieres conocer a más bandas de post grunge para decirle adiós a Nirvana, te recomendamos estas.

Salir de la versión móvil